Política de privacidad de la aplicación My Lidl World
Muchas gracias por utilizar la aplicación My Lidl World (en lo sucesivo, denominada también «la aplicación»).
Para utilizar la aplicación es necesario tener al menos 16 años de edad.
La presente política de privacidad tiene por finalidad informarte sobre el tratamiento que hacemos de tus datos cuando utilizas nuestra aplicación.
1. Responsable del tratamiento y delegado de protección de datos
El responsable del tratamiento de los datos personales en el contexto de la aplicación es la sociedad Lidl Stiftung & Co. KG, Stiftsbergstraße 1, 74167 Neckarsulm, Alemania (aquí denominada «Lidl», «nosotros» o «nos»), que trata los datos para el funcionamiento de la aplicación y los envía a otras sociedades del grupo empresarial Lidl.
Al grupo empresarial Lidl pertenecen también diversas sociedades nacionales y regionales que están especificadas aquí, así como la sociedad Lidl Digital International GmbH & Co. KG (aquí denominadas «sociedades de Lidl»). La lista contiene únicamente las sociedades actuales de Lidl. La composición del grupo empresarial Lidl puede variar en el futuro (por ejemplo, pueden añadirse nuevas sociedades de Lidl).
Si una sociedad de Lidl recibe los datos procedentes de la aplicación para informarte sobre ofertas y promociones, dicha sociedad actúa como responsable del tratamiento.
2. Tratamiento de datos de uso durante la utilización de la aplicación
El tratamiento de algunos datos es necesario para poder ofrecer las diferentes funciones de la aplicación. La base jurídica de este tratamiento de datos es el artículo 6, apartado 1, letra b) del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En este caso, se trata de los siguientes tratamientos:
a) Presentación de contenidos en tu dispositivo
Nosotros tratamos los llamados datos de registro especificados aquí con el fin de poder mostrar la aplicación en tu dispositivo:
el tipo de dispositivo móvil en el que inicias nuestra aplicación
la dirección IP
la fecha y la hora del acceso
la solicitud del cliente
el código de respuesta HTTP
el volumen de datos transmitidos
la versión de la aplicación utilizada
Estos datos son eliminados automáticamente después de 14 días.
b) Prevención del fraude mediante el lector de códigos de barras
Utilizamos la ubicación registrada por tu dispositivo cuando tú usas el lector de códigos de barras con el fin de asegurarnos de que los productos escaneados también son escaneados realmente en un supermercado Lidl. Mediante los datos de ubicación, comparamos automáticamente si la ubicación del dispositivo registrada durante el escaneo coincide con la ubicación de nuestra filial.
De ese modo podemos descartar la posibilidad de que algún jugador haga trampas y, por ejemplo, escanee productos fuera de un supermercado Lidl y así protegemos a nuestros jugadores honrados.
Los datos de ubicación son anonimizados en cuanto tú dejas de utilizar el lector de códigos de barras.
c) Clasificación de las filiales
Por medio de los datos de ubicación podemos saber con qué frecuencia y en qué supermercado se ha utilizado el lector de códigos de barras, y así averiguamos qué grado de popularidad tiene en España ese supermercado de Lidl en cuestión. Para ello, utilizamos los datos de ubicación que se transmiten al utilizar el lector de códigos de barras, así como tus demás datos de ubicación, siempre que nos hayas permitido realizar este tratamiento.
Con esta información elaboramos una lista de clasificación de las tres filiales favoritas del país y las mostramos en la aplicación.
d) Clasificación de los jugadores
Los puntos, el oro y los demás recursos obtenidos por cada jugador se utilizan para elaborar la clasificación de los jugadores y mostrarla en la aplicación.
e) Registro
Puedes abrir una cuenta de jugador en My Lidl World (en lo sucesivo, «la cuenta») e iniciar después sesión con ella para poder guardar tu puntuación online. Para administrar esta cuenta, nosotros —o un proveedor contratado por nosotros— tratamos y almacenamos tu dirección de correo electrónico, tu contraseña anonimizada y tus puntuaciones para que puedas continuar jugando también en otros dispositivos si has iniciado sesión con tu cuenta.
La oferta online de Lidl se amplía cada cierto tiempo. En el futuro también podrás utilizar la cuenta para acceder a otras ofertas de Lidl y utilizarlas si así lo deseas (mediante el procedimiento llamado «single sign-on» o inicio de sesión único).
Puedes eliminar tu cuenta en cualquier momento en los ajustes de la aplicación. Si eliminas la cuenta, es posible que los datos tarden hasta 72 horas en borrarse completamente de nuestros sistemas.
