Dieta vegetariana infantil
Está científicamente demostrado que una dieta vegetariana o vegana bien llevada y adecuadamente planificada es saludable, nutricionalmente apropiada y puede proporcionar beneficios para la salud y en la prevención de enfermedades. Así lo recoge la postura de la Asociación Americana de Dietética. De hecho, las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia. Vamos a ver qué es una dieta vegetariana, qué tipos existen y cómo llevarla a cabo en nutrición pediátrica.
Cada vez más en nuestro país, hay familias que escogen seguir una dieta vegetariana y, en consecuencia, cuando su bebé cumple 6 meses y empiezan con la alimentación complementaria (AC), quieren hacerlo con comida vegetariana.
¿Qué es una dieta vegetariana? ¿Qué tipos existen?
Una persona vegetariana es aquella que no come carne, pescado ni marisco, ni tampoco sus derivados. Los veganos o vegetarianos estrictos, además, tampoco toman lácteos de ningún tipo ni huevos. Como decíamos al principio, las dietas ovolactovegetarianas, ovovegetarianas, lactovegetarianas o veganas bien planificadas son apropiadas en la infancia.
En cambio, otras dietas muy restrictivas como la macrobiótica, la frugívora o la crudívora no lo son y se han asociado con un deterioro en el crecimiento, por lo que no pueden ser recomendadas para niños/as.
Imprescindible: la vitamina B12
Dado que es una vitamina que solo se encuentra en los alimentos de origen animal, todas las personas vegetarianas deben tomar suplementos de vitamina B12 en forma de cianocobalamina y de manera regular, también los niños vegetarianos una vez acabado el periodo de amamantamiento materno exclusivo. Si la madre es vegetariana y durante el embarazo ya se ha suplementado con B12, y se sigue suplementando durante la lactancia los 6 primeros meses, no hace falta suplementar al bebé cuando nazca porque ya tendrá reservas. Por eso no es necesario suplementar hasta el inicio de la AC.
Además, a partir de los 6 meses y hasta el año, la Academia de Nutrición y Dietética aconseja que los niños vegetarianos tomen o bien alimentos enriquecidos con hierro (conviene revisar la etiqueta, y no solo por el hierro, también por el azúcar, que abunda en muchos alimentos infantiles y se debe de minimizar su consumo) o bien suplementos de hierro. Pasado este periodo, solo se recomiendan los suplementos de hierro en caso de anemia diagnosticada con analítica de sangre (aunque se sabe que la incidencia de anemia en este colectivo es similar a la de los no vegetarianos).
¿Pueden los niños ser vegetarianos o veganos? Sí, pueden
En los hogares en los que se sigue una alimentación vegetariana, el inicio de la AC debe hacerse igual que en los niños no vegetarianos. En el momento de introducir los cereales u otros alimentos como las frutas y verduras, no va a haber diferencias.
En cuanto a la incorporación de alimentos ricos en proteína, simplemente en lugar de ofrecer carne y pescado, a los niños vegetarianos se les ofrecerá alimentos como: huevo, yogures y queso fresco o tierno, legumbres sin piel, frutos secos triturados o hechos crema, tofu (requesón de soja), bebida de soja fermentada (yogur de soja) y otros preparados a base de soja y seitán (gluten de trigo), entre otros proteicos.
Referente al resto de grupos de alimentos, la base de una dieta vegetariana consiste en el consumo regular de granos y cereales (también los integrales), frutas, hortalizas y verduras, legumbres y sus derivados, como los de la soja, semillas, frutos secos y, según el tipo de dieta vegetariana, huevos y lácteos y derivados.
Si todo ello se estructura bien, las dietas vegetarianas en la infancia y la adolescencia pueden ayudar a establecer patrones de alimentación saludables a lo largo de la vida.
Recomendaciones generales para una dieta vegetariana infantil
Vamos a ver una serie de recomendaciones generales, la mayoría de las cuales son perfectamente aplicables también a niños que siguen una dieta tradicional:
- Recordar la importancia de suplementar con vitamina B12.
- Acudir a un Dietista-Nutricionista conocedor de la dieta vegetariana en la infancia para poder asegurar una adecuada planificación, sobre todo con nutrientes como proteína, fibra, vitaminas y minerales.
- Escoger una gran variedad de alimentos saludables: frutas, verduras, hortalizas, cereales, legumbres, semillas...
- Tener en cuenta que nunca se debe obligar a un niño a comer, tampoco premiarle o coaccionarle.
- Minimizar el consumo de alimentos superfluos, que son aquellos que solo aportan energía, pero no una buena densidad de nutrientes, y que además son ricos en grasas no saludables, azúcar y sal: bollería, dulces, zumos, refrescos, galletas, golosinas, snacks, alimentos precocinados... Lo mejor es que ya no estén en casa.
- Usar sal yodada, pero con moderación.
- La grasa de referencia debe ser el aceite de oliva virgen extra.
- Acompañar los alimentos ricos en hierro como las legumbres o las verduras de hoja verde con una fuente de vitamina C para mejorar su absorción (cítrico, fresas o verdura cruda, por ejemplo).
- Prolongar la lactancia materna exclusiva a demanda al menos hasta los 6 meses, y cuando se inicie la AC, ofrecer primero el pecho antes que los alimentos.
- A partir de los 2-3 años, la dieta del niño se debe parecer mucho a la de los padres y el resto de la unidad familiar.
Y, quizá, lo más importante: sea vegetariana o tradicional, lo importante es conseguir una alimentación saludable para tu hijo/a.
Laia Rovira.
Dietista-Nutricionista especializada en Alimentación Infantil.
Colegiada nºCAT000096.