Comprometidos con el cambio climatico

Comprometidos con el mañana

Comprometidos con el mañana

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Cambio climático

Cambio Climático

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Desperdicio alimentario

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Alimentación saludable

Alimnetación saludable

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Producción sostenible

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Cambio climático

En nuestro Compromiso con el mañana uno de los principales desafíos es impactar de forma positiva en la lucha contra el cambio climático. Para ello, desde Lidl además de impulsar unas instalaciones sostenibles, reducir la huella de carbono o incorporar energías verdes, tenemos una estrategia bien definida en materia de plásticos a nivel grupo conocida como REset Plastic. Los principales objetivos de dicha estrategia consisten en lograr hasta 2025 reducir al menos un 20% del plástico que utilizamos, garantizar la reciclabilidad del 100% de nuestros envases de marca propia, así como la utilización de al menos un 20% de material reciclado.

Medidas pioneras como la eliminación de las bolsas de plástico tanto para la compra como para la sección de fruta y verdura pusieron de manifiesto nuestro compromiso. Actualmente trabajamos en el rediseño de todos nuestros envases para hacerlos cada vez más eco-responsables.

REset plastic

Reset Plastic es la estrategia global que Lidl lleva impulsando desde hace años para reducir y eliminar los plásticos y apostando por materiales alternativos para minimizar así su impacto ambiental.

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Neutro en carbono

Compensamos las emisiones directas de gases de efecto invernadero (CO2) que se generan a lo largo de la cadena de suministro de productos como nuestra marca Vemondo a través de proyectos certificados que protegen el clima.

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Por un mañana más sostenible
REset Plastic

REset Plastic es la estrategia internacional que Lidl lleva impulsando desde hace años para la gestión de plásticos: reduciéndolos o eliminándolos y apostando por materiales alternativos para minimizar así su impacto medioambiental. Ésta contempla cinco grandes ámbitos de actuación y engloba un compromiso que adquirimos con nuestros clientes y la sociedad para trasladar de forma transparente todas nuestras medidas, tratando de sensibilizar y concienciar sobre un uso responsable del plástico.

Conscientes de nuestra responsabilidad en este ámbito, en Lidl tenemos una hoja de ruta bien definida con un enfoque holístico que abarca desde la prevención, el diseño, el reciclaje y la eliminación hasta la innovación y educación.

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20%

menos plástico hasta 2025

100%

productos de marca propia hasta 2025

Dado que el 90% de nuestro surtido corresponde a marca blanca, el cumplimiento de ambos objetivos supondrá un gran paso adelante en la apuesta de Lidl por ser cada vez más sostenible. Con ellos, de hecho, nos anticipamos cinco años a los objetivos marcados por la Unión Europea en materia de plásticos (previstos para 2030).

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REducir

Evitamos usar plásticos siempre que resulte posible y sea sostenible.

REdiseñar

Diseñamos productos y envases que sean reciclabes y fomenten sistemas de ciclo cerrado.

REciclar

Recogemos, clasificamos y reciclamos plásticos, cerrando así el ciclo de este material.

REcoger

Contribuimos a la eliminación de residuos plásticos del medio ambiente.

REidear

Invertimos en investigación y desarrollo para promover soluciones innovadoras y facilitamos información sobre reciclaje para la preservación de los recursos naturales.

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En los últimos años, Lidl está llevando a cabo múltiples iniciativas de referencia vinculadas a la gestión de plásticos, entre ellas la eliminación de las bolsas de plástico para la compra. En este sentido, desde 2018 nuestros clientes tienen a su disposición alternativas reutilizables de forma infinita como la bolsa de rafia.

Gracias a esta medida, Lidl ha dejado de distribuir 100 millones de bolsas de plástico anuales, lo que se traduce en un ahorro de 1.300 toneladas de este material.

Lejos de conformarse con ser la primera cadena de supermercados en eliminar las bolsas de plástico para la compra en España, Lidl fue también pionera en prescindir de las bolsas de plástico en la sección de fruta y verdura para introducir bolsas 100% compostables en su lugar.

La implementación de este proyecto ha supuesto la reducción de hasta 220 toneladas de plástico anuales.