3. Acceso a funciones, sensores y datos de ubicación de tu dispositivo
A través de las interfaces de tu dispositivo, accedemos a las siguientes funciones o sensores:
Cámara
Nosotros solo podemos acceder a la cámara de tu dispositivo si nos das tu consentimiento expreso conforme al artículo 6, apartado 1, letra a) del RGPD a través de la ventana de diálogo «Permitir». La cámara de tu dispositivo se utiliza para escanear los códigos de barras de productos a través de la aplicación. Al escanear productos reales de las filiales, se pueden activar recursos adicionales en la aplicación.
El consentimiento es voluntario y puedes retirarlo en cualquier momento.
Internet
La aplicación accede a contenidos de Internet, como textos e imágenes, para ejecutar determinadas funciones del juego. Por ejemplo, en la función del «lector de códigos de barras» se accede a imágenes de Internet de los productos que se van a escanear con el fin de poder mostrarlos.
El tratamiento de los datos se efectúa únicamente mientras estás jugando al juego. Cuando dejas de jugar, ya no se siguen guardando los datos.
Datos de ubicación
Solo si nos das tu consentimiento expreso, conforme al artículo 6, apartado 1, letra a) del RGPD, tratamos además tus de ubicación para constatar cuántos de nuestros jugadores visitan también la filial, a fin de determinar con mayor precisión la frecuencia con la que los distintos jugadores visitan cada filial. Esto mejora la exactitud de la clasificación de las filiales, tal y como hemos explicado anteriormente.
Asimismo, utilizamos tus datos de ubicación para mostrarte información regional y publicidad de nuestros productos y servicios dentro y fuera de la aplicación, por ejemplo, para mostrarte en la aplicación el folleto de Lidl más reciente correspondiente a tu lugar de residencia. No obstante, para hacer esto también necesitamos tu consentimiento expreso, conforme al artículo 6, apartado 1, letra a) del RGPD. Encontrarás más información sobre la personalización de la publicidad más adelante (apartado 5).
El consentimiento es voluntario y puedes retirarlo en cualquier momento a través de los ajustes de la aplicación.
4. Análisis del uso para mejorar la aplicación
Con el fin de mejorar las funciones de nuestra aplicación y, en consecuencia, la experiencia global del jugador, analizamos el modo en que tú y los demás jugadores utilizáis la aplicación.
El tratamiento de estos datos lo efectuamos conforme al artículo 6, apartado 1, letra f) del RGPD. Esta norma nos permite tratar datos para satisfacer nuestros intereses legítimos, siempre que tus intereses y los intereses de los demás usuarios no prevalezcan sobre los nuestros. En este caso, nuestro interés legítimo consiste en adaptar el diseño de la aplicación a la demanda.
a) Análisis general del uso
Algunos datos podemos recopilarlos directamente cuando se utiliza la aplicación. Por ejemplo, los datos sobre la frecuencia con la que se muestra una determinada pantalla de inicio, la frecuencia con la que se consulta un determinado tutorial, la frecuencia con la que se accede a determinadas pestañas de información, la frecuencia con la que se completan determinadas misiones, el tiempo que se tarda en alcanzar determinados niveles del supermercado, la frecuencia con la que se alcanzan determinados logros, la frecuencia con la que se cambia de puesto de trabajo o incluso la decoración y la frecuencia con la que esta se utiliza en cada nivel de supermercado.
Utilizamos estos datos para realizar evaluaciones estadísticas con el fin de comprender cómo se utiliza la aplicación. De ese modo podemos comprobar si el juego funciona del modo previsto por nosotros y, en caso de que no sea así, adaptarlo. Por ejemplo, podemos constatar si una determinada misión o un determinado nivel de mercado es demasiado difícil y adaptar el grado de dificultad según corresponda. También podemos determinar, por ejemplo, qué funciones de la aplicación se utilizan con más frecuencia para destacar en primer plano las funciones favoritas o mejorar otras funciones.
b) Google Analytics / Google Firebase
Igualmente, en el contexto de la aplicación utilizamos Google Analytics y Google Firebase, un servicio de análisis de la empresa Google LLC (Google) para analizar el uso de la aplicación. Por lo tanto, Google utiliza en nuestro nombre la información descrita anteriormente para evaluar el uso de la aplicación con el fin de elaborar informes sobre las actividades e informarnos acerca del uso general que se hace de la aplicación. Google no asociará en ningún caso tu dirección IP con otros datos de Google ni la usará con fines propios.
