Bebidas para mantenerte despierta durante la lactancia
Cuando tienes un bebé las noches son cortas y los días intensos. Algo se repite en tu día a día: la sensación de fatiga. Como el café solo es bueno si se toma con moderación, te hemos preparado una lista con bebidas saludables para la lactancia, sin cafeína y que puedes conseguir en Lidl.
Mantener una buena hidratación durante la lactancia es fundamental, ya que tus necesidades hídricas están aumentadas en este período para hacer frente a la producción de leche materna. Para mantener una buena hidratación durante la lactancia, puedes alternar el consumo de agua con leche, caldos, gazpacho, licuados, infusiones sin azúcar y zumos naturales (con moderación), intentando ingerir entre 2-3L de líquido al día.
Como ocurre también durante el embarazo, recuerda que en la lactancia la recomendación es nada de alcohol.
Respecto a la cafeína, se conoce que consumir altas cantidades de cafeína (más de 3 tazas de café al día, por ejemplo) durante la lactancia puede provocar nerviosismo, falta de sueño, estrés e irritabilidad al lactante. Tomarlo con moderación es la clave.
Por todo ello, te vamos a dar ideas de bebidas sin cafeína que puedes tomar durante la lactancia materna sin problema.
¿Estás hecha polvo? Necesitas dormir más... y tomar más vitaminas.
Un consumo adecuado de vitaminas y minerales en esta etapa te puede dar el extra de “energía” que necesitas. Por ejemplo, los licuados o zumos de cítricos recién exprimidos (con un gran aporte de vitamina C) o los batidos verdes pueden ser una buena opción. Puedes encontrar una gran variedad de los ingredientes que necesitas en tu tienda Lidl más cercana:
El clásico «batido verde»
- 1 puñado de hojas de espinaca fresca
- 1 plátano
- 1 manzana
- ½ aguacate
- El zumo de 1 naranja
- Jengibre al gusto
- 200 ml de agua, según el espesor que desees
Un buen «batido verde-amarillo»
- 3 - 4 hojas de acelga fresca
- ½ mango
- 1 plátano
- 1 maracuyá o zumo de maracuyá
- 150 ml de agua, según el espesor que desees
Recuerda que, en ocasiones, la fatiga puede agudizarse si tu cuerpo no está bien hidratado o suficientemente bien nutrido. Por eso es importante que tengas presente beber mucha agua durante el período de la lactancia materna. ¡Ten una botellita de agua siempre a mano!
Si te gusta algo que tenga un poco más de sabor puedes tomar un zumo de jengibre. El jengibre es una raíz que aporta nutrientes como magnesio, calcio, hierro, potasio, sodio y vitamina C. Se le atribuyen propiedades digestivas, carminativas y antiinflamatorias. También se puede comprar en Lidl. Puedes tomar el jengibre a modo de infusión, incluirlo en tus batidos o comprarlo listo en forma de zumo de jengibre para utilizarlo como condimento en algunos de tus platos.
Algún consejo más contra la fatiga durante la lactancia: dormir y relajarse:
Ya sabemos que con un bebé que duerme poco y se despierta cada dos por tres es difícil conseguir un descanso reparador, pero deberías intentar descansar cuando tu peque duerma. No hace falta que tu casa esté de punto en blanco, que laves la ropa en cuanto el bebé se duerma o que tengas que ir a comprar cada día. Intenta planificarte bien con tu pareja y tu familia y ¡encuentra tiempo para ti y para descansar más!
Una estrategia mucho mejor es acurrucarse con el bebé al mediodía y dejar la limpieza y la compra del Lidl al papá o a los nuevos abuelos. ¡Aprovecha esos ratitos para descansar!
Laia Rovira.
Dietista-Nutricionista especializada en Alimentación Infantil.
Colegiada nºCAT000096.