Lidl
Contenido principal

¡Pásate al triatlón con CRIVIT Pro!

Crivit Pro Triatlón

¡Pásate al triatlón!

¿Estás pensando en mejorar tu forma física? ¿Eres amante del deporte, pero notas que enseguida te aburres de todas las disciplinas que practicas? Si es así, te invitamos a dar el salto a uno de los deportes más completos: el triatlón

¿Qué es el triatlón?

Aunque es posible que hayas oído hablar de este deporte, nunca está de más conocer algunas de las características que lo hacen único.

El triatlón es una prueba deportiva individual y de resistencia, desarrollada en un entorno natural y que reúne tres disciplinas que se llevan a cabo sin pausas (y normalmente, por este orden): natación, ciclismo y carrera a pie. A esta secuencia habría que sumar dos transiciones, que tienen lugar entre la carrera a nado y la prueba ciclista, y entre el ciclismo y la carrera a pie, respectivamente.

Triatlón: natación, ciclismo y carrera a pie

Pese a que la dinámica no varía, las competiciones de triatlón reciben diversos nombres en función de las distancias que se recorren en cada parte de la prueba. Aquí te resumimos las más habituales:

  • Super Sprint: 400 m de natación, 10 km de ciclismo y 2,5 km de carrera a pie.
  • Sprint: 750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie.
  • Distancia olímpica (A): 1,5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie.
  • Distancia B: 3 km de natación, 80 km de ciclismo y 20 km de carrera a pie.
  • Larga distancia (C): 4 km de natación, 120 km de ciclismo y 30 km de carrera a pie.
  • Ironman: 3,8 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,195 km de carrera a pie (maratón).

No obstante, en cualquiera de estas modalidades, la prueba de natación tiene lugar en aguas abiertas (lagos, pantanos, playas, ríos ...) en un recorrido delimitado por boyas. A continuación, se lleva a cabo el trayecto en bicicleta, en el que los triatletas no reciben ningún tipo de ayuda externa en caso de avería. Finalmente, se efectúa la carrera a pie. El primer competidor en alcanzar la meta —independientemente del tiempo que haya invertido en cubrir cada tramo por separado— es el vencedor.

Aunque se dice que el triatlón nació en 1978 como una apuesta de un grupo de marines estadounidenses en Hawái, los orígenes de este deporte podrían ser anteriores, ya que en Francia hay constancia de una competición similar en la década de 1920.

En nuestro país, triatletas como Francisco Javier Gómez Noya —subcampeón olímpico en Londres 2012, cinco veces campeón mundial y tres veces campeón de Europa— han ayudado a popularizar el triatlón entre el gran público.

Ciclismo

¡Prepárate!

Aunque, como hemos visto, algunas modalidades son de extrema dureza (especialmente el Ironman), otras resultan asequibles para cualquier persona que cuente con una mínima preparación física, sobre todo el Super Srint y el Sprint. Además de tratarse de un deporte muy variado y completo, el triatlón permite preparar las tres diferentes pruebas por separado.

Con CrivitPro tienes todo lo que necesitas, así que ya sabes, atrévete con el triatlón. ¡Y que nada te pare!