Neutro en carbono
Compensamos las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que se generan en toda la cadena de suministro de estos productos a través de proyectos certificados que protegen el clima.
Paso 1
Huella de carbono
Calculamos las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que se generan en toda la vida de un producto.
Paso 2
Compensación
Compensamos las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) generadas a través de proyectos certificados que protegen el clima.
Paso 3
Productos neutros en carbono
Ofrecemos a nuestros clientes un surtido de productos neutros en carbono en la lucha contra el cambio climático
Ejemplo de qué porcentaje de emisiones directas de efecto invernadero (CO2) se crea a lo largo de la producción de un producto:
Bebida de arroz ecológica
0,93 Kg CO2 / unidad
51%
Materias primas
16%
Envase
8%
Logística/ Transporte
19%
Gestión de residuos
6%
Otros
Tortilla vegana
0,65 Kg CO2 / unidad
50%
Materias primas
21%
Envase
8%
Logística/ Transporte
15%
Gestión de residuos
6%
Otros
Energía renovable en la India
Reforestación en Uganda
Agua potable en Eritrea
Paso 1
Huella de carbono
Calculamos las emisiones de gases de efecto invernadero (CO2) que se generan en toda la vida de un producto.
Ejemplo de qué porcentaje de emisiones directas de efecto invernadero (CO2) se crea a lo largo de la producción de un producto:
Bebida de arroz ecológica
0,93 Kg CO2 / unidad
51%
Materias primas
16%
Envase
8%
Logística/ Transporte
19%
Gestión de residuos
6%
Otros
Tortilla vegana
0,65 Kg CO2 / unidad
50%
Materias primas
21%
Envase
8%
Logística/ Transporte
15%
Gestión de residuos
6%
Otros
Paso 2
Compensación
Compensamos las emisiones directas de gases de efecto invernadero (CO2) generadas a través de proyectos certificados que protegen el clima.
Paso 3
Productos neutros en carbono
Ofrecemos a nuestros clientes un surtido de productos neutros en carbono en la lucha contra el cambio climático
Surtido
"neutro en carbono"
Compromiso con la lucha contra el cambio climático
El compromiso de Lidl con la lucha contra el cambio climático es una realidad y se centra, entre otros, en las emisiones de efecto invernadero (CO2) que se generan a lo largo de la cadena de suministro. En este sentido, Lidl ofrece gradualmente en su surtido productos “neutros en carbono”. Esto significa que:
Nuestros clientes pueden decidirse por alternativas más respetuosas con el clima que los productos convencionales, y contribuir así en su día a día a la protección del clima
Desde Lidl trabajamos conjuntamente con colaborados reconocidos para compensar las emisiones de gases de efecto invernadero e invertimos en proyectos de compensación que estén certificados. De este modo compensamos las emisiones generadas durante la producción, el envasado, el transporte y la eliminación de un producto en concreto.
Al mismo tiempo, esta categoría incluye exclusivamente productos que causan, en términos generales, menos emisiones de gases de efecto invernadero, como es el caso de nuestra gama veggi de la marca Vemondo. Nuestro objetivo es poder ofrecer opciones más respetuosas con el clima en todos los sentidos. Además, con los productos neutros en carbono contribuimos al alcance de los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.
Lidl se compromete a seguir buscando alternativas más respetuosas con el medio ambiente que supongan la eliminación de emisiones de efecto invernadero o la reducción de las mismas. En aquellos casos en los que la elaboración de productos no puedan ser libres de emisiones o sea imposible reducirlas, se compensan a través de proyectos certificados que protegen el clima.
Para lograr que Lidl sea Neutro en carbono
nos centramos en:
Evitar
La primera prioridad para luchar contra el cambio climático es evitar las emisiones de efecto invernadero (CO2). En este sentido, Lidl utiliza desde hace años electricidad de origen 100% renovable, obteniendo así la certificación de ‘energía verde’. Asimismo, se realiza un aprovechamiento de la energía solar de las tiendas para el autoabastecimiento, contando con una superficie fotovoltaica de 106.101 m², además de tener la instalación de placas solares para calentar el agua en parte de los establecimientos.
Reducir
Es necesario reducir todo lo posible aquellas emisiones que a día de hoy siguen siendo inevitables. En el ámbito de la logística se han adoptado medidas de ahorro significativas: uso creciente de camiones propulsados por gas natural vehicular, la realización de ensayos con vehículos eléctricos como posible alternativa a los convencionales o el uso de mega-camiones para aprovechar mejor los desplazamientos ayudan a reducir las emisiones de CO2. Además tanto nuestras tiendas como centros logísticos cuenta con certificaciones de eficiencia energética como las otorgadas por EDGE, BREEM o DGNB, entre otras. También mediante el cambio al uso de agentes refrigerantes naturales para el funcionamiento de los arcones y estanterías de refrigeración tanto en tiendas como plataformas logísticas se evita un alto potencial del calentamiento global. De hecho, desde 2018 en las modernizaciones de las tiendas se están instalando equipos más eficientes que utilizan gas propano (R-290), un refrigerante natural sin efectos adversos para el medio ambiente.
