
Jardín
Cómo regar las plantas en vacaciones: sistemas de riego automático

Cuando se organizan unas vacaciones, uno de los problemas más comunes es qué hacer con las flores y plantas que has estado mimando un tiempo. A veces no es fácil pedirle al vecino/a que se encargue del riego. Y una ola de calor puede arruinar semanas de cuidados.
¿Sabías que existen soluciones de autorriego que pueden evitarlo? En Lidl tenemos diferentes sistemas de riego automático y queremos contarte cómo pueden ayudarte a mantener tu jardín o terraza en perfecto estado hasta tu regreso. ¡Sigue leyendo!
Soluciones de riego automático en Lidl
Durante la campaña de jardín, en Lidl disponemos de distintas posibilidades de riego programable o por dispensación, es decir, sistemas de riego que te permitirán automatizar y controlar de forma sencilla el suministro de agua a las plantas de manera precisa cuando te ausentes por un tiempo.
Riego por aspersión: circular o rectangular
El riego por aspersión utiliza aspersores que reparten el agua en forma de lluvia sobre una zona más amplia, lo cual los hace perfectos si tienes un jardín grande con césped. Si quieres automatizar el riego, tendrás que conectar un programador de riego a un grifo que controle los días, las horas y la duración de cada riego. De esta forma podrás olvidarte por completo de encender y apagar el agua.

¿Conoces la nueva línea de productos con materiales reciclados Ecoline de Parkside? El programador de riego EcoLine de Parkside permitirá regar dos zonas al mismo tiempo y cada boca se puede programar en 10 horarios independientes.

Riego por goteo
El riego por goteo es uno de los más eficientes y sostenibles, porque el agua cae gota a gota directamente a la raíz de cada planta. Puedes conectarlo enchufado a un grifo y programador, pero si no dispones de ello cerca, puedes valorar el riego por goteo solar. Este último utiliza la energía del sol para bombear el agua desde un depósito hasta las plantas y tienen una instalación muy sencilla.

Riego por agua nebulizada
Este sistema pulveriza el agua en forma de neblina muy fina y ayuda a controlar la humedad y la temperatura del entorno. Es ideal, por ejemplo, para invernaderos, ya que permite mantener el nivel de humedad constante pero sin encharcar. Si te vas a ausentar durante unos días, deberás conectarlo a un programador de riego.

Dispensador de agua
Los dispensadores de agua de autorriego también son soluciones muy prácticas para mantener las plantas hidratadas en períodos de vacaciones. Estos sistemas liberan el agua de forma gradual y constante. Además, son capaces de adaptarse a las necesidades de las plantas.

Algunas soluciones que encontrarás en Lidl son:
- Conos de terracota: se insertan en la tierra y se conectan a una botella o a otro depósito de agua. Su material permite que el agua se libere lentamente.
- Recipientes de terracota: se trata de un recipiente que se entierra parcialmente en la tierra de la maceta y libera agua de forma gradual.
- Mangueras de riego: liberan agua lentamente durante aproximadamente 5-9 horas. Son ideales para setos y arriates.
- Anillos de riego. Especialmente útil para árboles y arbustos. Este anillo se coloca alrededor del tronco y libera agua a las raíces durante 5-7 horas.
- Bolsas de riego. Esta bolsa se llena de agua y la libera lentamente durante aproximadamente 5-9 horas.
Tanto las mangueras de riego como las bolsas de riego son ideales para superar períodos de sequía prolongados.
Maceteros y jardineras de autorriego

Las macetas y jardineras de autorriego son una solución muy práctica. Incluyen un depósito de agua en la base y un sistema de capilaridad, que permiten que la planta absorba únicamente el agua que necesitan. Permiten un riego uniforme y duradero que las hace ideales tanto para plantas de interior como exterior. Son, por ejemplo, las torres para plantas con depósito de agua o las jardineras con autorriego regulado.
Antes de aplicar cualquiera de los sistemas de riego es recomendable probarlo con antelación para comprobar su funcionamiento y el número de días de riego que proporcionan.
Otros aspectos a tener en cuenta antes de irte de vacaciones
Una vez hayas decidido qué sistema de riego automático es ideal para tus plantas qué sistema de riego automático es ideal para tus plantas, es necesario tener en cuenta algunos consejos para asegurarte de que tus plantas te estarán esperando tan verdes como las dejaste.
- Cuidado con regar las plantas en exceso antes de irte. Un exceso de agua puede provocar que la raíz absorba muy rápidamente el agua y se pudra.
- En la medida de lo posible, junta todas las plantas en una habitación para que se beneficien de la humedad ambiental.
- Asegúrate de que las plantas estén ubicadas en un lugar con la iluminación correcta. Puedes separarlas y ajustar la luz en cada habitación.
- Si tienes platos debajo de las macetas, cuidado con llenarlos de agua. Al igual que ocurre con el riego excesivo antes de irte, la planta así puede absorber muy rápidamente el agua.
- Considera también los hidrogeles de liberación lenta si te vas por un periodo largo. Estos geles liberan la humedad poco a poco.
- A la vuelta de vacaciones observalas y dales lo que necesitan. Mira si necesitan más riego o si necesitan algún cuidado especial tras tu ausencia.
Esperamos que estas ideas te hayan servido de inspiración para disfrutar de tus vacaciones con total tranquilidad. Encuentra en Lidl el sistema de riego automático que necesitas para cuidar tus plantas en tu ausencia.