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Intolerancia al gluten

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¿Qué es el gluten?

El gluten es una sustancia presente en los cereales de consumo habitual. Es el responsable del aporte de la energía que contienen estos alimentos.

Más allá de su presencia natural en los cereales, el gluten también puede utilizarse en alimentación para dar volumen, consistencia, elasticidad y sabor a una gran cantidad de alimentos producidos industrialmente (caldos y sopas, patatas fritas y snacks aromatizados, sucedáneos de pescado, embutidos, caramelos, etc.).

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¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía o sensibilidad al gluten es un trastorno autoinmune inducido por el consumo de gluten que provoca la incapacidad de absorber de forma normal los nutrientes de los alimentos.

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¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

La celiaquía puede no dar síntomas o producir alguno o varios de los siguientes:

•    Náuseas, vómitos y diarreas
•    Hinchazón abdominal
•    Pérdida de peso
•    Anemia
•    Irritabilidad o depresión
•    Con menos frecuencia, la celiaquía también puede provocar alopecia, calambres, osteoporosis, esterilidad o falta de menstruación.

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Soy celíaco. ¿Y ahora qué?

Si eres celíaco conviene que modifiques algunos hábitos de consumo y sigas unas pautas, especialmente las siguientes:

- Elimina algunos alimentos de tu dieta: trigo, cebada, centeno, avena, triticale, espelta y kamut (y productos preparados con estas harinas).

- Limpia bien los utensilios que se vayan a compartir y utiliza un aceite diferente para cocinar para la comida que vas a consumir. No frías los alimentos en aceites donde previamente se han cocinado productos con gluten.

- Utiliza utensilios de cocina solo para ti, como un tostador o una tabla de cortar de madera.

- Sigue una dieta equilibrada a base de verduras, frutas, carnes, pescados, cereales sin gluten (como el arroz y el maíz), legumbres, patatas, huevos y azúcar.

- Comprueba minuciosamente las etiquetas de los productos elaborados, ya que pueden contener gluten como aditivo.

- No consumas productos a granel o elaborados de forma artesanal. Al no incorporar la etiqueta nutricional, no puede garantizarse que no exista una posible contaminación cruzada con alimentos que sí contienen gluten.

- Vigila cuando comas fuera de casa y pregunta siempre cómo manipulan la comida y qué ingredientes utilizan para asegurarte de que no ha habido contaminación cruzada.

- Pon especial cuidado en las harinas que se venden en panaderías o supermercados que no certifican la ausencia de gluten.

Consulta la lista de alimentos aptos para celíacos de la FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España). También puedes consultar los productos sin gluten de Lidl.

Por suerte, el gluten no es imprescindible en el organismo, y existen multitud de alimentos que no lo contienen.

Celiaquía en la infancia
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¿Cuáles son los síntomas en niños?

Los síntomas son muy parecidos a los síntomas de la celiaquía del adulto, aunque puede haber un cierto retraso en el crecimiento.

Es importante que, si el diagnóstico se confirma, tengas en cuenta que tu hijo deberá llevar una dieta sin gluten durante toda su vida.

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¿Cómo ayudar a los más pequeños convivir con la celiaquía?

Hay algunas específicas para los más pequeños:

- Adáptales la dieta poco a poco para que vayan comprendiendo que a partir de ahora no pueden tomar esos alimentos porque dañan su salud.

- Comprueba los ingredientes de los productos elaborados hasta que por ellos mismos puedan controlar su propia alimentación.

- Comprueba especialmente los alimentos que más llaman la atención a los niños, como los chocolates, golosinas, helados, fiambres, etc.

- Normaliza la situación: es aconsejable adaptar algunos alimentos generales, como la harina sin gluten a la dieta familiar, para facilitar el día a día de todos y evitar la contaminación cruzada. Para el resto de productos como pan, pasta, galletas, etc., no es recomendable adaptar la dieta a toda la familia, ya que el menor debe comprender que su dieta es diferente.

- Comunica la situación a la escuela, sobre todo si el menor se queda a comer en el colegio y también de cara a actividades relacionadas con la alimentación.

- Comunica la situación a familia y amigos para que conozcan la celiaquía.

- Presta especial atención en la etapa de la adolescencia, porque la afección puede no mostrarse tanto (no presentar síntomas) y el menor, por un acto de rebeldía, puede transgredir la dieta.

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Consejo

Dar soporte al niño, resolviendo todas sus dudas y ofreciéndole todo tu apoyo, ayudará a que pueda llevar una vida plenamente normal