Compensar
El tercer aspecto para la lucha contra el cambio climático es la compensación de emisiones que resultan, por ejemplo, de la fabricación, el envasado, el transporte o la eliminación de un producto. Para ello, Lidl trabaja con distintos colaboradores internacionales para apoyar proyectos que protegen el clima conforme al Gold Standard, por los cuales obtienen certificados de protección del clima otorgados por la empresa ClimatePartner GmbH.
Proyectos
Compensamos mediante estos proyectos
Energía renovable en la India
Reforestación en Uganda
Agua potable en Eritrea
Energía renovable en la India
Saber más
El sol del desierto como fuente de energía fiable
En el desierto de Thar, situado en el estado de Rajasthan al noroeste de India, predominan unas condiciones ideales para utilizar el sol como fuente de energía renovable. Por eso, cerca de la ciudad de Jodphur se halla un parque solar que abarca unas 140 hectáreas de terreno. La instalación genera unos 416 000 megavatios hora de energía limpia al año que se incorporan a la red de India. Con esto, el proyecto contribuye a aumentar la proporción de energía renovable en el mix energético de India y mejora el suministro de energía nacional y regional. Además, evita la emisión de 393 000 toneladas al año de CO2. A parte de la reducción de gases de efecto invernadero, el proyecto repercute positivamente en la población local. La instalación y el funcionamiento del parque solar crean puestos de trabajo continuamente. Mediante la expansión de la infraestructura vial en el lugar del proyecto, se han mejorado las conexiones de transporte y la infraestructura de las comunidades locales.
¿Cómo se protege el clima con la energía solar?
Dado que se genera energía por medio de células fotovoltaicas, sin material combustible, esta se considera libre de emisiones. La expansión del uso de formas de generación de energía renovables es esencial para detener el calentamiento global y garantizar el suministro de energía a largo plazo. La cantidad de emisiones que se evitan en un proyecto de energía solar se calcula según el denominado método de línea de base: ¿Cuánto CO2 produciría esa misma cantidad de energía si esta procediera del mix energético habitual de la región?
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)
ODS 7 · Energía limpia asequible
El proyecto genera en torno a 416 000 MWh de energía renovable al año, con lo que eleva considerablemente la proporción de electricidad limpia en el mix energético de india.
ODS 8 · Trabajo digno y crecimiento económico
Actualmente el proyecto ofrece trabajo para unas 10 personas, y formación para los jóvenes locales.
ODS 9 · Industria, innovación e infraestructura
Mejora de la red de carreteras y del suministro eléctrico, fomento de la actividad industrial y económica y del desarrollo regional.
ODS 13 · Medidas para la protección del clima
El proyecto reduce las emisiones de CO2 en una media de 393 000 toneladas al año.
ODS 17 · Cooperación para alcanzar los objetivos
Nuestros proyectos para la protección del clima tienden un puente entre las empresas de los países industrializados y la población de los países más desfavorecidos del mundo.
Estándar del proyecto
Gold Standard VER
(GS VER)
Tecnología
Energía solar
Región
Jodhpur, India
Volumen anual
393.000 t CO2e
Validado y verificado por
Applus+ LGAI Technological Center, S.A
Mas información
www.climatepartner.com/1273Reforestación en Uganda
Saber más
Reforestación, Kikonda, Uganda
En la zona del proyecto, la cual se extiende por más de 10 000 hectáreas, se está llevando a cabo una reforestación de superficies en las que antes se talaba sin control. En esta participan especialmente el Pinus caribaea y otras especies autóctonas. Estas superficies sirven para conservar y restaurar a largo plazo la diversidad de especies y de hábitats y favorecer con ello la biodiversidad.
El proyecto apoya a la población de los asentamientos circundantes con la ayuda de un programa de formación para transmitir conocimientos sobre el cultivo autónomo de árboles. Esta medida permite gestionar también con éxito otras superficies forestales a través de comunidades locales. Estos bosques comunitarios conforman un corredor de 100 m de ancho a lo largo de la frontera del proyecto, en el que crecen más de 300 familias de árboles adicionales. Las comunidades locales reciben plántulas gratis, además de formación para cultivos agrícolas. Mediante la producción de leña y madera aserrada las comunidades disponen de una fuente de ingresos adicional y fiable.
¿Cómo se protege el clima con la reforestación?
