Curiosidades de Italia


No es casualidad que a Italia, el cuarto destino más visitado del mundo, se la conozca como el Bel Paese (‘bello país’). O que sea el territorio que cuenta con más monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, además de haberse convertido en un referente internacional por lo que respecta a las nuevas tendencias y el diseño.

Basta con viajar a tierras transalpinas para darse cuenta de que el lugar que vio nacer a genios de la talla de Vivaldi, Petrarca o las grandes figuras del Renacimiento es especial. Epicentro del mundo en tiempos del Imperio romano, Italia continúa fascinando a propios y extraños por su impagable combinación de paisajes naturales y humanos —como los fotogénicos pueblos de la Toscana—, ciudades cuajadas de hermosos edificios preñados de historia —como Roma, Florencia, Pisa, Siena o Venecia— y su deliciosa gastronomía, sin olvidar el carácter despreocupado, optimista y extrovertido de sus gentes.

Pese a que Italia forma parte de nuestro día a día —sobre todo, en lo referido a la alimentación y la moda—, el país transalpino sigue encerrando numerosos secretos y misterios, incluso en aspectos de lo más cotidiano. Precisamente, una de las curiosidades de Italia más llamativas tiene que ver con el nombre de esta nación: de hecho, el topónimo Italia procede un término que podría traducirse como ‘tierra de ganado joven’, y cuyo origen se desconoce. Según algunos historiadores, esto responde a que el toro era el símbolo de las primeras tribus del sur de la península itálica. Sin embargo, hay historiadores que vinculan este topónimo con Italus, un monarca que gobernó la zona en épocas remotas.

Curiosidades de la geografía italiana

Si te ha sorprendido el dato anterior, también te llamarán la atención otras anécdotas ligadas a la geografía de Italia. Por ejemplo, éste es el único país del mundo que encierra otros dos en su interior: San Marino y Ciudad del Vaticano, siendo este último el estado más pequeño del mundo.

Otro rasgo característico es que, en los últimos años, Italia ha visto incrementarse su superficie en más de 40 km2 —casi la mitad del término municipal de Barcelona—, debido a la acumulación de depósitos aluviales en la desembocadura de sus ríos y la construcción de aeropuertos con los que se ha ganado terreno al mar, como en el caso de Génova.

Además, también es el único país europeo que cuenta con tres volcanes activos: el Vesubio, el Etna y el Stromboli, los cuales han registrado erupciones en los últimos 100 años. El motivo es el emplazamiento de Italia, justo encima de una falla tectónica.

En cuanto a la geografía humana, cabe destacar que Italia es el tercer país del mundo con la población más envejecida, tan sólo superado por Japón y Alemania. No menos desconcertante es que la lengua italiana sólo sea la más utilizada por el 44% de los italianos, y que un 5% no la conozca. De hecho, Italia cuenta con una veintena larga de idiomas propios de una zona, algunos con millones de hablantes, como el napolitano, el siciliano, el véneto, el lombardo o el sardo.

Curiosidades de la cocina italiana

Otro ámbito repleto de curiosidades es la admirada gastronomía italiana. Por ejemplo, ¿sabías que uno de sus buques insignia, la pizza, aparece documentada por primera vez en el año 997? No obstante, la receta base actual es del chef napolitano Raffaele Esposito, quien en 1889 creó la especialidad que hoy todos conocemos para homenajear a la reina Margarita.

Este plato nos brinda otras muchas anécdotas. Por ejemplo, que la mayor pizza de la historia se cocinó en la población de Massa Carrara en el 2007 —midió la friolera de 0,4 km—, o que la más cara costó 8.300 euros, al incluir langosta, tres tipos de caviar, coñac y sal rosa australiana.

Más antigua es incluso otro de los grandes emblemas de Italia: la pasta. A pesar de que la mayoría de las fuentes sitúan su aparición en tierras italianas en el siglo XIII —aseguran que la trajo Marco Polo de sus viajes a China—, otras aseguran que su irrupción se produjo en el siglo IV a.C.

Y ahora, llega el momento de desmontar un mito: ¿sabías que los espaguetis a la boloñesa no son una receta italiana? Sin ir más lejos, en los restaurantes italianos, sólo podrás encontrar tallarines acompañando a esta salsa de carne, denominada ragú. Y lo mismo ocurre con las jugosas fettuccine Alfredo o la ensalada César, ambas surgidas en Estados Unidos.

Un último apunte: ¿sabías que Italia es el mayor exportador de vinos del planeta?

En cualquier caso, si quieres conocer aún más la cocina italiana —y qué mejor manera que a través del paladar, ¿verdad?—, no te pierdas nuestras ofertas de nuestra marca propia Italiamo®, con los que disfrutarás del sabor más auténtico de Italia al mejor precio.