Longitud de la hoja: cuchillo para pan: aprox. 20 cm; cuchillo de cocinero: aprox. 19,5 cm,; cuchillo multiusos: aprox. 12,5 cm; cuchillo para verduras: aprox. 8,7 cm
Material de la hoja: acero inoxidable con revestimiento antiadherente
Longitud de la hoja: aprox. 12,7 cm
Material de la hoja: acero inoxidable
Componentes: Unidad o pack de 3 unidades
Material de la hoja: acero inoxidable
Cuchillos y tijeras de cocina
Los cuchillos de cocina de buena calidad se han convertido en un imprescindible en toda cocina, ya sea doméstica o profesional. Con ellos, podemos realizar diversas elaboraciones y probar nuevas formas en los alimentos. ¿Cómo debe ser un cuchillo de buena calidad y dónde encontrarlo?
Aunque gran parte de la elección depende de tus gustos, pues hay quien prefiere cuchillos grandes o pequeños, cada uno tiene su uso y todos tienen en común las características que los hacen ser de buena calidad y prácticos. Para ello deberemos centrarnos en el uso que le vamos a dar, la ergonomía y el material del que está hecho.
Si quieres tener cuchillos como los profesionales, ten en cuenta estos consejos:
- La hoja y el mango deben estar ensamblados entre ambas. Los cuchillos de una pieza son los más duraderos, aunque más difíciles de conseguir.
- La hoja debe ser de acero inoxidable para que perdure en el tiempo sin ningún tipo de problema. Muchos de ellos incluyen carbono y molibdeno, lo cual aporta una mayor resistencia al desgaste y un mejor rendimiento.
- La facilidad de afilar una hoja cuando no corte bien dependerá de la calidad del acero y del tratamiento térmico que se haya aplicado al fabricarla. Se considera que los modelos forjados son los más duraderos.
Errores que no debes cometer con los cuchillos
- No afilarlos cuando se necesite. Hay quienes creen que un cuchillo afilado es peligroso, pero, créenos, es mucho más peligroso uno que no lo esté.
- Usarlo para otra cosa que no está indicado. Cada tipo tiene una función, por lo que no los uses para abrir un paquete, por ejemplo, cuando podrías usar unas tijeras de cocina. Si quieres que te duren más tiempo, utiliza cada uno para lo que es, y no como destornillador o abre plásticos. Utiliza tablas para cortar apropiadas que no dañen la hoja. También es buena idea optar por alternativas muy específicas como cortadores y mandolinas.
- Cuidado con el lavado. Aunque la mayoría de los cuchillos se pueden lavar en el lavavajillas, ten cuidado con aquellos especiales con mango de madera, por ejemplo. Es preferible lavarlos a mano.
¿Es mejor un juego de cuchillos o comprarlos por separado? Los juegos suelen traer todo tipo de artículos, pero no siempre son de excelente calidad. Mucho dependerá de lo que busques. Por ejemplo, los cuchillos japoneses se caracterizan por su rendimiento y durabilidad. Un cuchillo jamonero no será algo incluido en un kit y es muy necesario para un hogar. ¡Tú decides!