Desarrollo motor: los primeros pasos
Si hubiera que escoger un momento emocionante en el primer año del bebé, muchas familias mencionarían el instante en que el bebé da sus primeros pasos. Es, nunca mejor dicho, un paso más en la autonomía del bebé, y le abre nuevas posibilidades para explorar el entorno.
¿Cuándo empiezan a caminar los bebés?
Cada etapa viene precedida por la anterior. En este caso, antes de dar sus primeros pasos, los bebés han usado el gateo para desplazarse. Hay que decir que no existen fechas mágicas para determinar cuándo debe empezar un bebé a caminar. Si tenemos en cuenta que a los 9 meses los bebés comienzan a gatear, una vez dominen esta manera de desplazarse, sobre los 10-11 empezarán a prepararse para ponerse de pie. A partir de aquí, a base de práctica, darán sus primeros pasos agarrados de la mano o apoyados en el mobiliario.
Los primeros pasos del bebé: etapas
Una vez dominado el gateo, sus músculos se han fortalecido y su coordinación también. Con un poco de confianza, los bebés empiezan a arrodillarse, en vez de sentarse. De esa manera, tienen mayor campo de visión. ¡Esto es, sin duda, muy emocionante para ellos!
Una vez sobre las rodillas, intentarán subir apoyando sus manitas en algún mueble. Primero un pie, luego el otro… ¡Ya está de pie! El mundo se observa mucho mejor desde esta posición, por lo que irá repitiendo esto hasta lograr una buena estabilidad.
Una vez se sienta cómodo de pie, intentará desplazarse manteniendo el apoyo de las dos manos. Suelen ser desplazamientos laterales (si el bebé apoya sus manos en un sofá, por ejemplo). Si le cogemos las manos, o le damos un correpasillos, intentará avanzar hacia adelante. Eso sí, es importante no forzar. Poco a poco cogerá más fuerza, equilibrio y coordinación. Así irá perfeccionando la técnica hasta lograr dar sus primeros pasos.
¿Zapatos para los primeros pasos del bebé?
Una duda frecuente es qué tipo de calzado es el más adecuado cuando el bebé empieza a caminar. Lo cierto es que ir descalzo es la mejor opción, puesto que favorece su estabilidad, el tacto y el movimiento de todas las articulaciones del pie. Lógicamente, esto solo es válido en casa, y cuando hace buena temperatura. Si hace frío y estamos en el interior, los calcetines antideslizantes serán de gran ayuda. Para el exterior, se puede optar por un calzado de suela flexible y estable, cómodo y, sobre todo, que sea de su talla y no le apriete.
Descalzos, con calcetines antideslizantes o con zapatos adecuados, durante los 10 y los 12 meses la mayoría de los bebés darán sus primeros pasos. A partir de aquí, con práctica y tiempo acabarán caminando sin apoyos, de forma autónoma. ¡Celebra sus primeros pasos, seguro q le van a llevar muy lejos!