Lidl
Contenido principal

Sólo el 11% de los adultos españoles comen las cinco raciones de frutas y verduras recomendadas por los expertos

Campaña Frutitour Lidl
  • 3 de cada 10 niños y adolescentes comen verduras y hortalizas sólo una vez al día y el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana.

  • Las verduras y hortalizas más consumidas por los españoles son las patatas (93%), los tomates (90%) y las zanahorias junto a la lechuga (82%). En el caso de las frutas, las más demandadas son el plátano (87%), la manzana (80%), la fresa (79%) y las naranjas (78%).

  • Con el objetivo de concienciar a la población española de la necesidad de modificar los hábitos alimenticios desde la infancia, Lidl, en colaboración con “5 al día”, pone en marcha el Frutitour, una  iniciativa que recorrerá 70 municipios españoles y que llegará a más de 30.000 escolares.


Madrid, 1 de junio de 2016.- España suspende en el consumo de frutas, verduras y hortalizas. De hecho, sólo el 11% de la población adulta afirma consumir las cinco raciones recomendadas por los expertos. A pesar de este dato, más del 50% de los encuestados afirma haber incrementado el consumo de fruta y verdura en los últimos 5 años. Así lo pone de manifiesto el I Estudio Lidl - “5 al día” que se ha presentado hoy en Madrid.

La falta de hábitos alimentarios saludables afecta a todas las edades, siendo especialmente preocupante entre los menores, ya que sus hábitos de consumo afectarán a su desarrollo futuro. De hecho, 3 de cada 10 niños y adolescentes comen verduras y hortalizas sólo una vez al día, y el 26% lo hace entre dos y cuatro veces a la semana. Además, únicamente el 36% de los padres considera que sus hijos no comen estos alimentos en la cantidad adecuada.

A raíz de estos resultados, Lidl en su compromiso con la sociedad española en materia de nutrición ha decidido poner en marcha, en colaboración con “5 al día”, la campaña “Frutitour”, con el objetivo de concienciar a la población, en especial a los más pequeños, de la importancia que tiene el consumo diario de frutas, verduras y hortalizas para la salud. Desde el 1 de junio hasta el 30 de diciembre de 2016 esta iniciativa visitará más de 70 municipios españoles.

Durante su recorrido, la campaña “Frutitour” impartirá talleres y dinámicas que enseñarán cómo incorporar el consumo de frutas y hortalizas a la alimentación diaria de una forma sencilla y divertida. Además, también se insistirá en la necesidad de complementar una dieta saludable con la práctica regular de ejercicio, mediante la organización de actividades lúdico deportivas, que contarán con un padrino de excepción, el jugador de baloncesto, Rudy Fernández.

Una iniciativa que según Michaela Reischl, responsable de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Lidl España, “supone un paso al frente por parte de Lidl en la búsqueda permanente de ayudar en la mejora de los hábitos saludables de la sociedad española en materia de alimentación, tras detectar con el estudio Lidl-“5 al día” presentado hoy, que aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido”.

La campaña va en línea con las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de una dieta baja en grasas saturadas, sodio y azúcares añadidos y rica en frutas y hortalizas, cereales integrales (pan, pasta, arroz) y legumbres, entre otros, así como un estilo de vida activo para prevenir las enfermedades crónicas más comunes (la obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer).

Según Joaquín Rey, presidente de la asociación “5 al día” “el consumo de, al menos, 600gr/persona/día de hortalizas podría evitar la muerte de 2,7 millones de personas, así como el 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y el 31% de los casos de cardiopatías isquémicas”.

Los niños prefieren las frutas frente a las hortalizas y verduras

El 39% de los  niños y adolescentes consume fruta fresca una vez al día, mientras que el 38% lo hace varias veces al día. Suelen comerla para merendar (63%) o bien durante la comida (57%), siendo sus preferidas el plátano (69%), la manzana (48%), las fresas (43%) y las naranjas (37%). Mientras que las que menos les apetecen son las ciruelas (6%), el aguacate (6%) y el limón (4%). En un 3% de los casos los padres afirman que sus hijos no comen fruta nunca o casi nunca.

El estudio también pone de manifiesto que el 59% de los padres considera que los más pequeños comen suficiente fruta, frente a un  41% que opina lo contario y reconoce que para potenciar su consumo deberían dar ejemplo, comiéndolas ellos y teniéndola siempre en casa.

