Beneficios de que los niños jueguen al aire libre

Dentro de los juguetes infantiles, hay una categoría especialmente reservada para jugar fuera de casa. Los juegos infantiles al aire libre son una estupenda manera de socializar, hacer ejercicio y disfrutar del buen tiempo ahora que ya estamos casi a las puertas de la primavera.


¿Por qué los niños deberían jugar más al aire libre?

Las nuevas tecnologías y la digitalización han provocado un cambio importante en nuestras actividades diarias. Esos cambios también afectan a los más pequeños y a su manera de entender el juego.

Sin embargo, los juegos infantiles al aire libre siguen siendo la alternativa de ocio y aprendizaje más saludable. Entre los principales beneficios de jugar al aire libre destacan:

● Exposición al sol. Está científicamente demostrado que una exposición diaria al sol durante al menos 15 minutos al día favorece a la mejora de los procesos fisiológicos del organismo. Eso sí, ¡no olvides emplear protector solar!

● Liberación de presiones. Los niños también sufren las consecuencias del estrés. El cole, los deberes, las relaciones con sus amigos… La actividad física asociada a jugar al aire libre les ayuda a producir dopamina, serotonina, endorfinas… Son las denominadas “hormonas de la felicidad”.

● Evitar el sedentarismo. La obesidad infantil es un problema pediátrico que va en aumento. Aparte de tener un mayor control sobre la dieta, evitar el sedentarismo y promover la actividad física en el exterior, ayuda a combatir el sobrepeso en niñas y niños.

● Asimilación de nuevos valores: los juegos infantiles al aire libre son la excusa perfecta para no perder el contacto con la naturaleza. Los árboles, las plantas, las flores, los animalitos… Los niños que juegan al aire libre aprenden la importancia de respetar y proteger el entorno.

● Otras formas de aprendizaje: el juego en el exterior ofrece posibilidades más amplias, no solo en cuanto a espacio sino en cuanto a número de participantes. Por otro lado, el juego en un entorno abierto proporciona otro tipo de estímulos que no están presentes en un aula o en una habitación de casa.

● Ampliación de las capacidades sociales: ¿qué mejor forma de hacer nuevos amiguitos que jugando con ellos en la calle? Jugar al aire libre es también una herramienta de socialización que permite el desarrollo de habilidades comunicativas al tiempo que fomenta el respeto y la tolerancia.

¿Te has convencido de lo importante que es salir a jugar al aire libre? Pues, ¡ponte a ello! Y si buscas una manera creativa de combinar el juego imaginativo con el disfrute del aire libre, considera explorar nuestras cocinas de juguete en Lidl. Estas cocinas de juguete no solo fomentan la creatividad y el aprendizaje, sino que también pueden ser una excelente adición a los juegos al aire libre, permitiendo a los niños imitar y recrear actividades de la vida real mientras disfrutan del entorno natural. ¡Es una forma estupenda de llevar el juego imaginativo al jardín o al parque!


En Lidl tienes una amplia selección de juguetes con la que tus hijos se lo pasarán en grande cada vez que salgan a jugar con sus amigos.