Curiosidades de Estados Unidos
Al hablar de Estados Unidos (EE.UU.), a muchos les viene a la mente la banda sonora de West Side Story, en cuyos estribillos se proclama el deseo de vivir en América. Aunque es evidente que esta aspiración no es universal, no podemos negar que la cultura americana ha alcanzado casi todos los rincones del mundo, donde triunfan desde los vaqueros hasta las hamburguesas y el fast food, pasando por la industria de Hollywood o las grandes estrellas del pop y la NBA.
En cualquier caso, a nadie debería de sorprenderle que la primera potencia política, militar, económica y financiera del planeta haya conseguido imponer el American way of life más allá de sus fronteras, y sin demasiado esfuerzo.
No obstante, y aunque estamos plenamente familiarizados con su estilo de vida, el cuarto país más extenso de la Tierra no sólo da cabida a más de 321 millones de habitantes, sino también a una gran cantidad de anécdotas y hechos insólitos poco conocidos que, sin duda, te llamarán poderosamente la atención. Por eso, hemos recopilado algunas curiosidades de Estados Unidos que seguramente no te esperabas.
Are you ready?
Curiosidades de la geografía de Estados Unidos
Desde el punto de vista demográfico, cabe destacar que Estados Unidos es un país de contrastes. En efecto, su geografía comprende desde las paradisíacas islas de Hawái hasta el desierto de Nevada, sin olvidar las tierras heladas de Alaska, sobre las que se alza su pico más elevado: el Denali —el antiguo monte McKinley, que recuperó su denominación actual en el 2015—, de 6.190 m de altitud.
En el ámbito demográfico, cabe destacar que las poblaciones de sus ciudades y pueblos oscilan entre los más de 8,5 millones de Nueva York hasta la única persona censada en Buford, Wyoming.
Y ya que acabamos de mencionar algunos de sus rincones más representativos, aprovechamos para resumirte algunas leyes locales o estatales que te dejarán sin palabras. Por ejemplo, en el estado de Kentucky, todas las personas tienen la obligación de bañarse por lo menos una vez al año, mientras que en una de sus localidades, Lexington, es ilegal llevar un cucurucho de helado en el bolsillo. En Denver, Colorado, está prohibido prestar la aspiradora al vecino, y en Kansas, Missouri, no se permite a los menores comprar pistolas de juguete, pero sí armas de fuego reales.
Curiosidades de la sociedad americana
Otra de las peculiaridades que queremos contarte tiene que ver con la actual bandera americana. Aunque probablemente sabrás que las 50 estrellas que la componen representan a los 50 estados que conforman la nación, quizás te resultará curioso saber que su autor, Robert G. Heft, la diseñó en 1958 en Ohio con apenas 17 años, como parte de un trabajo escolar del instituto.
No menos inquietante es una estadística de origen incierto, que asegura que el 10% de la población de Estados Unidos desciende de alguno de los 102 colonos ingleses que alcanzaron la costa este a bordo del Mayflower en 1620. Sea como fuere, lo cierto es que este grupo fue el primero en celebrar el Día de Acción de Gracias, que tuvo lugar al año siguiente en la colonia de Plymouth.
Seguimos ocupándonos de esas fechas para hablarte de un hecho aún más desconcertante. Ahí va: ¿nos creerías si te decimos que el primer esclavista de Estados Unidos era negro? Este dudoso honor recae en Anthony Johnson, un angoleño que llegó a la colonia británica de Virginia en 1619. Tras conseguir la libertad, se le concedieron unas tierras que fueron trabajadas por varios sirvientes. Uno de ellos fue John Castor, quien, tras varios encontronazos con Johnson, se convirtió en la primera persona en ser declarada esclava en un caso civil.
En la actualidad, Estados Unidos nos depara otras sorpresas. Una de las más agradables es que el 69% de los bomberos son voluntarios. O que el 40% de los bebés nacen fuera del matrimonio, que el 27% de los estadounidenses no cree en la llegada del ser humano a la Luna o que la Biblioteca del Congreso está creando un enorme archivo con todos los tuits que se envían a diario.
Curiosidades de la comida estadounidense
A pesar de que se estima que 1 de cada 3 habitantes del planeta sigue una dieta estrictamente vegetariana, está claro que ése no es el patrón que impera en Estados Unidos.
Y para muestra, un botón. Por ejemplo, ¿sabías que 1 de cada 8 americanos ha trabajado alguna vez en un McDonald’s? ¿O que en el estado de Montana hay tres vacas por cada habitante? Los datos asombrosos no acaban aquí: cada día, se consume la friolera de 22 millones de pollos en todo Estados Unidos. De ahí que éste sea la nación con el mayor porcentaje de obesos de mundo: en concreto, una tercera parte de su población.
Otra curiosidad ligada a la cocina estadounidense nos lleva a Italia: de hecho, se dice que en el barrio neoyorquino de Little Italy, en el que reside una gran cantidad de personas de origen napolitano, se preparan las mejores pizzas del mundo. O que dos de los platos estrella de muchos restaurantes italianos, como la ensalada César o la pasta al Alfredo, no proceden del país transalpino, sino que fueron creados por dos chefs del Bel Paese afincados en Estados Unidos.
Llamativo, ¿verdad?