¿Sabes por qué tienen agujeros las pelotas de golf?


Podría parecer una cuestión de estética, pero esos pequeños hoyuelos sobre la superficie de las bolas de golf esconden un secreto. ¿Quieres una pista? Por un lado está relacionado con el vuelo de la bola y por otro explica de qué material son las pelotas de golf.

Pelotas de golf: una bola de altos vuelos

Hasta principios del siglo XX las pelotas de golf eran completamente lisas. Esto provocaba que ni siquiera los jugadores expertos consiguieran hacer que la bola volara más de 30 metros incluso con el golpe más certero. El diseñador británico William Taylor fue el primero en darse cuenta de que tal vez la superficie de la esfera tenía algo que ver con esta limitación.


Taylor diseñó y patentó la primera bola de golf con hoyuelos. Gracias a esta nueva estructura se mejoró la aerodinámica de la pelota hasta el punto de que ahora puede alcanzar los 300 metros de recorrido, manteniéndose más tiempo en el aire.


¿Alguna vez te has parado a contar cuántos agujeros tiene una pelota de golf? Esperamos que hayas encontrado este artículo antes de empezar tu investigación, porque te llevaría un buen rato contar los 336 agujeros que tienen las bolas estadounidenses y los 330 que caracteriza a las británicas.

¿De qué material son las pelotas de golf?

Otro aspecto decisivo en la mejora del vuelo de la bola de golf fue el cambio en su material de fabricación. Si la idea de Taylor fue todo un éxito, también lo fue la evolución en los materiales de fabricación.

Originalmente el material de las bolas de golf eran bolsas de piel rellenas de plumas de ganso. No solo ofrecían un recorrido muy corto sino que se rompían con demasiada frecuencia. Con el paso del tiempo se fueron diseñando bolas más compactas y precisas, pero el problema de la reutilización no quedaría resuelto hasta que empezaron a emplearse la gutapercha y la fabricación por capas.


Las bolas modernas se fabrican en materiales sintéticos con un núcleo de caucho y con alveolos redondos. Es la combinación perfecta entre morfología y material para garantizar un vuelo más largo y preciso. No obstante, también hay pelotas de golf de goma espuma, menos estables pero más económicas, y sobre todo muy útiles para practicar en casa sin provocar destrozos.


Saber cuántos hoyos tiene una pelota de golf o de qué está hecha te resultará muy útil para lucirte en una conversación sobre este deporte o para ganar una partida de Trivial. ¿Pero sabes qué es lo realmente interesante de tener estos conocimientos? ¡Ponedlos en práctica! En Lidl encontrarás pelotas de golf y otros accesorios al mejor precio para convertirte en un experto en la materia más allá de la teoría.