Alimentos prohibidos en el embarazo

En los 9 meses de embarazo hay algunos alimentos que se deben evitar, por precaución y para prevenir riesgos en la salud. Precisamente, ésta es una de las cuestiones que más preocupan a las mujeres embarazadas, saber qué pueden o no comer, o de qué forma pueden hacerlo. Para ello, en este artículo veremos los alimentos prohibidos en el embarazo y qué medidas preventivas de seguridad alimentaria se deben llevar a cabo.

Estás embarazada, ¡enhorabuena! Tienes por delante unas 40 semanas preciosas en tu vida, llenas de sensaciones nuevas y felicidad. Pero, como es normal, todo esto es nuevo para ti y te genera dudas: ¿qué puedo o no puedo comer durante el embarazo? ¿Cómo debería de ser la dieta para embarazadas? ¿Cuáles son los alimentos a evitar durante el embarazo?

Alimentos prohibidos en el embarazo

Quizá ya has oído decir que la dieta para embarazadas no debería incluir ciertos alimentos como sushi, jamón serrano, carpaccio, etc. Vamos a verlo en detalle.

Toxoplasmosis

Para la toxoplasmosis, se hace una analítica a las 12 semanas de embarazo. Si la prueba da negativa, significa que la madre no ha estado expuesta a este parásito y, por ello, debe seguir las recomendaciones de evitar ciertos alimentos. Si da positivo, en cambio, no tiene que ser tan estricta en evitar los alimentos que veremos a continuación; sin embargo, como hasta los 3 meses no sabremos el resultado, hay que tener precaución hasta entonces.

Se deben evitar

Carne cruda. Se recomienda abstenerse durante el embarazo de consumir carnes crudas, como el carpaccio o el tartar, poco hechas, deshidratadas y/o curadas. Hay que cocinar bien la carne, de modo que alcance en toda la pieza (también su interior) una temperatura adecuada.

Carne procesada o embutidos, que no han sido sometidos a un tratamiento térmico (jamón curado o serrano, fuet, chorizo, salchichón, salami, etc.). En ocasiones se habla de congelar el jamón previamente a -25ºC durante un mínimo de 10 días, pero a veces el parásito resiste este proceso, así que es mejor no consumirlo.

Listeria

Hay que tener cuidado con frutas y verduras crudas: se recomienda que tomemos al menos una ración al día de verdura cruda, pero, como hemos dicho, se deben de lavar muy bien (e incluso desinfectar con lejía de uso alimentario) o pelar, si es necesario, los vegetales que se vayan a consumir crudos. Cuando vayamos a comer fuera, una buena estrategia es evitar pedir ensalada, para evitar comerlas crudas sin lavar bien. Mejor pedir la verdura cocida fuera y hacernos la cruda en casa.

Se deben evitar

Quesos no pasteurizados: los quesos deben estar hechos con leche pasteurizada. Sobre todo hay que ir con cuidado con quesos blandos, tipo Feta, Brie o Camembert, quesos blancos, quesos frescos tipo Burgos, mozzarella y quesos azules, a menos que en la etiqueta indique que está hecho con leche pasteurizada.

Leche cruda, sin pasteurizar o alimentos que la contengan.

Salchichas, fiambres, embutidos, patés o "pastas de carne" para untar.

Marisco ahumado refrigerado a menos que esté cocido (por ejemplo, en un guiso).

Alimentos preparados refrigerados durante mucho tiempo.

Salmonelosis

Se deben evitar

Huevos crudos o poco tratados con calor.

Subproductos que pueden llevar huevo crudo, como la mayonesa o algunas salsas caseras, mousses, merengues y pasteles caseros, tiramisú, helados caseros o ponches de huevo.

Anisakis

Como medidas de prevención se recomienda comprar el pescado limpio y sin las vísceras, o bien retirarlas lo antes posible. Cuando el pescado se consuma crudo, ahumado, escabechado o marinado, hay que congelarlo durante al menos 7 días a una temperatura de -20°C. O bien, cocinar el pescado fresco hasta 60°C o 70°C durante un mínimo de 10 minutos.

