Montessori: ¡haz tus propios materiales!
El método Montessori es un sistema educativo ideado por la Dra. Montessori que se centra en la capacidad espontánea de aprender de los niños. ¿Quieres descubrir más y como crear tus propios materiales para tu bebé?
El método Montessori se basa en la capacidad que tienen los niños por aprender cosas rodeados de un ambiente cariñoso, comprensivo y estimulante. El tipo de pedagogía Montessori promueve que el protagonista es el niño. El maestro sólo observa al niño para ir descubriendo sus intereses y poder guiarle en su aprendizaje.
Para cumplir con el aprendizaje, además del ambiente, existen todo un conjunto de juguetes Montessori que ayudan a seguir este camino.
Hoy te presentamos 3 juguetes que puedes hacer en casa, pero antes crea un ambiente idóneo:
- Colocar todo a su altura. Bueno, todo, todo, no. Más bien lo que sí que puede coger, sus cositas, materiales, juguetes, ropa… Y lo mantendremos siempre ordenado de la misma manera. Así él mismo podrá decidir qué quiere utilizar, y sabrá exactamente dónde ir a buscarlo.
- Hay que pensar como un niño, y el niño no llega a la pica para lavarse las manos, así que hay que ponérselo fácil. Intentar adaptar todo al máximo para él sería lo ideal, pero si no es posible, siempre podemos recurrir a escalones de seguridad para que puedan utilizar nuestro mobiliario, pero a su altura.
3 juguetes Montessori que puedes hacer tú
Móviles para los bebés de 2 a 4 meses
Te presentamos el móvil Gobbi. Este móvil se caracteriza por estimular la percepción de la profundidad del campo. A diferencia de otros móviles, este juega con los colores, pero sobre todo con la profundidad, ya que las bolas están colocadas a diferentes alturas.
Para hacerlo te basta con tener 4 o 5 bolas de poliestireno de 4 cm de diámetro. Puedes forrar estas bolas con hilos de colores, a poder ser que sean tonos en degradado de un mismo color. O bien, para hacerlo más fácil, las puedes pintar con pintura acrílica.
Luego basta con pasarles un hilo a cada una de ellas desde el centro hasta la barra de madera o plástico donde quieras colgarlas. Deben quedar a diferentes alturas formando una línea ascendente o descendente, y siguiendo la escala de color. Ata en los extremos de la barra un cordel para poder colgarla al techo o cuna y… ¡deja a tu bebé que se encandile con su nuevo juguete!
¡Objetos dentro!
En este caso el bebé, ya cuando pueda mantenerse sentado en el suelo, puede jugar a intentar meter corchos dentro de una botella por el cuello de esta (empezaremos con una botella grande de cuello ancho para que le sea fácil) o bien podemos hacer una pequeña hucha, con una ranura ancha en la que pueda meter objetos redondos por ahí. De esta manera trabaja la psicomotricidad fina y estará ¡super entretenido!
La mesa de cintas elásticas
Esta propuesta es para niños un poquito más grandes, bajo la supervisión de los papás. Se trata de coger una mesa pequeña o una estructura en forma de cubo grande que tenga todos los lados libres. Con las cintas, iremos colocándolas de lado a lado, como si quisiéramos forrarla, pero dejando huecos libres de tal manera que el niño podrá entrar y salir por esos huecos. ¡Es muy divertido!
Con estas herramientas, el bebé desarrollará su conocimiento y pensamiento abstracto, potenciará su autoestima y autonomía y descubrirán mediante experiencias, además de potenciar otras cualidades físicas y psíquicas.
Además de estas ideas para crear juguetes Montessori en casa, es importante contar con materiales adecuados que estimulen el aprendizaje y el desarrollo de habilidades en los niños. En Lidl, encontrarás una variedad de juguetes educativos y de habilidad que se alinean perfectamente con los principios Montessori. Estos juguetes no solo son divertidos, sino que también son herramientas valiosas para fomentar la creatividad, la motricidad fina y el pensamiento lógico de los pequeños, complementando así las actividades que puedes preparar en casa.
Un rato didáctico que, por ser tan divertido, ¡será muy provechoso para todos!