Tu navegador no puede mostrar este contenido.
Auditorías a proveedores
Lo fresco es lo que nos distingue
Sobre todo la fruta y la verdura deben llegar frescas y sanas a la mesa. Proporcionamos un disfrute al máximo gracias a una rotación especialmente rápida en nuestras tiendas.
También en lo que atañe a la reducción de plaguicidas establecemos nuevos baremos: por regla general, queremos ofrecer productos, en lo posible, libres de residuos. Para cumplir con este objetivo en la práctica, en el caso de la fruta y la verdura, hemos establecido un estándar propio que define unos requisitos mucho más estrictos que las normas legales.
Nuestro objetivo es reducir la cantidad máxima legalmente permitida de residuos en dos terceras partes en nuestra oferta de frutas y verduras. Por lo tanto, los clientes de Lidl compran frutas y verduras muy frescas y, en lo posible, libres de residuos.
Para ello, es absolutamente necesaria una cooperación estrecha, duradera y basada en la confianza con los proveedores y productores. Solamente si se conoce con todo detalle la cadena de suministro es posible introducir mejoras concretas en los puntos críticos y modernizarla. Puesto que todos nuestros proveedores y productores cuentan con la certificación mundialmente reconocida GLOBAL GAP, están en condiciones óptimas para implementar, junto con nosotros, un sistema de gestión de calidad específico para frutas y verduras.
Gestión de calidad para la fruta y la verdura: seguridad sobre tres pilares
Control de residuos
Minimización de los residuos en nuestras frutas y verduras: aproximadamente una docena de laboratorios externos e independientes, especializados en el análisis de residuos, examinan nuestros productos para detectar residuos de plaguicidas. Cada muestra se analiza detenidamente, examinando los niveles de más de 500 sustancias activas. Los resultados son evaluados y revisados minuciosamente por químicos de alimentación y expertos en legislación alimentaria.
Para que los clientes puedan sentirse absolutamente seguros, Lidl adopta medidas adicionales para aumentar la seguridad: los productos notoriamente expuestos a un mayor riesgo de residuos de plaguicidas, tales como las uvas, se someten a pruebas más exhaustivas que los productos sin tal exposición. Un ejemplo más ilustra nuestro procedimiento especial: en días de mucha lluvia, en las zonas de cultivo se realizan controles más intensamente, ya que la humedad conlleva infestaciones parasitarias, lo que podría motivar a los productores a cambiar sus hábitos de uso de plaguicidas.
Cada día es diferente, con condiciones meteorológicas diferentes, y cada día ofrece una cosecha diferente. Por lo tanto, Lidl debe reorientar su control de residuos y adaptarlo a las cambiantes condiciones de cada día.
Control de proveedores y trazabilidad
Hemos recopilado una gran cantidad de datos, obtenidos de innumerables investigaciones, análisis e informes, llevados a cabo a lo largo de muchos años: hoy en día, disponemos de una base de datos de residuos que refleja fielmente la imagen de nuestros proveedores y productores. Por eso podemos estar muy atentos a que la calidad del producto sea la correcta desde el principio. A fin de poder tomar siempre las medidas oportunas en el lugar oportuno para asegurar la calidad, la trazabilidad cubre toda la cadena de suministro: desde el cultivo hasta la llegada del producto a la tienda de Lidl, incluyendo el embalaje y el transporte, documentamos detalladamente todo el recorrido de nuestras frutas y verduras. Este gran esfuerzo lo hacemos en beneficio de nuestros clientes. En las cajas de las frutas y las verduras se puede ver toda la meticulosidad con la que procedemos: llevan una etiqueta de trazabilidad, la cual documenta detalladamente todo el recorrido del producto por todas las fases de la cadena de suministro hasta la llegada a nuestra tienda.
Retroalimentación
Hemos seleccionado a nuestros proveedores de acuerdo con unos criterios determinados, y con la mayoría de ellos llevamos ya años trabajando juntos con éxito sobre una base de confianza. Muchos de ellos han crecido con nosotros y han pasado a ser de una pequeña empresa a una mediana. Reconocemos a nuestros proveedores y productores como socios, que se esfuerzan junto con nosotros por minimizar en lo posible los residuos de frutas y verduras. Para poder resolver cada vez mejor este reto, hemos desarrollado un sistema de información escalonado. De este modo, nos aseguramos de que los resultados de nuestras investigaciones, análisis e informes se comunican también a los proveedores y productores. Solamente así podemos garantizar que se tomen las medidas correctas in situ. Nos comprometemos a crecer juntos.