Beneficios del running
No hay duda de que el running es una de las maneras más sencillas y económicas de ponerse en forma. Ahora bien: ¿sabías que este ejercicio no sólo ayuda a trabajar todos los músculos del cuerpo, sino que también mejora tu estado anímico?
Aunque muchas personas prefieren el deporte en equipo o realizar alguna rutina a cubierto, ya sea en casa o el gimnasio, lo cierto es que salir a correr presenta un sinfín de ventajas que pueden ayudarte a dar el paso. Te animamos a descubrirlas a continuación.
- Mejora tu estado de salud
Correr es un hábito saludable y un gran aliado para tu bienestar. Sin ir más lejos, algunos estudios demuestran que el running incrementa los niveles del llamado colesterol bueno y, al mismo tiempo, aumenta la capacidad pulmonar. Y eso no es todo: también favorece el sistema inmunológico. ¿Se puede pedir más?
- Ayuda a prevenir enfermedades
En el caso de las mujeres, los expertos aseguran que correr contribuye a prevenir el cáncer de pecho y reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Por otro lado, muchos médicos recomiendan correr a aquellas personas que se encuentran en las primeras etapas de la diabetes, así como aquellas que tienen hipertensión u osteoporosis. Asimismo, está comprobado que reduce el riesgo de infarto y contribuye a que las arterias conserven su elasticidad.
- Es perfecto para adelgazar
Si quieres perder esos kilos de más o mantenerte en tu peso, te alegrará saber que el running es el segundo ejercicio más efectivo en términos de calorías quemadas por minuto, tan sólo superado por el esquí de fondo. Por eso, no es de extrañar que bajar de peso sea el objetivo principal del 50% de los runners, según un estudio de la empresa holandesa TomTom.
- Mantiene a raya el estrés y la ansiedad
No es ningún secreto que el estrés puede ocasionar numerosos problemas de salud y de tipo psicológico, o bien disminuir el apetito y la calidad del sueño. ¿Te ha ocurrido alguna vez? Si es así, el running es una apuesta segura. Al correr, el esfuerzo realizado te mantendrá libre de preocupaciones, ya que estarás concentrado/a en el ejercicio. Y no sólo eso: también previene la aparición de dolores de cabeza.
- Combate la depresión
Cuando uno está bajo de moral, levantarse del sofá y salir a correr es probablemente lo último que apetece hacer. Sin embargo, descubrirás que, a los pocos minutos de haber comenzado el ejercicio, tu cuerpo empieza a generar endorfinas (morfina endógena). Se trata de unas proteínas que se producen en una parte del cerebro llamada hipófisis, y que ayudan a que nos sintamos bien. De ahí el efecto euforizante —y en algunos casos, adictivo— que el running ejerce en algunos corredores.
Aumenta progresivamente los tiempos de entrenamiento. De lo contrario, te expones a sufrir algún tipo de lesión o daño en músculos y huesos. En este sentido, es recomendable pedir consejo a otros corredores más experimentados (el 42% de los runners lo hace.
- Aumenta progresivamente los tiempos de entrenamiento.
De lo contrario, te expones a sufrir algún tipo de lesión o daño en músculos y huesos. En este sentido, es recomendable pedir consejo a otros corredores más experimentados (el 42% de los runners lo hace).
- Aumenta la autoconfianza
No todos los beneficios de correr son físicos; de hecho, también puede mejorar tu nivel de confianza y autoestima. Al establecer y alcanzar metas, se logra una sensación de satisfacción que, en la mayoría de ocasiones, ayuda a que la persona se sienta mejor consigo misma a nivel emocional.
- …y la competitividad
Aunque una de las claves para correr de forma saludable es no ser demasiado autoexigente, el afán de superación suele estar presente en el running. Volviendo al estudio de TomTom, el 61% de los corredores habituales aspira a rebajar su marca personal al menos una vez por semana. Por descontado, esta actitud puede serte de gran utilidad en otras facetas de la vida diaria, como el mundo laboral.
Con todos estos alicientes, es posible que estés todavía más cerca de sacar tu camiseta técnica del fondo del armario y lanzarte a la carrera. No obstante, para que puedas disfrutar del running sin riesgos, no debes perder de vista estas recomendaciones para correr seguro:
- Habla con tu médico antes de empezar a correr con regularidad.
- Utiliza ropa y zapatillas cómodas y transpirables.
- Haz ejercicios de calentamiento antes de comenzar a correr y procura no quedarte quieto/a ni un momento (sobre todo, cuando hace frío).
- Hidrátate antes de correr. Según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, debes beber 250 ml de líquido.
- Para inmediatamente siempre que sientas dolor.
- Respira hondo durante el ejercicio para evitar la aparición de flato.
- Corre con la cabeza erguida, mirando al frente en todo momento.
- Mueve los brazos correctamente.
- No te excedas en la distancia de la zancada.
Acabamos de ver que correr es increíblemente beneficioso para el cuerpo y la mente, y que un pequeño entrenamiento puede hacer que te sientas lleno/a de energía, más concentrado y con ganas de disfrutar de todo lo que te ofrece la vida.
¡Aparca la pereza, prepárate para ser runner y no olvides echar un vistazo a nuestra colección de pantalones y mallas deportivas!