Los beneficios de las mascotas en niños

Son innumerables los beneficios que puede dar una mascota a los más pequeños. Generalmente la compañía de un animal mejora notablemente la calidad de vida de toda persona. Hay estudios que afirman que tener un animal de compañía aumenta la longevidad y preserva el equilibrio físico y mental. Pero muchas veces te habrás preguntado… ¿Es bueno para mi hijo tener una mascota? ¡Vamos a verlo!

En los niños, los animales de compañía juegan un rol muy importante: contribuyen a su desarrollo educativo y social, hecho que les obliga a asumir responsabilidades. Su compañía genera liberación de serotonina, una sustancia que se relaciona directamente con los estados de ánimo, proporcionándole sensación de felicidad. Este contacto diario con los animales les ayuda a desarrollar su creatividad, curiosidad, sentido de la convivencia y respeto hacia los demás.

En el ámbito de la salud, diversos estudios han confirmado que los niños que viven con mascotas tienen un sistema inmunológico más fuerte y, por lo tanto, enferman menos. Finalmente, después de todas las cosas favorables que hemos comentado anteriormente, puedes concluir que sí: es beneficioso que los más pequeños tengan una mascota.

Casi lo más difícil es el hecho de elegir un animal de compañía, ya que no todos ellos son adecuados según la edad de los más pequeños de la casa. No se aconseja tener tortugas, lagartos o serpientes en niños menores de cinco años ya que sus sistemas inmunitarios aún no están del todo preparados para estos animales más exóticos. A continuación, enumeramos algunos de los animales domésticos más comunes:

Perros

Hay que enseñar a los niños a quererlos, cuidarlos y que les tengan un cierto respeto cuando están comiendo o durmiendo. Por todo lo demás puede ser el mejor amigo que puedan tener.

Gatos

Son tiernos y tienen un carácter tranquilo. Adquieren un vínculo emocional muy fuerte con sus dueños y son excelentes amigos para tu hijo, ya que les encanta el juego.

Hámster

En comparación con los mencionados anteriormente, un hámster no tiene mucha complicación a la hora de cuidarle. Son animales con una vida breve y no son aptos para niños muy pequeños dado el tamaño del animal.

Peces

Requieren una alimentación muy específica y que tengan una pecera con el agua adecuada. Esta mascota quizá no es la idónea para los más pequeños ya que les puede aburrir.

Aves

El problema de estos animales es que no pueden salir de la jaula por razones obvias, entonces los niños pueden perder el interés rápidamente.

Conejos

Es una buena opción, son tiernos, adorables y tranquilos. ¡Y muy graciosos! No hace falta sacarlos a pasear a la calle, pero puede hacer unas buenas carreras por casa.

¿Qué obligaciones puedes darle a tu hijo con su mascota?

Todo va a ir condicionado a la edad del niño: los más pequeños pueden encargarse de tareas relativamente fáciles como mirar que su cuenco siempre tenga agua o incluso darles un cepillo para que los puedan cepillar, a medida que vayan creciendo podrás ir dándoles tareas más complejas. Una de las tareas que pueden hacer, cuando tengan la edad conveniente, es la del paseo, esto le ayudará a reducir el sedentarismo y a incrementar su actividad física.

Está demostrado que los niños que durante su niñez han tenido contacto con alguna mascota, tienen menos dificultades para mantener relaciones positivas con otras personas. Finalmente tener animales en tu hogar aumenta la cohesión familiar, ya que toda la familia comparte más tiempo alrededor de ellos.

¿Aún te quedan dudas de si es beneficioso para los niños tener un animal de compañía? Si te has decidido, recuerda que hay muchos animalitos muy agradecidos esperando a ser adoptados, así que antes de pasar por una tienda, ¡visitad algunos refugios que os robarán el corazón! 😊