Los bosques son las reservas de CO2 más importantes del planeta, albergan una enorme biodiversidad y son un sustento vital para todas las personas. No obstante, en las últimas décadas las superficies forestales del planeta han disminuido de forma significativa debido al aumento de la población, el uso agrícola, la tala y la explotación ilegal de los recursos. La reforestación o la repoblación de superficies degradadas contribuye de manera importante a aumentar la capacidad de almacenamiento de CO2 de la biosfera. La reforestación se puede dar de diversas formas. La silvicultura sostenible, por ejemplo, logra retener grandes cantidades de CO2 debido al rápido crecimiento de las especies. Por otro lado, otros proyectos se centran en los efectos de la agrosilvicultura sobre el aumento de zonas de sombra y la mejora del suelo. La capacidad de retención de la reforestación varía según la especie de los árboles y el emplazamiento. Los bosques nuevos crean espacio vital para numerosas especies de animales y plantas, así como oportunidades para las personas del lugar.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)
ODS 1 · Cero pobreza
Medio de subsistencia seguro para más de 800 personas y sus familias.
ODS 2 · Cero hambre
Apoyo a más de 1600 agricultores.
ODS 4 · Formción de alto valor
Apoyo financiero a 30 escuelas locales.
ODS 7 · Energía limpia asequible
Fomento del uso de energía solar en comunidades vecinas.
ODS 8 · Trabajo digno y crecimiento económico
Puestos de trabajo para más de 800 personas que incluyen programas sanitarios y sociales.
ODS 13 · Medidas parala protección del clima
El proyecto reduce las emisiones de Co22 en una media de 80 000 toneladas al año.
ODS 15 · Vida en la tierra
Se plantaron >8 millones de árboles en alrededor de 8000 hectáreas, refugio de > 100 especies de aves y >15 especies de mamíferos.
Estándar del proyecto
Gold Standard VER
(GS VER)
Tecnología
Reforestación
Región
Kikonda, Uganda
Volumen anual
80.000 t CO2e
Verificado por
TÜV SÜD Industrie Service GmbH
Más información
www.climatepartner.com/1020Agua potable en Eritrea
Saber más
Agua potable limpia para aumentar la salud
Agua potable limpia, Zoba Maekel, Eritrea
Eritrea sufre graves sequías, inundaciones, erosión del suelo y desertificación y tiene una de las mayores tasas de desnutrición de África. El cambio climático agrava esta situación cada vez más. En muchas comunidades rurales, la lucha diaria para obtener agua potable limpia consume una gran parte de los recursos de las familias y afecta sobre todo a mujeres y niños que a diario tienen que recorrer largas distancias hasta la fuente de agua más cercana. Aun así, el agua de los estanques o los ríos está contaminada con patógenos y gérmenes que pueden provocar enfermedades mortales, por lo que hay que hervirla antes de consumirla. Nuestro proyecto identifica y repara pozos de agua potable en la región de Zoba Maekel, que se encuentra en Eritrea central y tiene una elevada tasa de pobreza. Muchos pozos pertenecen a organizaciones de base comunitaria (OBC) y ya no funcionan debido a una mala gestión de los programas de mantenimiento o a que estos resultan demasiado caros. Nuestro proyecto apoya a las comunidades en la reparación de los pozos y asegura así un suministro de agua potable limpia a largo plazo.
¿Cómo se protege el clima con el suministro de agua potable?
En el mundo hay dos mil millones de personas que no tienen acceso a agua potable. Muchas familias no tienen más opción que hervir el agua con los medios más simples y directamente sobre un fuego. Esto genera más emisiones de CO2 y, en algunas regiones, la deforestación de superficies cada vez más grandes. Al depurar el agua químicamente (por ejemplo, con cloro) o mecánicamente (con filtros de agua) o al hacer accesible el agua subterránea de los pozos, se evitan dichas emisiones de CO2.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS)
ODS 1 · Cero pobreza
Medio de subsistencia seguro para más de 800 personas y sus familias.
ODS 3 · Salud y bienestar
Menos enfermedades por agua contaminada y por contaminación del aire derivada de hervir el agua.
ODS 5 · Igualdad de género
Al ahorrarse el tiempo de ir a por agua, las mujeres tienen la posibilidad de acceder a oportunidades de trabajo y de formación.
ODS 6 · Agua limpia e instalaciones sanitarias
Suministro duradero y gratuito de agua potable limpia a las comunidades
ODS 12 · Consumo y producción sostenibles
El factor «upcycling»: reparación de pozos ya existentes, gestión responsable de los recursos.
ODS 13 · Medidas parala protección del clima
El proyecto reduce las emisiones de Co22 en una media de 80 000 toneladas al año.
Estándar del proyecto
Gold Standard VER
(GS VER)
Tecnología
Agua potable
Región
Zoba Maekel, Eritrea
Volumen anual
70 000 t CO2e
Validad y verificado por
Gold Standard
Más información
www.climatepartner.com/1020