Por lo general, Google Analytics y Google Firebase envían los datos generados sobre el uso de la aplicación a un servidor de Google ubicado en Estados Unidos, donde son almacenados. Antes de efectuar el envío, Google acorta la dirección IP del usuario dentro de los Estados miembros de la Unión Europea o en otro Estado contratante del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo para que ya no pueda ser asociada a ti. Solo en casos excepcionales se envía la dirección IP completa a un servidor de Google de Estados Unidos y se acorta allí.
5. Análisis del uso para mostrar publicidad
Con el fin de mejorar nuestra publicidad, nos gustaría analizar el modo en el que usas nuestra aplicación. De esta forma podemos mostrarte publicidad de nuestros productos y servicios que sea especialmente relevante para ti, tanto dentro de la aplicación como fuera de ella (por ejemplo, en tu navegador cuando haces búsquedas en Internet).
No obstante, solo hacemos esto si nos has dado tu consentimiento expreso conforme al artículo 6, apartado 1, letra a) del RGPD. Nosotros te pedimos este consentimiento cuando creas tu cuenta para la aplicación o cuando abres el juego por primera vez. No obstante, también puedes dar tu consentimiento posteriormente a través de los ajustes de la aplicación.
El consentimiento es voluntario y también puedes usar la aplicación en un modo de funcionamiento básico si no nos das tu consentimiento. Sin embargo, es posible que no puedas usar algunas funciones de la aplicación si no nos das tu consentimiento. Además, si nos das tu consentimiento, te lo agradecemos ofreciéndote determinadas ventajas en el juego.
Aunque hayas dado tu consentimiento, puedes retirarlo en cualquier momento a través de los ajustes de la aplicación. En tal caso, no seguiremos realizando el tratamiento de datos que hemos descrito en este apartado.
a) Personalización de la publicidad a través de adjust
Por otro lado, en este contexto también utilizamos el programa de análisis «adjust», de la empresa adjust GmbH. Cuando instalas la aplicación y nos das tu consentimiento, adjust recopila datos sobre el modo en que usas la aplicación y los ajustes que has establecido.
Con ellos podemos comprender cómo utilizas la aplicación. De este modo podemos analizar y mejorar nuestra publicidad con estos datos. Por tanto, mediante el uso que haces de la aplicación también podemos seleccionar anuncios que creemos que son especialmente interesantes para ti y mostrártelos dentro y fuera de la aplicación. Para realizar este análisis, adjust utiliza distintos identificadores de tu dispositivo que cifra conjuntamente y para crear una identificación única del mismo, la llamada «huella digital». De esta forma sabemos qué tipo de publicidad tenemos que mostrar en cada dispositivo. Para generar esta huella digital, adjust utiliza los llamados identificadores de publicidad para dispositivos iOS y Android, determinados datos que son necesarios para acceder a información de Internet (la dirección IP, la dirección MAC y la cabecera HTTP), así como la hora del acceso a los datos y determinados ajustes del dispositivo (país, idioma, sistema operativo y su versión y la versión de la aplicación).
b) Otros datos que tratamos para personalizar la publicidad
Si nos has dado tu consentimiento, evaluamos los siguientes datos con el fin de mostrarte publicidad personalizada dentro y fuera de la aplicación:
Las filiales de Lidl que has visitado y la frecuencia con la que las has visitado, lo cual nosotros podemos deducir a partir de los datos de ubicación enviados por tu dispositivo, siempre que nos hayas dado el consentimiento para hacerlo.
Tus datos de ubicación, en la medida en que hayas dado los permisos necesarios a través de los ajustes de tu dispositivo (por ejemplo, solo al utilizar la aplicación o con ella en segundo plano).
Las respuestas que has dado en los test de conocimiento, así como los logros que has alcanzado con ellos.
Las veces que has hecho clic en el folleto de Lidl dentro de la aplicación.
Los vídeos y vídeos publicitarios que has visto en la aplicación y si los has visto completos.
6. Conectar con tus amigos
Te ofrecemos la posibilidad de encontrar amigos dentro del juego. Para ello, puedes enviar una solicitud de amistad a un jugador externo o bien, si ya conoces el nombre de algún jugador dentro del juego, puedes buscarlo directamente por el nombre y enviarle una solicitud de amistad.
Además, puedes compartir logros, como trofeos o la obtención de un nuevo nivel de mercado, en distintos lugares del juego con tus contactos de otras aplicaciones, como WhatsApp, Facebook Messenger u otros servicios similares. Si lo haces, los jugadores escogidos por ti recibirán un enlace para poder descargar también el juego si así lo desean.
