Comprometidos con el mañana

Comprometidos con el mañana

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit conubia sed, parturient laoreet velit felis fames vitae bibendum imperdiet. Magnis convallis ornare quisque pharetra donec pretium, erat rutrum inceptos egestas fames, mollis condimentum natoque felis taciti

Cambio climático

Cambio Climático

Ver
Desperdicio alimentario

Desperdicio alimentario

Ver
Alimentación saludable

Alimnetación saludable

Ver
Producción sostenible

Producción sostenible

Ver

Desperdicio alimentario

La Alimentación no tiene desperdicio” es una iniciativa de colaboración para reducir el desperdicio alimentario liderada por AECOC, la asociación de empresas de gran consumo.

El proyecto tiene

3 objetivos principales

Establecer prácticas de prevención y eficiencia a lo largo de toda la cadena alimentaria, que consigan una reducción de los desperdicios

Maximizar el aprovechamiento del excedente producido a lo largo de las diferentes fases de la cadena de valor (redistribución, reutilización y reciclado)

Sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre este problema y la necesidad de reducir el desperdicio alimentario.

Aprende a

no desperdiciar

Aprende a manipular los alimentos, a leer bien las etiquetas y a colocarlos en la nevera de la forma más eficiente para evitar el desperdicio.

En todo el mundo se desperdician

1.300

millones de toneladas de comida al año

=

1/3

de toda la producción mundial de alimentos

+ 1/2

de los cereales que se producen al año

Solo con estas toneladas podría alimentarse a

3.000

millones de personas

¿Cómo puedes

conseguirlo?

Aprende a manipular los alimentos

Ver
Manipular los alimentos

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO):

“La seguridad alimentaria se da cuando todas las personas tienen acceso físico, social y económico a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente para satisfacer sus requerimientos nutricionales y preferencias alimentarias, y así poder llevar una vida activa y saludable”.

La seguridad alimentaria engloba distintos aspectos que garantizan la calidad e higiene adecuada de los alimentos. Algunas de estas acciones dependen en parte de ti, como realizar una compra racional, manipular adecuadamente los alimentos o colocarlos de manera eficiente en la nevera. Si quieres saber cómo hacerlo, aquí tienes algunos consejos prácticos.

¿Cómo manipular correctamente los alimentos?

Por normativa, todos los alimentos puestos a la venta han pasado estrictos controles de seguridad. Existe, no obstante, un momento crucial en el que podría romperse la cadena de seguridad alimentaria: la manipulación doméstica de los alimentos. Por eso, es esencial que sepas cómo hacerlo.

01

Cuida tu higiene y lávate las manos

Mantener una buena higiene personal resulta esencial, puesto que los microorganismos se propagan entre alimentos, personas y animales. Para eliminarlos, lo más importante es el lavado de manos.

Lávate las manos

Antes de manipular cualquier alimento

Después de manipular alimentos crudos

Después de manipular basura

Después de toser, estornudar o utilizar un pañuelo

Después de ir al baño

Después de tocar animales

Descubre más
Cerrar

Aprende a colocar los alimentos en la nevera

Ver

En la nevera almacenamos todo tipo de alimentos: frutas, vegetales, carne, pescado, quesos, embutidos, postres, bebidas... Y, si bien el frigorífico ayuda a evitar que los alimentos se deterioren, en ocasiones puede suponer un foco de contaminación.

Saber dónde colocar los productos en el frigorífico te ayudará a mantener su vida útil durante más tiempo, y evitar que se deterioren y se contaminen.

Los alimentos deben colocarse de manera que se aproveche al máximo todo el espacio disponible, pero hay ciertos aspectos a tener en cuenta para garantizar una adecuada conservación de la comida. No todos los alimentos se conservan igual o se deterioran con la misma rapidez. Por ello, en el frigorífico existen diferentes compartimentos destinados a los diferentes grupos de alimentos para consigas una óptima conservación.

Colocar los alimentos en la nevera

¿Cómo organizar la nevera según el tipo de alimento?

Carne y pescado

Carne y pescado

Son los alimentos que más rápidamente se pueden deteriorar y contaminar. Colócalos en la parte más fría de la nevera, es decir, en la zona que queda sobre el cajón de las verduras. Esta estantería es el punto más frío (2 °C). Además, al colocar estos alimentos en esta parte, evitarás posibles goteos de sus jugos y, por lo tanto, la posible contaminación a otros alimentos.

Frutas y verduras

Frutas y verduras

El mejor lugar para ellas en la nevera es en los cajones. Allí se conservan mejor, ya que un exceso de frío podría deteriorarlos. Puedes colocar las frutas y verduras juntas. Si hay algún producto deteriorado, tíralo y lava los vegetales que estaban a su lado.

Lácteos y embutidos

Lácteos y embutidos

Puedes colocarlos en la parte central del frigorífico, ya que no necesitan tanto frío. Estas estanterías suelen estar a unos 4-5 °C. Debes tapar el queso y los embutidos con film transparente o en tuppers herméticos.

Productos cocinados

Productos cocinados

También se incluyen en este grupo aquellos en cuya etiqueta puede leerse: "una vez abierto, consérvese en frío". Todos estos productos también se guardan en las estanterías intermedias del frigorífico.

-bebidas, salsas y otros

Bebidas,salsas y otros

Debes colocar estos alimentos en la zona de la puerta de apertura, puesto que es la parte menos fría de todo el frigorífico. Allí podrán colocarse alimentos como bebidas, mostaza, mantequilla, nata envasada, huevos, salsas, chocolate, etc.

Cerrar

Aprende a hacer la lista de la compra

Ver
Compra

Comprar es en muchas ocasiones un acto casi mecánico. Y como acto mecánico, se repiten acciones sin tener en cuenta si son las más adecuadas o no. Si bien el gasto que se realiza en el supermercado es imprescindible, un buen control y planificación de lo que compras puede ayudarte a ahorrar, comer de forma adecuada y asegurar una buena higiene de los alimentos.

¿Cómo ahorrar tiempo, dinero y energía en la compra? ¿Cómo asegurar que los alimentos se conservan en buen estado hasta que llegan a casa? ¿Es necesario llevar bolsas que conserven el frío?

Si aplicas los consejos que te ofrecemos más abajo, verás que podrás responder a todas estas preguntas y notarás mejoras en tu forma de hacer la compra. Aprenderás a hacer una compra ordenada, segura, y ahorrando tiempo y dinero.

Haz una buena planificación

Preparar la lista de la compra es el principio para un buen ahorro.Así, llevarás a cabo un consumo consciente, ya que comprarás solo lo necesario y no olvidarás los alimentos más importantes. Recuerda incluir en la planificación todos aquellos productos que fomenten una alimentación sana, equilibrada y variada.

Asegúrate de realizar una compra estructurada y planificada en la que clasifiques los productos por categorías y según las necesidades reales.

Lista de la compra
Descubre más
Cerrar

Recetas para

aprovecharlo todo

Budda bowl

Ver receta

Ensalada con frutas de temporada

Ver receta

Pizza vegana con verduras

Ver receta