Lidl cumple su décimo aniversario en Canarias: 530 M€ invertidos y apuesta por seguir creciendo

 

La cadena de supermercados alcanza este hito tras invertir en esta década unos 280 M€ en compras a proveedores regionales y otros 250 M€ en su plan de expansión para estar cada vez más presente en el territorio y acercar progresivamente su oferta al consumidor canario

En este periodo, Lidl ha logrado contar con una treintena de tiendas y más de 1.000 empleados en el Archipiélago, donde gracias a su actividad ya es responsable de más de 3.000 puestos de trabajo

Lejos de detenerse aquí, la compañía apuesta por seguir creciendo en las Islas aumentando un 40% su surtido canario desde el estado de alarma e inaugurando próximamente otro punto de venta y su segunda plataforma logística para dar respuesta a la creciente demanda

Islas Canarias, 22 de mayo de 2020.- El 4 de febrero de 2010 las colas de coches cruzaban la isla de Tenerife de norte a sur: Lidl abría ese día las puertas de sus dos primeras tiendas en Canarias (en Puerto de la Cruz y Granadilla, concretamente). Una década después, la cadena de supermercados ya acumula un total de 530 M€ invertidos en el Archipiélago y, lejos de detenerse aquí, reafirma su apuesta por seguir creciendo de forma sostenible y continuada en los próximos años.

 

En este periodo, Lidl ha realizado compras a proveedores regionales por valor de unos 280 M€, estableciendo relaciones a largo plazo y contribuyendo de manera significativa al desarrollo económico y social del medio rural y la industria agroalimentaria canaria, con exportaciones de producto a través de su red de más de 10.800 puntos de venta en varios países. En paralelo, la compañía ha invertido en esta década otros 250 M€ en desplegar un plan de expansión con el que pretende estar cada vez más presente en el territorio y acercar progresivamente su oferta al consumidor canario.

 

Impacto en Canarias

Lidl cuenta en la actualidad con una treintena de establecimientos en cinco islas (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, La Palma y Fuerteventura), cuyos productos se recepcionan y distribuyen desde su almacén regulador en Güímar (Tenerife). Todo ello es posible gracias a sus más de 1.000 empleados en Canarias, donde sólo con la actividad de la cadena de supermercados ya se generan más de 3.000 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), lo que supone el 0,34% de todo el empleo de la región.

“Si hay algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos en Lidl es de nuestro equipo. Desde nuestra llegada a Canarias en 2010, nos hemos convertido en un auténtico motor

de creación de empleo de calidad: hemos realizado más de 150 nuevas contrataciones este último año y, además, el 93% de nuestra plantilla dispone de un contrato de trabajo indefinido. Aun así, prevemos seguir creando oportunidades que nos posicionen cada vez más como una empresa de referencia para la dinamización del mercado laboral canario”, comenta el director regional de Lidl en Canarias, Luis Eladio González.

Más allá del empleo, el impacto de Lidl en las Islas se mide también por sus compras a proveedores. A día de hoy, la cadena de supermercados ya adquiere producto canario por valor de unos 50 M€ anuales a un centenar de proveedores regionales. Sin renunciar a los precios más competitivos del mercado, la máxima calidad en sus productos y la sostenibilidad en todos sus procesos, Lidl ya incorpora más de 740 artículos canarios a su surtido en línea con su apuesta por ofrecer una amplia variedad de productos locales a sus clientes: el 60% de la fruta y verdura que la compañía comercializa en Canarias es de origen regional, una cifra que asciende hasta el 70% en el caso del pollo e incluso alcanza el 95% en el caso de las flores y las plantas. Con tal de facilitar esta información al consumidor, Lidl cuenta con el sello Compro Canario que identifica la procedencia local de los artículos.

Como consecuencia de su actividad en Canarias, Lidl ya genera el 0,4% de todo el PIB de la región, aportando unos 150 M€ de euros anualmente.

“La sostenibilidad es un valor que nos diferencia claramente del resto de competidores. Es el eje sobre el que gira el modelo de negocio de Lidl y lo demostramos con nuestra decidida apuesta por el producto local: promoviendo una producción responsable y una alimentación saludable y minimizando el impacto de nuestra actividad sobre el medio ambiente. Sabemos que el consumidor da cada vez más importancia a estos valores y trabajamos a diario para satisfacer sus expectativas”, asegura Luis Eladio González.

 

Compromiso y planes de futuro en Canarias

 

En su compromiso con el Archipiélago y como muestra de apoyo a sus proveedores en la región, Lidl ha aumentado hasta un 40% las referencias canarias en su surtido desde el estado de alarma con la incorporación de nuevos artículos en leche, carne, pescado, fruta y verdura, vino, bollería, bebidas, etc.

Lejos de detenerse aquí, Lidl prosigue con sus planes para seguir creciendo en las Islas inaugurando en verano una nueva tienda en Telde (Gran Canaria), la segunda en lo que va de año en la región tras la apertura en Antigua (Fuerteventura), además de una nueva plataforma logística en Agüimes (Gran Canaria) que contará con unos 25.000 m2 y una plantilla de 60 personas para dar respuesta a la creciente demanda de Lidl en Canarias.