Ten en cuenta que, en el caso de otros servicios de mensajería con los que puedes enviar mensajes tal y como hemos explicado, se trata de ofertas de otros proveedores que aplican sus propias políticas de uso y privacidad. Lidl no puede controlar el tratamiento de datos efectuado por dichos servicios, por lo que no es responsable a los efectos de la protección de datos (artículo 4, apartado 7 del RGPD).
Lidl no tiene acceso a tus datos de contacto y tampoco puede determinar con quién contactas o a través de qué otro canal (por ejemplo, por WhatsApp o Facebook) estableces contacto con amigos u otros jugadores.
Conforme al artículo 6, apartado 1, letra f) del RGPD y en virtud de nuestros intereses legítimos, mediante las conexiones con otros jugadores podemos permitir a los jugadores que contacten con sus amigos dentro del juego, ya sean estos amigos jugadores de My Lidl World o no, ya que los intereses de estas personas no prevalecen.
7. Envío de tus datos
Dentro del grupo empresarial Lidl (véase el apartado 1), cedemos tus datos de uso, tus datos de ubicación y la información que nos proporcionan dichos datos a otras empresas de Lidl con el fin de que estas también puedan mostrarte publicidad personalizada que sea lo más interesante posible para ti. Por lo tanto, estas empresas son responsables del tratamiento de datos que ellas mismas llevan a cabo.
No obstante, nosotros solo enviamos tus datos a estas empresas de Lidl si tú nos has dado tu consentimiento expreso para ello conforme al artículo 6, apartado 1, letra a) del RGPD. El consentimiento es voluntario y puedes retirarlo en cualquier momento.
Además, también enviamos tus datos a proveedores de servicios, los llamados encargados del tratamiento, que están sujetos a nuestras instrucciones de forma estricta y no pueden utilizar los datos para sus propios fines. La base jurídica para este envío de datos son el artículo 28 y el artículo 6, apartado 1, letra f) del RGPD, ya que tenemos un interés legítimo en el uso de tales proveedores de servicios.
Asimismo, algunos datos que tú envías a otras personas mediante un servicio externo (por ejemplo, WhatsApp o Facebook) también pueden ser recibidos por los proveedores de estos servicios (véase el apartado 6), dado que dichos proveedores también deben tratar esos datos.
En el proceso de las transferencias de datos descritas puede ocurrir que parte de tus datos se envíen también a un tercer país, es decir, a un país que no haya firmado el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Si la Comisión Europea no ha constatado que un tercer país determinado tenga un nivel de protección adecuado, nosotros prevemos las medidas apropiadas para garantizar la adecuada protección de tus datos. Esto puede realizarse, por ejemplo, mediante la firma de contratos que contengan cláusulas tipo de protección de datos de la UE y ofrezcan las garantías adecuadas conforme a las resoluciones correspondientes de la Comisión Europea (entre otras fuentes, puedes encontrar información aquí: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/DE/TXT/?uri=CELEX%3A32010D0087).
8. Tus derechos
a) Derecho de acceso, artículo 15 del RGPD
Tienes derecho a que te informemos sobre qué datos tuyos hemos almacenado.
b) Derecho de rectificación, artículo 16 del RGPD
En caso de que hayamos almacenado datos inexactos sobre ti, tienes derecho a que rectifiquemos tales datos.
c) Derecho de supresión, artículo 17 del RGPD
Tienes derecho a que eliminemos tus datos si se cumplen determinadas condiciones. Esto ocurre, básicamente, si ya no necesitamos tus datos para poder mostrar la aplicación.
d) Derecho a la limitación del tratamiento, artículo 18 del RGPD
Tienes derecho a que no sigamos tratando tus datos para todos los fines que te hemos explicado en este documento, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Esto se aplica, por ejemplo, si tú nos comunicas que tus datos son inexactos o que deseas que eliminemos tus datos y nosotros tenemos que hacer antes unas comprobaciones.
e) Derecho de oposición
Tienes derecho a decirnos que no podemos continuar tratando tus datos, siempre que se cumplan determinadas condiciones. Esto se llama «oposición». Entonces nosotros comprobaremos si, a pesar de ello, la ley nos permite o incluso nos obliga a utilizar tus datos o si debemos dejar de tratar tus datos.
f) Derecho a presentar una reclamación
Además, tienes derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control nacional en materia de protección de datos.
Última actualización: mayo de 2020