Sus primeros dientes: la dentición de los bebés

¡Qué emocionante es cuando a tu bebé está a punto de salirle su primer diente! Te explicamos cómo ayudar a tu pequeño cuando le empiezan a salir y cómo cuidar esos minidientes.

La llegada de los dientes de leche es algo que muchos padres esperan con entusiasmo y que también les causa un poco de preocupación. Puesto que, a menudo, este proceso viene acompañado de dolor, lo que puede hacer que incluso el bebé más tranquilo llore mucho durante este tiempo y no pueda dormir bien. Sin embargo, no debes dejar que esto te estrese: hasta la fecha, todos los padres del mundo han superado esta fase, ¡y tú también lo harás! Nunca se sabe, es posible que a tu pequeñín solo le causen unas pequeñas molestias. ¡Cada bebé es diferente!

Primeros dientes: ¡Hola!, así que estáis ahí...

Para los padres primerizos a veces no es tan fácil saber si el bebé tiene molestias por los dientes o por otras causas. Los primeros dientes suelen aparecer a partir del sexto mes y a menudo vienen acompañados de los siguientes síntomas:

  • 1. Tu pequeño está todo el tiempo metiéndose la mano en la boca u otros objetos para masticarlos, con lo que babea más de lo normal.
  • 2. Sus mejillas se ponen rojas y calientes.
  • 3. Las encías se hinchan y se ponen rojas. A veces se puede incluso ver un poquito del diente.
  • 4. Tu bebé tiene menos hambre de lo normal.
  • 5. Puede ocurrir que tenga también fiebre.

¿Qué ayuda cuando llega este momento?

Los denominados anillos de dentición ayudan a muchos bebés en ese difícil momento en el que les empiezan a salir los dientes. Por ejemplo, hay algunos con una superficie rugosa que masajean las encías o con un líquido que puede enfriarse en la nevera.

Algunos niños prefieren cosas más suaves para masticar. En tal caso, ofrécele una toallita húmeda. Es conveniente que la cambies varias veces al día por motivos higiénicos. Otra forma de aliviar estos dolores es hacer un masaje de encías. Puedes hacérselo con un dedo limpio o un fingerling de silicona. Puedes aplicar una pequeña cantidad de esencia de vainilla presionando ligeramente sobre las encías (contiene sustancias que tienen un efecto calmante).

El primer diente del bebé: ¡por favor, cuídalo bien!

Tan pronto como se asoma el primer diente, este necesita cuidados y protección contra las bacterias. Al fin y al cabo, también los bebés toman azúcar, (por ejemplo, a través de la leche materna o en la papilla), lo que puede causar caries. Además, así los niños ya se van familiarizando con el hecho de que cepillarse los dientes forma parte de la rutina diaria. En el caso de los bebés es mejor hacerlo como si fuese un juego y cepillarles los dientes dos veces al día con un cepillo de dientes suave para niños. Las asociaciones dentales suelen recomendar usar una pizca de crema dental especial para niños que contiene 500 ppm de flúor. La cantidad a poner es la medida de un guisante. Estas pastas están especialmente pensadas para los pequeños, incluso si el niño se traga o se «come» un poco, no es malo, ya que la cantidad de flúor es extremadamente baja.

¡Ánimo con esta nueva etapa en la evolución de tu bebé! 😊