Cómo elegir tu tabla de paddle surf y qué tipos hay

El stand up paddle surf (SUP) es un deporte acuático muy completo y apto para todas las edades. Los requisitos técnicos para su práctica son muy sencillos: con una tabla y un remo puedes comenzar a deslizarte sobre el agua sin dificultad. Pero si te animas a practicar otras modalidades o aspiras a retos más exigentes, necesitas conocer qué tipos de tablas de paddle surf existen y cuál es la que mejor se adapta a la actividad que quieres realizar.

Tipos tablas de paddle surf hinchables

Tablas básicas

¿Son tus primeras experiencias sobre la tabla? Si aún no tienes claro cuál es la modalidad de SUP que más va contigo, lo recomendable es que empieces por una tabla básica polivalente. Son perfectas para los recorridos cortos o las travesías ocasionales y te permiten ir familiarizándote con este deporte sin grandes complicaciones.


La Paddle Surf Mistral X es una tabla de longitud ajustable y convertible a remo doble, con sistema de 3 quillas y punta ancha y redondeada que ofrece una estupenda estabilidad a los principiantes.


A continuación, te contamos las principales características y una tabla comparativa de los diferentes tipos de tablas de paddle surf hinchables.

Tablas de travesía o touring

Más distancia con menos esfuerzo. Las tablas de paddle surf de travesía están diseñadas para que cada vez que remes consigas un mayor recorrido. Exigen más equilibrio, pero a cambio te permiten aprovechar mejor la inercia del movimiento.


Un estupendo ejemplo de tabla travesía Mistral X. Su perfil fino y su sistema de quilla única ofrecen una menor resistencia al agua haciendo que el desplazamiento sea mucho más fluido.

Tablas de SUP yoga

La práctica de yoga en tablas de paddle surf ha ido ganando popularidad en los últimos años. ¡No te quedes con las ganas de probarlo! Todo lo que necesitas es una tabla algo más alargada y pesada que las tablas convencionales, que te proporcione estabilidad y un buen agarre.


La SUP yoga Mistral X es una tabla amplia de 335 cm de largo, provista de un remo, cámara doble para mejorar la estabilidad y una amplia superficie antideslizante que te permitirá hacer la flor de loto o el saludo al sol sin ninguna dificultad.

Tablas de aventura

Se las conoce también como tablas para olas y se caracterizan por estar destinadas a un tipo de usuarios muy concreto: los que no le ponen límite a la diversión.


Siente la emoción de las olas sobre la tabla aventuras Mistral. Una opción de perfil ancho y un llamativo estampado floral que te permite deslizarte sobre el agua con mucho estilo. Está provista de tres quillas e incluye un asiento y dos remos para que vivas tus aventuras con todas las comodidades.

Tablas multifunción

Cuando ya has probado de todo un poco y te has convertido en un loco de los deportes acuáticos, las expectativas están muy altas. La ventaja de las tablas de paddle surf multifunción es que las puedes adaptar a las necesidades de cada momento.


Con sus cuatro quillas, doble remo, pie de mástil para vela, asiento y soporte para remo, la tabla multifunción Mistral X es una de las opciones más versátiles para la práctica de windsurf o paddle surf en cualquiera de sus modalidades.

Qué más debes saber para elegir tu tabla de paddle surf

Tener claro cuál es el uso que le vas a dar a tu tabla es solo el primer paso. A la hora de elegir una tabla de paddle surf hay que tener en cuenta otras variables que influyen tanto en la experiencia en el agua como en el transporte o el almacenaje del material.


Peso del rider

En las especificaciones de la tabla encontrarás el peso máximo para el que ha sido diseñada, pero, ¿cuál elegir? De forma orientativa, estas son las características de una tabla en función del peso:


 

  • Menor de 65 kg: tablas de 9,5 pies de largo y menos de 130 l de volumen.
  • Entre 65 y 85 kg: tablas de entre 9,5 y 10 pies de largo y menos de 150 l de volumen.
  • Mayor de 85 kg: tablas de más de 10 pies de largo y menos de 190 litros de volumen.

 

Ancho

La manga de una tabla de paddle surf es una variable que afecta a la velocidad y a la estabilidad y que, por lo tanto, deberás valorar en función de tus objetivos. Si buscas desplazarte con rapidez sobre el agua tendrás que recurrir a tablas más estrechas y manejables. Por su parte, las tablas anchas aportan mayor estabilidad, pero son más lentas y no te permiten realizar maniobras ágiles.

El shape de la tabla

Es una variable que se refiere a la forma y que tiene mucho que ver con el tipo de actividad que quieras realizar. Los extremos redondeados son los típicos de una tabla en la que prima la estabilidad; los puntiagudos están destinados a hacer maniobras más rápidas y a un deslizamiento más veloz. También debes fijarte en la curvatura: las formas más aplanadas ralentizan los movimientos y las curvas aportan mucha maniobrabilidad, sobre todo en aguas movidas.

Quillas

¿Una, dos, tres? Depende de tus metas y de tus habilidades. Con menos quillas consigues un mejor rumbo en travesía, pero cualquier maniobra tiende a ser más brusca. Con tres o más quillas los giros son más abiertos y manejables e incluso tienes la posibilidad de ganar velocidad y hacer derrapes. En ambos casos, la flexibilidad y el tamaño de las quillas también pueden introducir matices en el movimiento.


¿Necesitas ayuda para tomar una decisión? En Lidl no solo te ofrecemos una completa selección de tablas de paddle surf de diferentes modelos, sino que te orientamos en tu compra. Resolvemos todas tus dudas para que solo tengas que preocuparte por mantener el equilibrio mientras remas.