LANDING ALEMANIA
Máquinas de soldar y accesorios
Desde aficionados a verdaderos maestros de la construcción. Hay veces en el que se llega a un punto en el que es necesaria la soldadura de componentes. Escoger el modelo correcto de soldadura te resultará mucho más fácil con ayuda nuestros vídeos y consejos.
Creación de conexiones sólidas: la máquina de soldar adecuada para cada aplicación
¿Qué es una máquina de soldar?
Las máquinas de soldar son una de las grandes máquinas en el área de talleres. Permiten la unión firme y permanente de dos piezas de trabajo con la ayuda del calor.
El proceso es especialmente adecuado para metales de cualquier tipo: las dos partes se funden o calientan en su punto de contacto, se unen entre sí y se endurecen al enfriarse. El punto de conexión es una soldadura estable.
Métodos de soldadura
Básicamente, hay dos formas de soldar: la soldadura a presión (las dos partes están conectadas entre sí por la presión y el calor resultante)y la soldadura por fusión en la que se utiliza calor directo.
¿Qué máquina de soldar es adecuada para qué aplicación?
Los dispositivos de soldadura están disponibles en una multitud de diseños que difieren en su manejo, funcionalidad y área de aplicación apropiada.
1. Máquina de soldadura autógena
Las máquinas de soldadura autógena son particularmente notables porque no requieren ninguna fuente de alimentación adicional o gas protector. Solo se requieren dos botellas de gas para el funcionamiento, una de las cuales está llena de oxígeno y la otra con gas combustible. La quema de gas combustible genera relativamente poco calor, lo que es adecuado para procesar metales más sensibles y delgados.
2. Soldador de arco
En las máquinas de soldadura por arco, el calor necesario para fundir el metal se genera mediante lo que se conoce como arco eléctrico. Para ello, se requiere una alta corriente eléctrica, que calienta el alambre de relleno en consecuencia. Los cables deben alimentarse continuamente. Pero la soldadura por electrodo funciona sin gas.
3. Máquina de soldadura de gas protector de metal
Las máquinas de soldadura de gas inerte son un subtipo de máquinas de soldadura por arco. Aquí, el electrodo y la masa fundida están rodeados por un gas protector que puede realizar diversas tareas. En el caso de las máquinas de soldadura de alambre tubular, el gas protector está integrado en el alambre tubular.
Con la soldadura MIG (soldadura con gas inerte de metal), el gas protector del dispositivo de soldadura protege el aire ambiente y evita así la oxidación no deseada.
En la soldadura MAG (soldadura con gas de metal activo), el gas protector desencadena una reacción química que mejora la calidad de la costura de soldadura.
En las máquinas de soldadura TIG (soldadura con gas inerte de tungsteno), el gas protector se combina con un electrodo de tungsteno que no se funde.
4. Cortador de plasma
El cortador de plasma o la antorcha de plasma es una forma especial del dispositivo de soldadura clásico. El arco requerido se genera aquí mediante un gas conductor extremadamente caliente, el llamado plasma. Con este dispositivo, casi todos los metales se pueden mecanizar con mucha precisión. Otra ventaja es la alta velocidad de corte que es posible con un cortador de plasma.
5. Máquina de soldadura por resistencia a presión
La soldadura por resistencia es un proceso de soldadura a presión. El dispositivo presiona las dos piezas de trabajo juntas y deja que una corriente eléctrica fluya a través de ellas. En el punto donde los metales se tocan, la resistencia eléctrica es mayor; aquí es donde se genera calor, lo que conduce a la conexión sólida de las piezas.
6. Soldador ultrasónico
En lugar de generar calor a partir de la electricidad, las piezas de trabajo se excitan mediante vibraciones de alta frecuencia durante la soldadura ultrasónica, de modo que se genera calor por fricción a nivel molecular. Es por eso que la soldadura por ultrasonidos pertenece a la categoría de procesos de soldadura por fricción. La soldadura por ultrasonidos se considera un proceso de soldadura especialmente respetuoso con el medio ambiente, ya que no se requieren aditivos para el proceso.
