Curiosidades de Francia
Francia es la meca de los foodies. Y no sólo por las bondades de la irresistible cocina francesa, sino también por la importancia que nuestros vecinos dan a la gastronomía. En la tierra de Molière, sentarse a la mesa es mucho más que una necesidad vital o una oportunidad de socialización: es el pretexto perfecto para sumergirse en una experiencia sensorial única.
Desde el aroma y la textura de los crêpes hasta los llamativos colores de los macarons, pasando por el intenso sabor del foie o el inconfundible sonido que acompaña al descorche del champán. Éstos son algunos de los muchos estímulos que ofrecen los fogones galos, y que tienes a tu alcance en los supermercados Lidl.
Si eres un auténtico gourmet y un fan de la nouvelle cuisine, no puedes perderte curiosidades sobre las recetas francesas más populares. ¡Te sorprenderán!
El cruasán no se inventó en Francia
Sí, has leído bien: pese a ser la estrella indiscutible de cualquier panadería francesa (las famosas boulangeries), este suculento producto de bollería no es de origen francés.
Aunque hay varias versiones acerca de cómo nació este dulce, casi todas sitúan su nacimiento en la Viena de 1683, fecha en la que las tropas turcas trataron de entrar en la capital de Austria excavando un túnel subterráneo por la noche. Sin embargo, su plan se vio desbaratado por el gremio de los panaderos, que dio la voz de alarmar tras percatarse de lo que estaba ocurriendo. Para celebrar la victoria sobre los invasores, aquellos héroes improvisados crearon un bollo
Cada año se hornean y venden 10.000 millones de baguetes
Esta riquísima variedad de pan, más largo que las barras convencionales y de corteza crujiente, es una variación de una receta austríaca de finales del siglo XVIII y goza de una gran aceptación en todo el mundo. No obstante, su producción en Francia está regulada por leyes muy estrictas. Una de ellas tiene que ver con su peso y composición: para poder llamarse baguete, únicamente debe contener tres ingredientes —harina, levadura y sal, sin aditivos— y pesar exactamente 250 g.
Voilà: el mayor consumidor de queso a nivel mundial
Una media de 25 kg por persona y por año. Ésta es la cifra que sitúa a los franceses en lo más alto del ranking de consumo de este alimento. Con este dato sobre la mesa, no es de extrañar que este país produzca más de 300 tipos de quesos. Si bien se trata de un plato en sí mismo, este derivado lácteo es también es muy apreciado como aperitivo o como postre. Brie, roquefort, chaume… ¿Cuál es tu preferido?
Existe un camembert vegano
¿Hay algo más parecido a lograr la cuadratura del círculo? En febrero de 2018, Anne Guth, una joven de 28 años presentó un camembert 100% vegetal, preparado con anacardos, agua, sal y fermentos. Pese a todo, no puede comercializase con la etiqueta de queso, dado que esta original receta no contiene leche.
Francia es el segundo productor de vinos
Tan sólo Italia supera a los franceses a la hora de elaborar caldos. La región vinícola francesa más importante es Burdeos, de donde surge el 10% de la producción nacional. Un consejo: si visitas esta preciosa ciudad a orillas del Atlántico, no dejes de probar los exquisitos canelés, una especialidad de repostería típica de la zona.