Decorar con trepadoras
Las plantas trepadoras gracias a su crecimiento vertical nos ayudan a vestir muros, barandillas y pérgolas, también a ocultar vistas o elementos que no nos interesan y son perfectas para cerrar espacios.
Además al ser plantas que crecen en altura ocupan poco espacio siendo por ello muy utilizadas en terrazas y patios. Las hay que son interesantes por sus hojas como la parra virgen, por sus flores como la glicinia, e incluso por su aroma como el jazmín.
Unas trepan solas gracias a zarcillos o raicillas autoadherentes que emiten y no necesitan más soporte que el muro o valla sobre el que se encuentran. Por el contrario a hay que ir atándolas y guiándolas sobre un soporte existente.
A la hora de elegir una trepadora tenemos que tener en cuenta las necesidades que tiene en cuanto a:
- Clima: para no tener problemas hay que elegir las especies que sabemos que se adaptan al nuestro.
- Orientación: si es una enredadera de sol, de semisombra o de sombra, según el número de horas de sol que necesitan elegiremos una especie u otra.
- Ubicación: se desarrollan mejor cuando están plantadas en el terreno que en maceta. Si vamos a plantarla en una terraza, para que se desarrolle bien tendremos que tener muy en cuenta el tamaño del contenedor que la va a albergar.
Una vez que sabemos que planta se adapta a nuestro espacio, sólo nos queda elegir la adecuada para la función que queremos que cumpla.
Si lo que queremos es que cubra una valla medianera lo mejor es elegir una de hoja perenne, de crecimiento rápido. En este grupo nos encontramos con las distintas variedades de hiedra, el falso jazmín o rhyncospermum, la campanilla, la madreselva o el plumbago.
Para cubrir un porche o una pérgola, nos interesa una planta de crecimiento rápido con flores. Incluso puede ser una de hoja caduca que permitirá la entrada de sol durante el invierno. Podemos plantar glicinia, campsis, bignonia, jazmín, buganvilla o pasiflora.
Si buscamos un ejemplar para decorar un rincón especial, podemos elegir un rosal trepador, una buganvilla, una bignonia o una clemátide.
Para tapar y decorar un muro tenemos que buscar una trepadora que se pegue sola, como la parra virgen o la hiedra, especialmente las variedades de hoja pequeña.
Otra clasificación que podemos hacer de las trepadoras en función del interés que despiertan:
- Por sus flores: rosales, buganvilla, campanilla, bignonia, campsis, jazmín, clemátide, glicinia, dama de noche y jazmín chileno.
- Por su aroma: jazmín. Glicinia, clemátide, rhincospermum.
- Por sus hojas: actinidia, ficus trepador, parra virgen.