Antojos durante el embarazo
¿Tienes hambre todo el tiempo durante el embarazo? ¿Y además necesitas que sea algo dulce? ¿Sientes que tu cuerpo necesita comer algo y lo necesita en ese mismo momento, porque si no, no respondes de ti misma? Si esto te resulta familiar, no eres la única.
¿Qué son los antojos?
¿Los ataques de hambre son hormonales?, ¿o son más bien fruto de la alegría que produce el dejarse llevar al comer sin remordimientos? ¿Es posible que tu cuerpo te esté avisando de lo que necesita exactamente? La cultura popular se ha encargado de arraigar en el pensamiento colectivo que los antojos son una necesidad alimenticia de las embarazadas y que se deben satisfacer para evitar males mayores, como manchas en el cuerpo o efectos negativos sobre el bebé. Pero la evidencia científica no ha sido capaz de certificar que los cambios hormonales sean los causantes de estas necesidades especiales.
En todo caso se puede admitir que las embarazadas sientan rechazo por algunos alimentos a causa de su olor o sabor más desagradable.
Lo que sí debes tener en cuenta es que los repentinos ataques de hambre acostumbran a aparecer cuando el nivel de azúcar en sangre baja rápidamente. Esto ocurre en el embarazo con más frecuencia de lo normal, debido a que tienes un mayor requerimiento de nutrientes. Para evitarlo, la recomendación es hacer más comidas a lo largo del día y estar menos horas seguidas sin comer nada.
El chocolate en el embarazo:
Desde helado de chocolate hasta pepinillos en vinagre: hay tantos tipos de antojos como mujeres embarazadas. Pero, a pesar de lo quizá te han dicho alguna vez (otro mito) el chocolate no consigue aliviar los antojos. Recuerda que los dulces y azúcares simples en general hacen que el cuerpo genere una gran cantidad de insulina para descomponer el azúcar. Es decir, el nivel de azúcar en sangre vuelve a bajar rápidamente debido a la insulina, lo que hace que vuelvas a tener hambre al poco tiempo, de forma que aún tienes más ganas de comer dulce. ¿No te ha pasado, alguna vez, que has merendado un par de madalenas (ricas en calorías y azúcares), pero que, pasado muy poco tiempo, has vuelto a tener hambre? Mal asunto, ¿verdad?
Entonces, ¿qué puedes hacer con los antojos?
Las mejores formas de combatir los antojos:
El mejor remedio contra los antojos es comer, pero comer algo adecuado y saludable, en el momento adecuado. Puesto que no debes rendirte a todos los caprichos del embarazo, sino «acostumbrar a lo saludable» a tu cuerpo, lo ideal es tomar comidas ricas en fibra, frutas y hortalizas de forma regular.
Pero si tienes muchos ataques de hambre o antojos durante el embarazo, la solución es estar preparada. Intenta lo siguiente:
Alternativas saludables para los ataques de hambre y los antojos durante embarazo:
Lo peligroso es “dejarse llevar por esos antojos cuando se trata de alimentos malsanos”. Por eso, la recomendación es sustituirlos por otros más beneficiosos para tu salud y la de tu bebé. Por ejemplo:
- Si te apetece mucho comer helado, se puede sustituir por yogures congelados bajos en grasa. El truco es pinchar un palo de helado a través de la tapa antes de congelarlo.
- Ante el “popular antojo de fresas con nata”, te recomiendo que tomes las fresas con yogur cremoso bajo en grasa.
- Si lo que te apetece son unas chuches, mejor sustituirlas por fruta seca como pasas, orejones o dátiles.
- En lugar de dulces o bollería, mejor recurrir a las tostadas de pan integral con aceite de oliva.
- En lugar de comer caramelos y dulces mientras ves la televisión, simplemente coloca unas frutas deshidratadas y nueces en un tazón sobre tu barriguita (en Lidl puedes encontrar una gran selección).
Ahora ya estás bien preparada (no hay excusas). Da la bienvenida a los alimentos saludables y cuida bien tu alimentación siguiendo nuestros consejos y descubre cómo tener un peso saludable durante el embarazo.
Y un consejo extra final: que quién esté a tu lado se encargue de ir a comprar a Lidl:
Si ves que realmente te cuesta horrores controlarte con los antojos, mejor que otra persona vaya a hacer la compra por ti y tu no tengas esa “tentación” de comprar alimentos que debes evitar durante el embarazo. Lo único que puede ocurrir alguna que otra vez es que en lugar de yogur de plátano te traigan el de fresa... Pero, ya sabes, si no tienes alimentos superfluos en casa, menor será el “riesgo” de que te los tomes. ¡Planificar bien la compra es el primer paso! ¡Adelante!
Laia Rovira.
Dietista-Nutricionista especializada en Alimentación Infantil.
Colegiada nºCAT000096.