Cómo decorar la habitación del bebé
La habitación de un bebé no tiene la misma apariencia que la habitación del niño de dos años, ni la misma que la que tenemos cuando somos adultos. Saber decorarla puede ayudar, entre otras cosas, a crear un espacio en el que el niño se sienta a gusto, tranquilo y donde pueda aprender y apreciar el orden, el juego y la realización de actividades más didácticas.
Con la llegada del bebé hace mucha ilusión preparar su espacio especial para darle la bienvenida. Solemos pensar en una habitación bonita y acogedora, pero también hay que ser prácticos a la hora de decorar para que sea funcional. Evidentemente, la habitación pasará por diversos cambios a lo largo de los años para adaptarse a las diferentes etapas del pequeño. Por ese motivo, vamos a dar ciertas claves para decorarla.
Qué muebles no pueden faltar
Evidentemente la cuna, que a la larga podrá ser su cama, un cambiador, una zona de juegos y una cómoda, armario y/o estanterías donde almacenar sus ropitas y juguetes. Es recomendable que, a la hora de comprar estos muebles, se opte por colores neutros para poder darles uso por más tiempo, ya que así, pintando o decorando solo las paredes, podemos ir transformando la habitación para adecuarla a la edad del pequeño. Además, es importante que dejemos espacio libre, sobre todo para que, cuando el bebé eche a gatear o andar, pueda disponer de espacio suficiente sin peligro de encontrarse muebles con los que pueda chocarse.
Es importante que, antes incluso de que nazca el pequeño, se adopten medidas de seguridad en su nuevo espacio y en toda la casa: tapones para los enchufes, protectores de esquinas y protectores de puertas para evitar que se pille los dedos, se golpee o un largo etcétera que se le ocurrirá en su etapa de descubrimiento.
Zona de juegos y de estudio
La zona de juegos es un sitio donde la imaginación y las risas se disparan. Cuando sea un poco más mayor, cerca de los 18 meses, prueba a ponerle una tienda o un tipi indio para que tenga un lugar donde leer, jugar o vivir aventuras. Ponle algunos cojines para que sea más cómodo y luces.
Otro elemento que puedes poner es una pizarra o pintar una pared con pintura especial. ¡Le servirá para jugar y estudiar! El niño podrá dibujar, aprender a escribir y más adelante, usarlo como espacio para notas o recordatorios. Si la idea de la pizarra no te gusta, puedes poner un panel de corcho donde coloque el horario escolar, fotografías y los dibujos que haga.
No puede faltar el escritorio para hacer los deberes. Procura que esté integrado con el resto de la decoración para que no se lo tome como un elemento disruptivo. ¡Leer y dibujar en su sitio adecuado es divertido! Emplea tonos naturales y claros que favorezcan la concentración.
Todo tiene su sitio
Para ayudarle a organizar su habitación y que se lo tome como un juego, compra cajas y cestos de colores diferentes. Pero que no sean de grandes dimensiones para no apilar muchas cosas en un sitio. Aprenderá que cada juguete, ropa y objeto tiene un lugar.
El espacio de almacenamiento es uno de los puntos importantes a la hora de decorar la habitación. Los niños necesitan tener estanterías a su alcance y cajas para guardar los juguetes, libros, pinturas y sus cosas.
Decoración de tendencia creativa y funcional
Las tendencias decorativas en dormitorios para niños están llenas de ideas creativas y muy divertidas. ¡Imaginación al poder! Algunas sirven para ayudar al niño a organizar sus juguetes y otras para exponer recuerdos. ¡Vamos allá!
En vez de guardar en el trastero la ropa que ya no usa_ juguetes y objetos de cuando era bebé_, prueba a crear un cuadro. Puedes enmarcar su primer chupete, los primeros patucos, ropita, el identificador del hospital…
Otra idea podría ser comprar una cuerda y pinzas de colores para colgar la ropa que ya no usa en la pared. Procura que sean de los mismos tonos que la habitación.
Si a tu hijo le gustan los coches de juguete, esta idea te parecerá genial. Pon una barra imantada en la pared y compra coches metálicos. De esta manera, tu hijo aprenderá a ser ordenado al guardar los coches y se lo tomará como un juego.
Otra idea en tendencia es colocar pequeñas estanterías cuadradas o hexagonales para que se puedan poner los juguetes a modo de decoración. También es perfecta si tiene pocos cuentos para mostrar la portada en lugar del lomo.
Valora el espacio, ya que si la habitación no es muy grande, cocinitas de juguete por ejemplo, será mejor situarlas en una habitación a parte.
Esperamos que estos consejos te ayuden a decorar la habitación del pequeño y esta se convierta en un espacio de juego, intimidad y aprendizaje.