Cocción en medio graso
-
-
En este vídeo te enseñamos las diferentes técnicas de cocción en medio graso. ¡No te las pierdas!
Te presentamos en este vídeo los tipos de cocción en medio graso más habituales. Si dispones de poco tiempo para cocinar, prueba a freír los alimentos. Para los pistos, te aconsejamos optar por los sofritos, rebajando la temperatura de la fritura entre 90°C y 100°C. También puedes rehogar los ingredientes, aplicando esta misma técnica, pero reduciendo la duración del proceso. Y si quieres cocinar con poca grasa, prueba a saltear tus verduras favoritas o, sencillamente, a dorarlas sobre una ligera base de aceite o mantequilla. ¡Quedarán exquisitas!
1. Freír, es uno de los métodos de cocción más básicos en cocina. Sumergimos los alimentos en aceite o en alguna grasa a una temperatura de entre 130 y 200 grados, durante un tiempo predeterminado. Así conseguimos una cocción más rápida que en medios líquidos. Logramos la textura de un alimento seco, crujiente y dorado. Los alimentos resultan muy sabrosos ya que al freírlos se forma una capa protectora que impide la pérdida de sustancias quedando el interior tierno y jugoso pero como contrapartida tendrán un alto contenido calórico por la absorción de grasa que se produce en el alimento.
2. Para sofreír: cocemos los alimentos en un medio graso a una temperatura suave de entre 90 y 100 grados. El objetivo, es que el alimento suelte sus jugos a través del calor de manera que quedarán tostados y con un color más oscuro.
3. Pero si lo que queremos es rehogar, utilizamos la misma técnica que para sofreír, pero con un tiempo de cocción más corto.
4. Si lo que queremos es saltear, cocemos los alimentos con muy poca grasa y a una temperatura de entre 150 y 175 grados de manera que se dorarán por fuera y quedarán ligeramente crudos por dentro. Para facilitar su cocción deberemos cortar de manera uniforme los productos que vayamos a saltear y deberemos removerlos constantemente.
5. Por último, también tenemos la opción de dorar los alimentos, donde el principal objetivo es provocar una reacción química en los azúcares del alimento que sometidos al calor, generan un cambio de color y sabor. Al utilizar un poco de grasa como el aceite de oliva o la mantequilla con este método, aportamos sabor y jugosidad.