Caminos o senderos en el jardín

Los caminos y senderos nos sirven para acceder a distintas zonas del jardín, y tienen un papel muy importante en la estética del diseño del mismo.

TRAZADO:

A la hora de diseñarlos, lo primero que hay que hacer es identificar las comunicaciones que queremos que haya dentro de nuestro jardín. A continuación diseñaremos primero el trazado de los caminos principales, teniendo en cuenta que normalmente son los accesos a la vivienda y garajes, y después el de los secundarios.

  1. 1.Si el terreno nos lo permite, es mejor hacerlos con curvas suaves ya que le proporcionan más movimiento al jardín.
  2. 2.Si el jardín tiene desnivel, puedes evitar poner muchas escaleras jugando con rampas y escalones aislados, de esta forma los accesos serán mucho más cómodos.

Para los accesos principales, conviene hacer caminos más elaborados, con una base de hormigón, de pisada más limpia y un ancho mínimo de 1 metro. Para evitar que se encharquen cuando llueve conviene instalar un drenaje subterráneo y darle al camino un poco de pendiente hacia los laterales.

La construcción de los caminos secundarios por lo general es más informal, simplemente marcando su trazado con lajas de piedra, huellas de hormigón o rellenando el espacio con áridos. Suelen estar más integrados en el jardín y nos llevan a zonas con menos uso y a veces más escondidas.

MATERIALES:

Elije materiales específicos para exterior y que sobre todo funcionen en tu zona, de esta manera evitarás sorpresas posteriores como que resbale con el agua de lluvia o que se agrieten o desconchen por efecto de las heladas. Los materiales más comunes en los jardines son:

  1. 1.La madera, para exterior. Las más usadas son las tropicales como la teca, el ipe o la acacia, ya que son más duras y más resistentes, aunque más caras. El pino para exterior es más económico, pero al ser menos resistente hay que tratarlo más a menudo, un mínimo de dos veces al año.
  2. 2.Las baldosas de piedra, como el granito, la arenisca, la caliza y la pizarra, son muy resistentes y las fabrican de diferentes acabados, tamaños y formas. Son perfectas para caminos principales.
  3. 3.Las baldosas de gres rústico son más fáciles de instalar ya que tienen un espesor menor que las de piedra natural, y al igual que estas otras, son una buena solución para caminos principales, además existe en el mercado una gran variedad de formas, tamaños y colores.
  4. 4.Las lajas de piedra de musgo, cuarcita o pizarra son irregulares, se usan mas para caminos secundarios, además las puedes encontrar en grandes formatos ideales para hacer, por ejemplo, un sendero de huellas en el césped.
  5. 5.También podemos encontrar piezas de cemento o de material sintético, que imitan madera, pizarra y son muy resistentes.

Cuando elijamos los materiales debemos tener en cuenta las necesidades de mantenimiento posteriores, las maderas son muy bonitas pero hay que tratarlas entre una y dos veces al año para protegerlas. Por el contrario las piedras naturales, las baldosas de gres y las de cemento casi no tienen cuidados de mantenimiento. Ahora que ya tenemos un sendero bien cuidado, ya podemos seguir decorando y cuidando de nuestro jardín.