Lidl
Contenido principal

¡Saborea lo mejor de la cocina griega!

grecia

¿Sabías que la mayor esperanza de vida de toda Europa se da en la isla helena de Ítaca? Detrás de la extraordinaria longevidad de sus habitantes —y sin restarle mérito a la genética—, encontramos un clima envidiable y, como no podía ser de otro modo, la exquisita gastronomía griega.

Esta tradición culinaria se caracteriza por su gran diversidad de sabores y, por supuesto, por la sencilla elaboración de las recetas griegas. Aunque sus platos se inscriben claramente en la dieta mediterránea, también reciben influencias de la cocina italiana, turca, balcánica y de Oriente Medio.

De hecho, el recetario local se basa fundamentalmente en materias primas y productos muy habituales en el sur de Europa, el norte de África y los países asiáticos bañados por el Mare Nostrum, tales como el aceite de oliva, las especias, las leguminosas y las verduras y hortalizas. Asimismo, los casi 13.700 km de costa con los que cuenta el territorio griego explican por qué el pescado fresco es otro de los pilares de la alimentación local. Otro tanto podría decirse del irresistible yogur griego, un derivado lácteo que, al igual que ocurre en la vecina Turquía, no falta en ningún hogar o restaurante.

Grecia

Beneficios de la dieta mediterránea

En los años 2010 y 2013, la UNESCO incluyó la dieta mediterránea en su lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Algo que no debería de extrañar a nadie, ya que, además de su antigüedad de varios milenios, es una de las más saludables del mundo.

Entre los múltiples beneficios que aportan a nuestra salud, cabe destacar los siguientes:

  • Favorece el tránsito intestinal, gracias al protagonismo que adquieren las frutas y verduras, las legumbres, los frutos secos y los cereales.

  • Frena la aparición de enfermedades cardiovasculares. Esto se debe a la presencia del pescado azul, los frutos secos —ambos muy ricos en ácidos grasos omega-3—, y el aceite de oliva, que sustituye el empleo de grasas de origen animal (por ejemplo, la manteca o la mantequilla). Dichos productos contribuyen a mantener los niveles adecuados de colesterol y triglicéridos en sangre.

  • Posee alimentos antioxidantes, como la fruta o los vinos.

  • Combate el sobrepeso y la obesidad, debido a la abundancia de productos hipocalóricos, como la fruta o las verduras.

  • Respeta el medio ambiente. Según un estudio reciente, si los hábitos nutricionales en España se adaptaran nuevamente a la dieta mediterránea, las emisiones de CO2 ligadas a la producción de alimentos disminuirían un 72%.

Los mejores entrantes griegos

Al igual que ocurre en otros países del Mediterráneo, como Marruecos, Turquía o el Líbano, el pueblo griego adora empezar cualquier almuerzo o cena con mezes, deliciosas tapas o entrantes cuyo intenso sabor te transportará a las costas del Egeo.

Además de los famosos quesos griegos, como el feta, un queso de cabra con el que podrás preparar una saludable ensalada griega. Si no sabes cómo hacerla no te pierdas nuestra receta, es más fácil de lo que crees, sólo tienes que añadir un poco de tomate fresco, cebolla, pepino, orégano, aceite de oliva y aceitunas. ¡Sana y deliciosa!

De todos modos, éste no es el único queso que encontrarás en Grecia, también puedes deleitarte con el queso Halloumi, típico de la cercana Chipre y elaborado con una mezcla de leche de cabra y oveja, así como queso Kasseri, ideal para consumir sólo o para gratinar, o dados de queso con hierbas aromáticas...en Grecia tienen quesos para todos los gustos.

Recetas griegas tradicionales

Como plato principal, te proponemos una sabrosísima musaka, láminas de berenjena con patata, carne picada y bechamel; el gyros, carne de cerdo marinada y cortada a tiras; un tierno bifteki, consistente en carne picada de ave rellena de queso feta, o las nutritivas albóndigas griegas. Prueba nuestra receta con salsa de yogur. ¡Simplemente irresistible!

albóndigas con salsa yogur

Y esto entre otras muchas recetas helenas. Descubre el verdadero sabor del Mediterráneo con nuestra selección de recetas griegas.

Y a la hora del postre… ¿te apetece un cremoso yogur griego? Te proponemos una idea rápida y deliciosa que cautivará a todos tus invitados, yogur griego con gelatina de kiwi.

No te lo pienses más y déjate seducir por una gastronomía propia de los dioses del Olimpo.