Música para bebés

¿Sabías que, de los cinco sentidos, el oído es el que más rápido se desarrolla dentro del útero? Ya dentro del vientre de la madre, a partir del tercer trimestre, el pequeño bebé empieza a escuchar los primeros sonidos. Mucho se ha hablado sobre la música y sus efectos positivos en el desarrollo de los más pequeños, durante el embarazo y en sus primeros mesecitos, pero ¿cómo le ayuda la música a tu bebé? ¿qué beneficios presenta en su desarrollo? ¿es realmente buena para tu hijo? ¡Vamos a verlo!

¿Es beneficiosa la música para bebés?

La música acompasa nuestras vidas desde bien pequeños. Seguro que alguna vez cuando has necesitado desconectar, relajarte o evadirte del estrés del día a día, has recurrido a una melodía lenta y suave que transmita tranquilidad. En este sentido, es lógico pensar que a tu hijo le suceda lo mismo con la nana que le cantas antes de acostarle, para transportarle a un ambiente rejalado y sereno para facilitar su descanso, ¿verdad?

Desde un tiempo atrás, diferentes estudios han señalado que el estímulo musical podría ayudar en el desarrollo de tu bebé tanto a nivel intelectual, como en el lenguaje y las emociones, además de facilitar su relajación a la hora de descansar y conciliar el sueño. Incluso, ¿sabías que algunos dicen que puede ayudar a desarrollar vínculos más estrechos con el padre o la madre? ¡Tu bebé también disfruta y se beneficia de la música!

Tips de música para tu bebé

  1. 1.Cántale desde pequeño mientras le cambias, le bañas, cuando le acunas… y que no te importe el cómo, simplemente escuchar la voz de los padres en un tono suave ya le transmitirá todo vuestro cariño.
  2. 2.Puedes seleccionar alguna canción relajante para niños y acostarle con alguna nana lenta y dulce para ayudar a conciliar el sueño. De este modo, y con el paso del tiempo, verás que empezará a asociar las nanas a la hora de acostarse e irá aprendiendo que ese es el momento de dormir.
  3. 3.Elige melodias armónicas, agradables y suaves, de corta duración y tiempo lento, en lugar de sonidos fuertes. Desde su nacimiento, hasta los 3 mesecitos, los bebés acostumbran a sobresaltarse ante los ruidos fuertes, ¡no subas mucho el volumen!
  4. 4.Cuando esté nervioso o inquieto, puedes ayudarle a tranquilizarse con alguna canción, así cuando más lo necesite, escuchar esa música le transportará indirectamente a un entorno de paz entre los brazos de papá o mamá.
  5. 5.También puedes probar a acompañar el ritmo de la música, cuidadosamente, con sus manitas y sus piececitos. ¡Verás cómo se divierte!

¿Qué canción para bebés vas a elegir? 😊