¿Cuándo hablan los bebés?
¿Qué entendemos por lenguaje? Podemos decir que es una forma de comunicación con los demás. Desde que eres un recién nacido, puedes comunicarte sin decir ninguna palabra. Sí, ¡así es! Los niños aprenden desde los primeros días a comunicarse y de forma progresiva, van desarrollando el habla.
Aprender a hablar, es un tema de mucho interés para los padres. Al ser un aspecto importante en el desarrollo de los niños, se supervisa por el pediatra durante la primera infancia, para llevar un buen control de ello.
A continuación, te detallamos el progreso del lenguaje desde el primer año hasta los 3. Primero de todo tenemos que definir qué es lo normal a cada edad, ya que, el lenguaje se desarrolla junto con otros aspectos del crecimiento. Por eso, no todos evolucionan de la misma manera. No te preocupes si tu hijo a una edad concreta no hace lo que te vamos a indicar a continuación, esto es una guía para que te puedas orientar. Y no dudes, si no lo ves claro, en consultarle a tu personal sanitario: él te resolverá todas las dudas que tengas sin ningún problema.
El primer año de vida, puedes notar que se sobresalta con los ruidos fuertes e intenta buscar de dónde provienen. Su manera de expresarse es mediante balbuceos y arrullos. Sobre los 9 meses, podrás escucharle decir palabras como papá o mamá, que te llenarán de ilusión escucharlas, pero él aún no entiende muy bien el significado de éstas.
De los 12 a los 15 meses, empiezan a imitar algunos de los sonidos que escuchan habitualmente. A esta edad, es capaz de entender órdenes sencillas, como por ejemplo ¿Quieres plátano o naranja?, no te contestará, pero sí que te indicará con el dedo que pieza de fruta es la que quiere comer. ¡No vaya a ser que se quede sin comer!
A los 18 meses y hasta los 3 años, notarás un cambio muy grande en el habla de tu hijo. Hasta los dos años, tendrá un vocabulario entre unas 20 y 50 palabras por lo menos, es capaz de señalar partes de su cuerpo e incluso saber cómo se dicen, empezará a señalar aquellos objetos que le resulten familiares o le llamen la atención.
Tus conversaciones con él serán más extensas, puedes darle instrucciones más complejas que antes, por ejemplo, coge ese juguete y dámelo. Finalmente, a partir de los 3 años, su comprensión ha aumentado y puedes entender gran parte de lo que dice.
¿Cuándo tienes que preocuparte?
El retraso del habla y lenguaje es el problema más frecuente en los niños pequeños. Alrededor de uno de cada cinco niños aprende a hablar más tarde que los otros y no se considera que tenga un problema por ello. Se dice que tienen un retraso en el habla cuando su forma de hablar es peor, de una forma muy significativa que otros niños de su misma edad.
Una vez que se lo hayas comentado a tu pediatra y éste vea que tu pequeño puede tener un retraso en el habla, debe derivarte a un especialista en foniatría. Él valorará el lenguaje y el habla de tu hijo y te dará una solución para esta situación.
¿Qué puedes hacer tu? Gran parte del desarrollo del habla depende de su entorno. Por eso una de las recomendaciones que te proponemos que intentes comunicarte al máximo con él, ya sea con canciones, cuentos o juegos. Parecerá mentira, pero con las canciones tu hijo puede incrementar el sentido de la audición, por donde entran y “caminan” nuevas palabras. Otro punto muy importante, es que le des su tiempo para que se exprese y te cuente qué tal le ha ido el día, sin prisa. Que él se sienta escuchado es importante en la conversación.
¡Esperamos haberte ayudado en un tema tan importante como es el “lenguaje” del más pequeño de la casa!
RECUERDA: Todo tiene su etapa y su tiempo, por eso no te preocupes si tu hijo tarda un poco más de la cuenta.