Desarrollo social y emocional en los niños de 2 a 3 años

A partir de los 24 meses, los niños empiezan a experimentar más emociones, muchas no las entienden y otras no saben como expresarlas. Estos consejos te pueden servir para ayudarle a entenderlas y a gestionarlas.

Ayuda a tu pequeño a entender sus sentimientos

Intenta describir sus sentimientos para que pueda reconocerlos y entenderlos, por ejemplo: cuando se tiene que quedar con los abuelos o el/la canguro porque papá y mamá tienen que ir a trabajar, explicarle que saben que se pondrá triste porque los echará de menos mientras no estén, pero que más tarde volverán a reunirse con él. Otro ejemplo serían los celos: explicarle que está experimentando celos cuando se enfada porque otros niños tienen juguetes que él quiere o cuando hacen cosas que él quiere hacer, pero aún no puede. También te puedes ayudar de películas y dibujos animados, explícale como se sienten los protagonistas en cada situación para que después puedan reconocer los sentimientos en ellos mismos.

Anima a tu hijo a jugar con otros niños

Jugar con otros niños le ayudará a estimular la empatía y a compartir, que son cosas que empiezan a aparecer, pero hay que ayudar a desarrollarlas. Empezar a compartir a veces es complicado, suelen anteponerse a los demás, y no les gusta que los demás crios jueguen o toquen sus cosas. Puedes empezar haciendo que tu hijo juegue con otros niños. Puede que al principio se peleen por los juguetes y es aquí cuando debes intervenir para que entiendan que no hace falta enfadarse y que pueden jugar por turnos con ese juguete y usar otras cosas.

Deja que los niños creen juegos imaginarios y tomen la iniciativa

A los niños les encanta inventarse juegos y representar situaciones que crean en su cabeza. A veces se trata de situaciones cuotidianas como hacer la comida, poner la lavadora, ir a la compra, dar clase, ir al médico, etc., y otras se inventan otras situaciones más creativas como que están de viaje por el mundo. En estos casos puedes añadirte a jugar con ellos y hacer lo que te indiquen, deja que sean ellos los que decidan a qué jugar y desarrollen su imaginación, de esta forma también pueden experimentar sentimientos poniéndose en el papel de otras personas.

Ten paciencia y sé comprensivo con tu hijo, puede ser que a veces no entienda porque se está sintiendo de esta forma y se enfade aún más, pero con tu ayuda y poco a poco ¡sabrá gestionar mejor sus emociones! 😊