Tipos de guarderías, ¿qué opción te conviene más?
Con la reincorporación al trabajo, llega la gran duda… ¿dónde dejar al pequeño de la casa? Hasta los 3 años, además de dejárselo a los abuelos si existe la posibilidad, papá y mamá pueden llevar a su niño a una guardería. Pero toma nota, porque guarderías hay muchas, ¿cuál es el tipo de guardería que más os gusta?
Tipos de guarderías
- Guardería pública: Las guarderías públicas son centros educativos no obligatorios del Estado dedicados al cuidado de niños de hasta 3 añitos de edad. Además, los precios de estos centros varían dependiendo de la comunidad autónoma y en función de los ingresos de la familia.
- Guardería privada: Las guarderías privadas son centros de educación infantil que siguen la misma normativa que las guarderías públicas, pero bajo una gestión privada y, por lo tanto, un coste más elevado. Entonces, ¿el programa educativo también cambia? Lo cierto es que no, el programa educativo es el mismo, el personal está igual de preparado, pero acostumbran a tener unos horarios más flexibles.
- Guardería de empresa: Las guarderías de empresa son escuelas infantiles ubicadas en el mismo lugar de trabajo en las cuales se acogen a los hijos de los empleados. Esta iniciativa puede ser una forma genial de motivar al empleado. ¿Qué guardería vas a tener más al alcance que la de tu propia empresa? ¡Menudo lujo papis!
- Guardería en inglés: ¡Practicar idiomas desde bien pequeñitos es posible! Empezar desde niños a familiarizarse con diferentes lenguas es super positivo para su futuro. Cuando son pequeños la facilidad para aprender es enorme, por eso cada vez más papás y mamás optan por guarderías en inglés u otras lenguas extranjeras en las que, además de cuidarles, educarles, jugar con ellos, aprenden otro idioma. ¡Learn and enjoy!
- Ludotecas: Las ludotecas, como su nombre indica, son lugares lúdicos y de relación, por lo tanto, su objetivo principal es que tu hijo juegue, se relacione con otros niños, aprenda a convivir con ellos y a compartir. A diferencia de las opciones que te hemos comentado anteriormente, debes tener en cuenta que las ludotecas no cuentan con un objetivo tan educativo ni están sometidas a ninguna reglamentación específica.
- Grupos de crianza compartida: Una alternativa a las guarderías convencionales son los grupos de crianza compartida, una forma diferente de criarles. En estos casos distintas familias se organizan para cuidar a sus hijos y que se críen todos juntos. ¡Como hacían nuestros abuelos!
- Madres o padres de día: Las madres o padres de día son personas formadas en educación o pedagogía infantil o bien madres o padres debidamente formados, que cuidan en su propio hogar (y en ocasiones junto a su propio hijo) a grupos reducidos durante su primera infancia (de 0 a 3 años) mientras que sus papás están trabajando. Al ser grupos pequeños de niños, la cuidadora puede prestarles una atención y un cuidado más individualizado. Aunque todavía no es una opción muy conocida en nuestro país, poco a poco se va instaurando en distintas comunidades.
- Coworkings: Los “coworking” son espacios en los que además de trabajar puedes tener cerca a tu bebé. ¿Pero todo en el mismo espacio? ¡No! Los “coworking” permiten que, en las mismas instalaciones, pero en espacios diferentes, los padres podáis trabajar con la tranquilidad de saber que cerquita de vosotros una cuidadora está al cargo de vuestro hijo.
- Guardería de niños y mayores: Juntar a niños con ancianos, este es el objetivo de los centros de aprendizaje intergeneracional. En los últimos años, nuestro país ha dado cabida a proyectos nuevos en los cuales mayores y pequeños comparten espacio, tiempo y actividades, aprendiendo unos de otros y compartiendo momentos. En estos casos la escuela infantil se encuentra dentro de la propia residencia de ancianos.
Sea cual sea tu opción favorita, para que tu hijo tenga su tentempié, su babero, su toallita… y todas sus cositas bien guardaditas, te presentamos una manualidad especial para hacer en casa: ¡una bolsa de tela a medida!