¡Ojo!: las infecciones por Anisakis más comunes en nuestro país tienen lugar por los boquerones en vinagre; recuerda que no es cierto que el Anisakis se pueda eliminar con vinagre.

Se deben evitar

Pescado crudo (anchoas, sushi, "sashimi", "ceviche", tartar, etc.).

Ahumados, en escabeche o marinados, siempre y cuando no hayan sido bien cocinados o congelados al menos 7 días a -20ºC.

Metales pesados

Se debe evitar por el mercurio

Pez espada, caballa de gran tamaño, besugo o pargo, emperador, tiburón, atún rojo (también enlatado, pues es posible encontrar atún rojo etiquetado como atún claro) y lucio. En el embarazo se recomienda consumir de 2 a 3 raciones de pescado a la semana, pero no más, y evitando las especies mencionadas, ya que son peces de medida grande que acumulan más cantidad de este metal pesado.

Se debe evitar por el cadmio

Consumo habitual de las cabezas de gambas, langostinos, crustáceos y cangrejos.

Se debe evitar por el selenio

Se recomienda no tomar más de 6 nueces de Brasil al día.

Se debe evitar por el plomo

Carne procedente de animales cazados con munición de plomo.

Vitamina A (exceso)

La vitamina A consumida en exceso durante el embarazo puede ser teratogénica.

Se deben evitar

El hígado o derivados, como el paté.

Yodo (exceso)

En la dieta durante el embarazo los requerimientos de yodo están incrementados y, por eso, se recomienda consumir la sal yodada. Pero, como con la vitamina A, el yodo consumido en exceso durante el embarazo puede tener riesgos.

Se deben evitar

La ingesta habitual de algas Kombu, Egg crack, Espagueti de mar, Wakame, Nori, Dulse, Musgo de Irlanda, Lechuga de mar, Hierba de mar. Las algas hiziki contienen, además, un alto contenido en arsénico.

Arsénico

Con el arsénico del arroz también hay que tener en cuenta una serie de medidas de precaución.

Se deben evitar

Arroz sin ponerlo en remojo unas horas antes de su consumo y que no se haya lavado muy bien.

El consumo del agua en la que se ha cocido el arroz.

Todavía se está estudiando si el consumo de bebida vegetal de arroz de forma habitual durante la gestación puede tener riesgos, por lo que es recomendable no abusar de ella.

Alcohol

No existe cantidad de alcohol segura durante el embarazo (y desde la concepción).

Se deben evitar

El consumo de alcohol durante el embarazo.

Cervezas sin alcohol 0.0 porque pueden tener una pequeña cantidad y, como hemos dicho, no existe cantidad de alcohol segura durante el embarazo y mejor evitarlo del todo.

Cocinar con alcohol porque la evaporación del alcohol depende de muchos factores, que no siempre podemos controlar, como la temperatura exacta o el tiempo de cocción.

Cafeína y otros excitantes

Se debe limitar

Su consumo a menos de 200mg de cafeína al día. No olvides que podemos encontrar cafeína en muchos alimentos, no solo en el café, como en el café descafeinado (pequeña cantidad), el té, el chocolate, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, el mate o algunos medicamentos; y todos estos alimentos nos sumarán cantidad de cafeína. Para que te hagas una idea, una cápsula de café hecho en casa puede tener alrededor de 60-80mg de cafeína, pero un café hecho en un bar siempre tendrá mucha más cantidad.

Además de todo lo anteriormente expuesto y pese al uso generalizado de remedios populares a base de plantas durante el embarazo, existen pocos estudios que hayan evaluado su eficacia y seguridad. En consecuencia, no se recomienda el consumo de extractos de plantas o infusiones durante el embarazo.

Con todo ello, ya sabes mucho mejor cómo debe ser tu alimentación en el embarazo y qué alimentos debes evitar. ¡No desesperes! La lista parece muy larga, pero verás que en seguida lo entiendes bien y lo pones en práctica.

Laia Rovira.

Dietista-Nutricionista especializada en Alimentación Infantil.

Colegiada nºCAT000096.