Deportes y ejercicios para embarazadas

Los deportes más recomendables durante el embarazo

¿Es compatible estar embarazada y hacer deporte? ¡Por supuesto! Te mostramos qué actividades deportivas son realmente buenas para ti y para tu bebé.

Estar embarazada puede ser una excusa para no hacer deporte. En los primeros tres meses, es posible que no te sientas tan bien, mientras tu tripita se va volviendo cada vez más grande y pesada. Aunque es tentador hacer caso a esa parte perezosa de tu subconsciente que te pide no hacer nada, practicar deporte durante el embarazo es una idea muy buena.

Beneficios del deporte para embarazadas

El entrenamiento regular y moderado te mantiene en forma como mamá, previene problemas de espalda y de retención de agua, evita que ganes demasiado peso, fortalece los músculos y el tejido conjuntivo, y estimula la circulación. En resumen: favorece un embarazo sin complicaciones y hace que estés mejor preparada para el parto. Y el pequeño minideportista que llevas en tu vientre también se beneficia del aumento en la absorción de oxígeno, lo que tiene un efecto positivo en su desarrollo. Unas buenas razones para olvidarnos del sofá y la televisión por lo menos un rato, ¿verdad?

Gimnasia para embarazadas: por favor, no fuerces mucho al estirar

Muchos gimnasios y clubes ofrecen cursos especiales para mujeres embarazadas. Aunque los ejercicios están adaptados para mujeres que llevan un pequeñín en su vientre, debes tener cuidado de no forzar demasiado cuando estires. Tu cuerpo produce una hormona llamada relaxina, que relaja las articulaciones durante el parto. Antes de que llegue ese momento, tus ligamentos ya van siendo más elásticos y puedes sentirte más flexible. Para evitar lesiones, no debes exagerar al hacer los ejercicios de estiramiento.

Ejercicios para embarazadas: mejor con suavidad que forzar

Caminar, correr suavemente, nadar o pasear en bicicleta son deportes de fondo ideales que no sobrecargarán demasiado a tu cuerpo, pero que te ayudarán a mantenerte en movimiento. Puedes practicar muchos de estos ejercicios con tu pareja. Adapta el entrenamiento a tu nivel físico y, por supuesto, a la evolución de tu embarazo. Escucha tu instinto: te va a decir lo que te va bien y cuándo debes decir basta.

Deberías mantenerte alejada de deportes como el esquí, la equitación, la escalada o el patinaje hasta que nazca tu bebé. Una caída podría causarle daños. Además, al estar embarazada tampoco puedes tomar cualquier medicamento si te pasa algo.

Yoga y pilates para embarazadas: perfectos para el dolor de espalda

¿Nunca has hecho yoga o pilates? No pasa nada, el embarazo es un momento tan bueno como otro cualquiera para empezar. Hay cursos especiales para las futuras mamás que seguro te van a gustar, y en los que puedes estirar y fortalecer ciertas partes de tus músculos. Los ejercicios de espalda para embarazadas, en especial, pueden ser un alivio para los dolores en esa zona. Además, aprenderás a percibir mejor tu cuerpo y a controlar tu respiración, lo que te será de gran utilidad en el momento del parto. Los ejercicios de relajación también te harán dormir mejor. Y, en cualquier caso, esto es algo que deberías aprovechar, antes incluso de tener a tu bebé en tus brazos.

Gimnasia acuática para mujeres embarazadas: casi como estar sin gravedad

Como el agua soporta la mayor parte de tu peso, la natación es uno de los deportes más suaves para las mujeres embarazadas. Si te sientes en forma, puedes nadar con seguridad incluso hasta poco antes del nacimiento. Muchas piscinas también ofrecen clases de gimnasia acuática específicamente para mujeres embarazadas: estos entrenamientos son excelentes porque son suaves para las articulaciones y, a la vez, te hacen ejercitarte bastante. Además, ayudan a combatir las varices y la retención de agua.

Recuerda además que una buena alimentación durante el embarazo junto con la actividad física son los componentes esenciales para que vivas esta maravillosa etapa con salud y energía. ¡Disfrútalo!