Más allá de ello, y con el objetivo de seguir apostando por promover el uso de materiales reutilizables, Lidl fue también la primera empresa del sector en introducir a modo de test una nueva bolsa de malla en la sección de fruta y verdura de sus tiendas en las Islas Baleares: una alternativa 100% reciclable, que puede lavarse y reutilizarse cuantas veces se desee, y que cuenta con una resistencia de hasta 5 kg. Gracias a su gran acogida, Lidl desplegó en 2020 su nueva bolsa de malla en la sección de fruta y verdura de todos sus establecimientos en España. Dentro de esta misma sección, cabe destacar también el aumento del número de referencias a granel y el nuevo envase 100% compostable de nuestra fruta y verdura BIO.

Otra de las acciones englobadas dentro de la estrategia REset Plastic fue la eliminación en 2019 de todos los artículos de plástico de un solo uso, habiendo reducido hasta 65 toneladas de plástico anuales con dicha medida. Además de ello, Lidl sigue trabajando en otros proyectos para seguir reduciendo el uso del plástico, como por ejemplo en el rediseño de sus envases o la eliminación de microplásticos en su surtido de cuidado corporal, cosméticos, detergencia o limpieza.

Envases eco-responsables

Lidl informa a todos sus clientes sobre qué embalajes han sido optimizados en cuanto a su contenido de plástico con este logotipo ubicado en el propio envase.

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Sin Microplásticos

En Lidl estamos comprometidos con la eliminación de microplásticos en productos de cosmética, detergencia y limpieza. En este sentido, hemos diseñado un sello exclusivo con el objetivo de que nuestros clientes puedan identificar a primera vista aquellos artículos libres de estos componentes.

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2018

Primera cadena de supermercados en eliminar las bolsas de plástico para la compra

2019

Sustitución de los envases de fruta y verdura bio por material compostable

Eliminación de todos los artículos de plástico de un solo uso

Sustitución de las bolsas de plástico por bolsas compostables en la sección de fruta y verdura

2020

Introducción de bolsas de malla reutilizables para fruta y verdura en todas las tiendas de España

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Sabías que...

Las bolsas de plástico se usan de media unos 12 minutos?

Cómo lees, la vida media de una bolsa de plástico es de doce minutos, desde que sales del supemercado con la bolsa llena hasta que la tiras al llegar a casa...Y tardan en descomponerse entre 100 y 500 años.

No resulta rentable reciclar el plástico?

Reciclar una bolsa de plástico cuesta 100 veces más que producir una nueva desde cero, por lo que la mayoría acaba en el mar o quemada en hornos de cemento o incineradoras, se estima que el 90% de los residuos sólidos van a parar allí o bien a los vertederos.

Eficiencia energética

Lidl desarrolla proyectos de eficiencia energética que le ayudan a disminuir el consumo y las emisiones nocivas para el planeta.

100%

de la energía que consume Lidl en

#

Tiendas

Oficinas

Plataformas logísticas

Procede de fuentes renovables

Lidl trabaja a diario para reducir la huella de carbono en todos sus procesos, ya que entiende que una gestión medioambiental responsable es crucial para el buen funcionamiento y sostenibilidad de la empresa. Para lograrlo, cuenta con políticas para la construcción sostenible y eficiente destinadas a proporcionar un uso más eficiente de los recursos y a reducir los residuos que genera.

Entre las medidas desarrolladas se encuentran:

01

La certificación de sus instalaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Algunas de ellas son:

02

Lidl es la única empresa que trabaja con Residuo Cero en todas sus plataformas logísticas de la península, lo que acredita la gestión, clasificación, valorización y recuperación de los componentes de forma centralizada.

03

Lidl es la primera empresa en España en obtener la segunda estrella Lean&Green, iniciativa de carácter internacional cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes en los procesos logísticos. En la actualidad, la compañía ha logrado reducir en un 30% las emisiones asociadas a sus procesos logísticos.

04

Las tiendas de nueva apertura incorporan aparcamiento para bicicletas y recarga para vehículos eléctricos.

05

Los establecimientos abiertos al público disponen de medidas que garantizan la accesibilidad a las personas con movilidad reducida como, por ejemplo, la reserva de plazas en el parking, carros de compra y aseos adaptados a sus necesidades.

06

La compañía trabaja para obtener la certificación EDGE, basada en el diseño ecológico de los inmuebles.

07

En las nuevas aperturas se realiza un ensayo de estanqueidad del aire (Blower Door Test).