Hipercolesterolemia
¿Qué es el colesterol?
El colesterol es un tipo de grasa que circula por la sangre y que está presente en todo nuestro organismo, ya que es necesario para el funcionamiento normal de las células.
Existen dos tipos de colesterol:
- Colesterol LDL, conocido como “colesterol malo”. En exceso, puede depositarse en las paredes de las arterias y, con el tiempo, puede llegar a obstruirlas y provocar alteraciones cardiovasculares importantes.
- Colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”. Tiene un efecto protector, ya que facilita la eliminación del exceso de colesterol y ayuda a que no se acumule en las arterias.
¿Qué es la hipercolesterolemia?
La hipercolesterolemia es el exceso de colesterol total en sangre (por encima de 200 mg / dl) y es especialmente relevante cuando los niveles de colesterol LDL o colesterol malo son más altos de lo normal.
¿Cuáles son los síntomas de la hipercolesterolemia?
La hipercolesterolemia es una enfermedad que no suele dar síntomas. Es por esto que para prevenir sus consecuencias es necesario realizarse periódicamente un análisis de sangre para detectarla.
¡Importante!
Es recomendable realizar un análisis de sangre de control antes de cumplir los 35 años en hombres y antes de cumplir los 45 años en mujeres.
¿Cuándo acudir al médico?
Cuando la analítica confirma los niveles altos de colesterol, conviene acudir al médico, que determinará si es necesario un tratamiento con medicamentos o si es suficiente con aplicar cambios en los hábitos de vida.
¿Cómo combatir el exceso de colesterol?
Hábitos alimentarios recomendados en la hipercolesterolemia
- Sigue una dieta equilibrada, abundante en frutas y verduras.
- Reduce el consumo de grasas saturadas (carnes rojas y embutidos, productos procesados).
- Consume diariamente alimentos con alto contenido en fibra (25-30 g / día):
- Verduras y hortalizas (dos o más raciones al día).
- Frutas (dos o tres piezas diarias).
- Legumbres (como mínimo dos veces por semana).
- Consume pescado un mínimo de 3 días a la semana, especialmente pescado azul, por su contenido en omega 3.
- Consume de una a cinco raciones de frutos secos a la semana (una ración son 25 g).