Versión actualizada el 14 de abril de 2023

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA REDES SOCIALES

A continuación, nos gustaría informarte sobre el tratamiento de tus datos en nuestras redes sociales de conformidad con el artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

1. Responsable del tratamiento de los datos

El responsable de la recogida y el tratamiento de los datos descritos a continuación somos en una parte nosotros, Lidl Supermercados SAU, con domicilio en c/ Beat Oriol, s/n (Pol. Ind. La Granja, 08110 Montcada i Reixac y en algunos casos los respectivos operadores de las plataformas o redes sociales ("Plataformas").

Para determinadas operaciones de tratamiento, nosotros y los operadores de la plataforma también actuamos como corresponsables en el sentido del art. 26 RGPD (tratamiento de conformidad con el punto 4)

Nosotros, Lidl Supermercados, SAU ("Lidl"), operamos las siguientes páginas de las redes sociales ("Páginas"):

2. Responsabilidad del operador de la plataforma

Solo tenemos una influencia limitada en el tratamiento de datos por parte de los operadores de la plataforma (por ejemplo, gestión de miembros e información compartida). En los puntos en los que podemos influir y parametrizar el tratamiento de datos, trabajamos para el manejo conforme a la protección de datos por parte del operador de la plataforma dentro del alcance de las posibilidades disponibles para nosotros. En muchos lugares, sin embargo, no podemos influir en el tratamiento de datos por parte del operador de la plataforma y no sabemos exactamente qué datos están tratando.

El operador de la plataforma opera toda la infraestructura informática del servicio, mantiene sus propias normas de protección de datos y mantiene su propia relación de usuario contigo (si eres un usuario registrado de la red social). Además, el operador es el único responsable de todas las cuestiones relativas a los datos de tu perfil de usuario, a los que nosotros como empresa no tenemos acceso.

Puedes encontrar información más detallada sobre el tratamiento de datos por parte del proveedor de la plataforma y otras opciones para oponerte en la Política de protección de datos del proveedor:

Como parte del uso de la plataforma, tus datos personales generalmente también son tratados por el operador de la plataforma correspondiente en servidores en terceros países, en particular en los EE. UU y el Reino Unido.

3. Nuestra responsabilidad

a) Nuestra presencia en las redes sociales

Propósito del tratamiento de datos por nuestra parte / base legal:

El propósito del tratamiento de datos por parte de Lidl Supermercados, SAU en nuestro sitio web es informar a los clientes sobre ofertas, productos, servicios, campañas, sorteos, temas de actualidad, noticias de la compañía e interactuar con los visitantes de los sitios sobre estos temas, así como para responder cualquier consulta, elogio o crítica.

Solo nos reservamos el derecho de eliminar contenido si fuera necesario. Podemos compartir tu contenido en nuestro sitio si esta es una característica de la plataforma y comunicarnos contigo a través de la plataforma. La base legal es el artículo 6.1 f) del RGPD. Los datos se tratan en base al interés legítimo de nuestro trabajo de relaciones públicas y comunicación.

El operador no tiene posibilidad de influir en el tratamiento de tus datos por parte de Lidl en el contexto de la comunicación con el cliente o concursos.

Como ya se mencionó, cuando el proveedor de la plataforma nos da la oportunidad, nos aseguramos de que nuestras páginas cumplan con la protección de datos tanto como sea posible.

Destinatarios/categorías de destinatarios:

Los datos que introduces en nuestro sitio web, los comentarios, videos, imágenes, “Me gusta”, mensajes públicos, etc. son publicados para este propósito por la plataforma y nunca los usamos o tratamos para otros fines. Solo nos reservamos el derecho de eliminar contenido ilegal si fuera necesario. Este es el caso, por ejemplo, de publicaciones infractoras o ilegales, comentarios de odio, comentarios sugerentes (contenido explícitamente sexual) o archivos adjuntos (por ejemplo, imágenes o videos) que pueden violar los derechos de autor, los derechos personales, el derecho penal o los principios éticos de Lidl.

Podemos compartir tu contenido en nuestro sitio si esta es una característica de la plataforma y comunicarnos a través de las redes sociales. Si nos envía una solicitud en la Plataforma, también podemos derivarlo a otros canales de comunicación seguros que garantizan la confidencialidad, según la respuesta requerida. Siempre tienes la opción de enviarnos consultas confidenciales a la dirección indicada en el punto 1.