Tipos de máquinas y principales diferencias de un vistazo
Tipo de máquina de soldar | Procedimiento | Ciclo de trabajo |
---|---|---|
Máquina de soldadura de oxicombustible / soplete de soldadura | Soldadura por fusión con gas combustible, sin fuente de alimentación | Metales sensibles, láminas de hasta 8 mm de espesor |
Soldador de arco |
Soldadura por fusión con arco sin gas | Soldadura por electrodo; Artesanos, industria de la construcción, ingeniería mecánica; Soldadura de tubos y tapas de registro |
Máquina de soldadura de gas protector de metal |
Soldadura por fusión con electrodos revestidos con gas protector (MIG, MAG, WIG) | Versátil; principalmente en interiores |
Máquina de soldadura por resistencia a presión | Soldadura a presión con electrodos revestidos | Materiales conductores |
Soldador ultrasónico | Soldadura por presión o por fricción con sonotrodos y ultrasonidos |
Metales y termoplásticos |
Cortador de plasma | Soldadura por fusión con electrodos revestidos con plasma | Materiales de hasta 200 mm de espesor; bordes de corte y soldaduras especialmente precisos; todos los metales |
Una vez que se ha tomado la decisión de un determinado tipo de máquina de soldar, comienza la búsqueda del modelo adecuado. Los dispositivos individuales difieren enormemente en términos de sus propiedades, por lo que tiene sentido examinar más de cerca la información del producto. Las características decisivas dependen en gran medida del uso previsto de la máquina de soldar. Sin embargo, algunos aspectos, especialmente en el área de la seguridad, son relevantes para todos los entusiastas del bricolaje.
¿Qué máquina de soldar también es adecuada para principiantes?
Los principiantes y los artesanos aficionados están bien informados con un dispositivo de soldadura de gas inerte: los dispositivos MIG y TIG son fáciles de usar, adecuados para la mayoría de los metales y obtienen buenos resultados.
Especificaciones técnicas
Los datos técnicos básicos proporcionan información sobre la eficacia de trabajo con la máquina de soldar y para qué áreas de aplicación es realmente adecuada.
Rango de rendimiento
El rango de potencia es importante para la eficiencia de la máquina de soldar. A diferencia de otras herramientas eléctricas, esto no se da en vatios, sino en amperios y, por lo tanto, describe la intensidad de la corriente. Mientras más amperios tenga una máquina de soldar, las piezas de trabajo más gruesas se pueden soldar con ella. Para el acero inoxidable, se requieren alrededor de 30 A por milímetro de espesor del material, para los metales no aleados debe ser de al menos 40 A por mm.
Tensión de funcionamiento
La tensión de funcionamiento también juega un papel importante en las máquinas de soldar que deben alimentarse con electricidad. La mayoría de los electrodomésticos pueden simplemente conectarse a un tomacorriente estándar. Pero también hay modelos que funcionan con corriente alterna trifásica de 400 voltios y por tanto requieren una conexión especial.
Ciclo de trabajo
Dado que no solo el material sino también el propio dispositivo se calienta durante la soldadura, el tiempo de trabajo efectivo es limitado. El ciclo de trabajo proporciona información sobre cuántos minutos seguidos se pueden soldar. Se da en porcentaje por amperio: cuanto mayor es la intensidad de la corriente, menor es el tiempo de funcionamiento hasta la primera interrupción.
Equipos y accesorios
Además de los datos técnicos, también se deben tener en cuenta las propiedades de los componentes individuales de la máquina de soldar para encontrar el modelo adecuado para la aplicación deseada.
-
El alambre de soldadura o el electrodo se quema permanentemente y, idealmente, debe coincidir con las piezas de trabajo. En el sector del bricolaje se pueden encontrar calibres de alambre entre 0,6 y 1,2 mm. Los más comunes son los alambres con un diámetro de 0,8 mm.
-
La longitud del paquete de mangueras determina qué tan lejos puede ser la distancia entre la pieza de trabajo y la máquina de soldar. Por ejemplo, si desea soldar debajo de un automóvil, estará bien servido con un paquete de manguera más largo. Debe ser de al menos 2 metros.
-
Lo mismo se aplica al cable de tierra . Con una longitud de 4 metros, se garantiza un radio de movimiento que debería ser suficiente para la mayoría de las manualidades en el taller de hobby.
-
Si desea soldar más tiempo en una sola pieza, debe elegir un dispositivo con un buen enfriamiento . Esto prolonga significativamente el tiempo de operación.
¿Qué debe tener en cuenta al operar una máquina de soldar?
El calor fuerte, las chispas y el manejo inusual hacen que el funcionamiento de una máquina de soldar no sea fácil al principio. Para no solo lograr el resultado deseado al final, sino sobre todo para garantizar que no se descuide la seguridad, se debe adquirir un conocimiento adecuado de los diversos dispositivos antes de usar las máquinas de soldar.
Video de capacitación para soldador de alambre tubular de Parkside (artículo 345149)
¿Cómo se utilizan los cortadores de plasma?
Incluso aquellos que tienen experiencia en el uso de equipos de soldadura clásicos deben obtener más información antes de usar un cortador de plasma. Debido a la diferente funcionalidad, el manejo difiere en ciertos puntos, por lo que los detalles pueden determinar la calidad y seguridad del trabajo.
Video de capacitación sobre cortadores de plasma de Parkside (artículo 345873)