Las terrazas, nuestro pequeño oasis

No es necesario disponer de mucho espacio. Una pequeña terraza con un poco de imaginación puede transformarse en un rincón acogedor en el que relajarse.

 

Como cualquier otro espacio, necesita una pequeña dosis de diseño, que variará tanto en función del uso que quieras darle como de su forma y tamaño.

 

Antes de nada piensa si vas a utilizar la terraza como zona de descanso, de lectura o de estar con una mesa y sillas. Esto es muy importante, sobre todo en los pequeños espacios, ya que va a marcar y limitar mucho el diseño.

Consejos para tu terraza

Consejo 1

Dale a tu terraza tu toque personal y decórala a tu gusto. Utiliza para ello elementos vegetales y ornamentales, transformando este espacio en tu pequeño oasis o zona de descanso.

Consejo 2

Ten en cuenta las condiciones climáticas y ambientales que tiene, ya que en la mayoría de los casos habrá que actuar para controlarlas. Normalmente, las condiciones climáticas que más necesitan ser controladas son la insolación y el viento.

Consejo 3

Para controlar la insolación existen un montón de soluciones en el mercado como toldos, sombrillas, velas o pérgolas, que además pueden jugar un papel muy importante como elemento decorativo de nuestra terraza.

Consejo 4

Mediante celosías o cortavientos, podemos controlar el efecto desagradable de los fuertes vientos. Aprovecha estas estructuras para usarlas como elemento decorativo. Prueba a cubrirlas de vegetación o coloca algún elemento ornamental en ellas.

Consejo 5

Recomendamos que utilices siempre materiales aptos para exterior o, en caso de que no lo sean, que los protejas adecuadamente. Hoy en día, puedes encontrar en el mercado una gran variedad de macetas y jardineras entre las que elegir, con diferentes estilos (étnico, moderno, rústico, etc.) y acabados (resinas, metálicas, madera, cerámica, etc.).

Consejo 6

Si lo que quieres es dar a tu terraza un aspecto más parecido al de un jardín, cubre el suelo con un césped artificial o un pavimento de madera; y si el espacio te lo permite, crea dibujos en el suelo con zonas de grava.

Consejo 7

Puedes crear un rincón más recogido e íntimo colocando plantas en las paredes, utilizando macetas con soportes o jardineras estrechas con plantas colgantes o trepadoras, convirtiendo tu pared en un jardín vertical o muro verde. Para ayudarte en el guiado de las trepadoras puedes colocar celosías en las paredes que además te servirán como elemento decorativo.

 

Consejo 8

A la hora de elegir las plantas, ten en cuenta la orientación de la terraza y sus necesidades de insolación. Elige especies de hoja perenne y de hoja caduca. De esta manera nunca tendrás la terraza totalmente desnuda. Ten siempre en cuenta sus necesidades de espacio y el tamaño que puedan alcanzar, de esta manera conseguirás que crezcan equilibradas y sin problemas, y además te ahorrará futuros trabajos de mantenimiento.

 

Consejo 9

Para conseguir un toque de color durante todo el año, lo más fácil es utilizar flores de temporada y bulbosas. Cámbialas en función de la temporada y rellena espacios con algunas bulbosas. Así nunca te faltará color en tu terraza.

 

Consejo 10

Prueba a colocar alguna especie que tenga mucha fragancia como el jazmín, el heliótropo, el osmanto, las aromáticas o flores como el narciso, las fresias o los jacintos. Tus sentidos te lo agradecerán.