Volver

Bricolaje

Cómo reparar una baldosa suelta sin quitarla

¿Acabas de pisar el suelo y te has dado cuenta de que una baldosa se mueve demasiado? ¿Se ha despegado una de las piezas de cerámica del cuarto de baño? ¡No te preocupes! Te contamos cómo reparar una baldosa suelta sin quitarla.

Una baldosa suelta o rota resulta incómodo tanto a nivel estético como funcional. Evitarla cada vez que cruzas la cocina o pensar que tendrás que cambiar todas las baldosas suelen ser problemas recurrentes. Sin embargo, lo primero que tienes que evaluar es si la baldosa está rota o no.

Si tan solo está suelta, pero no quieres despegarla, te contamos la mejor forma de reparar una baldosa suelta sin quitarla.

¿Cómo reparar una baldosa suelta?

Materiales y herramientas necesarias:

Primero de todo, necesitarás diversos materiales y herramientas:

  • Taladro con broca fina.
  • Adhesivo especial para baldosas.
  • Aplicador de adhesivo en caso de ser necesario.
  • Lechada de cemento.
  • Espátula para aplicar la lechada.
  • Esponja y paño húmedo para limpiar los restos de adhesivo o lechada.
  • Gafas de protección y guantes para mayor seguridad durante el proceso.
  • Un objeto pesado para fijar la baldosa durante el secado.

Paso a paso para reparar una baldosa

Paso 1

Taladrar bien profundo

Taladra la lechada junto a la baldosa suelta. Para este paso, es importante contar con un taladro de buena calidad que permita un trabajo preciso y eficiente. Tienes que hacerlo lo más profundo que puedas para permitir que el adhesivo penetre debajo del azulejo suelto.

Paso 2

Aplicar el adhesivo para pegar la baldosa

Coloca la boquilla del adhesivo en el orificio que perforaste en la lechada y aprieta un poco. Deja que el material se asiente debajo de la baldosa hasta que esté lleno. Si sobresale por los extremos, es buena señal de que ya está completo.

Paso 3

Fijar la baldosa

Coloca algo pesado sobre la baldosa para ayudar a eliminar las burbujas de aire y fijar la baldosa en el adhesivo. Déjalo actuar entre 12 y 24 horas, según indique el fabricante del adhesivo.

Paso 4

Rellenar los agujeros con lechada

Una vez seco, retira el objeto pesado y limpia cualquier residuo adicional que sobresalga con la ayuda de un paño húmedo o una esponja. Aplica lechada nueva sobre los agujeros que has perforado ayudándote de una espátula para nivelarlo bien.

Paso 5

Limpiar todo

Una vez acabado el proyecto y antes de que la lechada se seque completamente, no olvides limpiar todo. Puedes utilizar diferentes productos de limpieza que, además, darán brillo a tus baldosas.

Consejos para evitar futuras baldosas sueltas

  • Evita golpes fuertes o impactos, especialmente en la zona reparada durante los primeros días.
  • Usa productos de limpieza suaves, sin agentes abrasivos que puedan debilitar la lechada o el adhesivo.
  • Revisa el estado del suelo periódicamente y, si notas más baldosas sueltas, actúa pronto para evitar que el problema se extienda por, por ejemplo, filtración de humedad o suciedad.

Reparaciones en casa con herramientas Parkside

Cuando hacemos arreglos en casa es fácil acabar dañando otras partes sin querer. Por eso, es importante contar con las herramientas adecuadas para evitar evitar daños innecesarios y conseguir un resultado duradero como quedaría con cualquier profesional. Parkside, la marca de herramientas de Lidl, ofrece todo lo necesario para llevar a cabo trabajos de bricolaje de forma fácil y precisa.

Encuentra aquí todo lo que necesitas para reparar una baldosa suelta y muchas otras tareas del hogar.