En lo que se refiere a las verduras,  un 31% de los niños y adolescentes las consumen una vez al día, mientras que un 19% lo hace varias veces al día. La hora de comer (94%) o la cena (58%) son los momentos preferidos para comer estos alimentos. Los más pequeños de la casa prefieren las patatas (71%), las zanahorias (48%), los tomates (45%) y las judías verdes (32%) y las que menos les gustan las berenjenas (10%), el ajo (8%) y las alcachofas (6%).

Los padres reconocen que sus hijos no comen suficientes verduras y hortalizas en un 36% de los casos y que ellos deberían darles ejemplo comiéndolas, explicando que son buenas para la salud y buscando alternativas para incrementar su consumo.

Ellas se preocupan más que ellos por una alimentación saludable

Las mujeres en general siguen teniendo unos hábitos más saludables respecto a los hombres, y ello se demuestra en que ellas son más consumidoras de fruta y verduras que el género masculino.

Un 47% de las españolas toma fruta fresca varias veces al día, casi 10 puntos sobre el consumo de los hombres, que se sitúa en el 38%. En el caso del consumo de verduras y hortalizas frescas, las mujeres están nuevamente por encima de la media en consumo (29% lo hace varias veces al día), 15 puntos por encima de los hombres.

Las mujeres también han aumentado significativamente su consumo de frutas en los últimos 5 años respecto de los hombres. Ellas comen más fruta entre horas y tienen tendencia a consumirlas  más fuera del hogar que ellos, como en el trabajo o en la playa.

A mayor edad, mayor consumo de frutas pero no de hortalizas

El Estudio Lidl – “5 al día” revela un dato significativo. El consumo de fruta fresca aumenta a partir de los 50 años, dato que podría relacionarse con la tendencia a aumentar el cuidado de la salud con la edad. En concreto, un 50% de los mayores de 50 años afirma tomar fruta fresca varias veces al día, por encima de la media (43%) y del consumo entre los 18 y 30 años (34%).  En relación a esta última franja de edad, el estudio también refleja que este colectivo es el que ha aumentado más su consumo de fruta respecto a hace 5 años (64%).

No ocurre lo mismo con las verduras y hortalizas. El mayor consumo se produce entre los 30 y 40 años, y baja de forma significativa a partir de los 50 (17%).

Frutitour: el compromiso de Lidl con la alimentación saludable

Bajo el lema “Comprometidos con el mañana” Lidl engloba todas las acciones de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), entre las que se incluye la promoción de una alimentación saludable, comenzando en el supermercado y reforzando el consumo de fruta, verdura y otros alimentos frescos dentro de una dieta equilibrada en nuestra sociedad.

El pasado mes de marzo, Lidl fue premiado por la organización “5 al día” por su compromiso con la difusión de mensajes saludables y la promoción del consumo de fruta y verdura. Ahora ambas entidades se han unido con este objetivo impulsando el “Frutitour”, que recorrerá más de 70 municipios de 15 Comunidades Autónomas, ofreciendo informaciones y consejos desarrollados por “5 al día” para hacer pedagogía en materia de hábitos de vida saludable entre la población.

Además del punto informativo móvil, habrá una pista de street basket en el exterior, que servirá para desarrollar dinámicas al aire libre de tipo lúdico, gracias a las que se reforzará el mensaje de la campaña.

Lidl, primer comprador de la huerta española
Lidl España compra productos de la huerta española, que comercializa en los 27 países europeos, en los que está presente a través de sus 10.000 tiendas. Así, sólo en 2015 Lidl compró al sector agroalimentario español productos de la huerta por un valor de más de 3.000 millones de euros, de los que la mitad se exportaron. Cifras que nos han hecho ocupar la posición como cliente número 1 de la huerta española, ya que Lidl compra más de un millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español, lo que corresponde al 6% de la producción agraria total.
Lidl  Supermercados,  filial  en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados posicionada a medio camino entre el hard discount y el  supermercado  tradicional.  Lidl Stiftung forma, junto con la cadena de hipermercados  Kaufland,  el  Grupo  Schwarz.  Con una facturación total de 79.000  millones  de  euros  en 2014, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente  en  27  países  en  Europa  con  una  red  de  cerca de 10.000 establecimientos.

Lidl  Supermercados  entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de  la  primera  tienda  en  la  ciudad  de  Lleida  (Cataluña).  En la actualidad posee una estructura de más de 535  tiendas,  nueve  plataformas  logísticas  (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid,  Barcelona, A Coruña, Málaga, Murcia y Tenerife) y un equipo humano integrado  por  11.500  profesionales. 

Sobre “5 al Día”
“5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo de al menos 5 raciones  de frutas y hortalizas al día. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población, que registraban un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas, lo cual se traduce en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. Ahora está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.

En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.