Con respecto a los datos que nos envías de manera confidencial (por ejemplo, a través de la función de mensaje privado, carta o correo electrónico), descartamos transmitir los datos a terceros fuera del Grupo Lidl. De forma excepcional, es posible la contratación de proveedores encargados del tratamiento de los datos personales en nuestro nombre. Estos son cuidadosamente seleccionados, también son auditados por nosotros y están vinculados contractualmente de acuerdo con el artículo 28 del RGPD. Además, puede ser necesario que transmitamos extractos de tu solicitud confidencial a socios contractuales (por ejemplo, proveedores para solicitudes específicas de productos) para procesar tu solicitud. En estos casos, sin embargo, la solicitud se anonimizará de antemano para que el tercero no pueda establecer ninguna conexión contigo. Si en casos individuales fuera necesario transmitir tu información personal, te informaremos de ello con antelación y obtendremos tu consentimiento.

Período de almacenamiento/criterios para determinar el período de almacenamiento:

Toda la información personal que nos envías a través de un mensaje seguro en caso de consultas (sugerencias, elogios o críticas) será eliminada por nosotros a más tardar 90 días después de que le hayamos dado la respuesta final, o la anonimizaremos de forma segura. La retención de 90 días se explica por el hecho de que ocasionalmente puede suceder que, como cliente, te comuniques con nosotros nuevamente sobre el mismo asunto después de una respuesta y luego tengamos que poder referirnos a la correspondencia anterior. La experiencia ha demostrado que, por regla general, después de 90 días no hay más preguntas sobre nuestras respuestas.

Todas las publicaciones públicas realizadas por ti en esta página permanecen de forma indefinida, a menos que las eliminemos debido a una actualización, una violación de la ley o una violación de nuestras pautas, o que tú mismo elimines la publicación.

Con respecto a la eliminación de tus datos por parte del propio operador, no tenemos posibilidad de influir. Por lo tanto, también se aplican las normas de protección de datos del operador de la plataforma respectivo.

b) Concursos y sorteos

Finalidades del tratamiento de datos/bases jurídicas:

Tienes la oportunidad de participar en varios concursos y/o sorteos en nuestro sitio web, a través de nuestras newsletters y en nuestras páginas en redes sociales. A menos que se especifique lo contrario en el concurso respectivo o si no nos has dado otro consentimiento expreso, los datos personales que nos proporciones como parte de tu participación en el concurso solo se utilizarán para gestionar el concurso (por ejemplo, determinar el ganador, notificar al ganador, envío del premio, posiblemente anuncio anónimo de los ganadores). Si interactúas con un nombre claro en la red social en cuestión o es reconocible por las fotos de tu perfil, no podemos descartar la identificación por parte de otros usuarios.

La base legal para el tratamiento de datos en el contexto de concursos es el artículo 6.1 b) del RGPD. Si se presenta una declaración de consentimiento como en el contexto de un concurso o sorteo concurso, el artículo 6.1a) del RGPD es la base legal para el tratamiento de datos basado en el consentimiento. Si has dado tu consentimiento como parte de un concurso o sorteo, tienes la opción de revocar este consentimiento en cualquier momento con efecto para el futuro.

Destinatarios/categorías de destinatarios:

Solo se transmitirá a terceros si es necesario para la realización del concurso o el envío del premio (por ejemplo, el premio ha sido enviado por el patrocinador de un concurso o los datos se han transmitido a una empresa de logística) o si nos has dado tu consentimiento expreso para hacerlo. Ten en cuenta que con algunas presencias en las redes sociales, la participación también puede ser posible directamente en la propia web visible públicamente (por ejemplo, en el tablón de anuncios o mediante comentarios) y, por lo tanto, otros usuarios también pueden ver el hecho de tu participación públicamente a través de tu interacción con nosotros. Además, en tales casos, el hecho de que hayas ganado también puede ser reconocible en la página respectiva. Si interactúas con un nombre claro en la red social en cuestión o es reconocible por las fotos de tu perfil, no podemos descartar la identificación por parte de otros usuarios.

Período de almacenamiento/criterios para determinar el período de almacenamiento:

Una vez finalizado el concurso o sorteo y anunciados los ganadores, los datos personales de los participantes serán eliminados una vez ya no sea necesaria esta información. En el caso de premios que no sean en efectivo, los datos de los ganadores se conservarán durante la duración de las reclamaciones de garantía legal para organizar una reparación o un cambio en caso de defectos. Si participas en un concurso o sorteo en un sitio web (por ejemplo, por publicación o comentario), no tenemos posibilidad de influir en la eliminación de tus datos por parte del operador. Por lo tanto, también se aplican las normas de protección de datos del respectivo operador del sitio web (ver arriba).

c) Social listening y monitorización de redes sociales

Finalidades del tratamiento de datos/bases jurídicas:

Además de la información que nos proporcionas directamente a través de la plataforma, seguimos utilizando la llamada escucha social y el monitoreo de redes sociales para tener una idea de cómo se perciben nuestros productos y servicios, para poder evaluar nuestras actividades de marketing y para identificar cualquier potencial de mejora. Las contribuciones en las plataformas se evalúan de acuerdo con una solicitud de búsqueda (por ejemplo, para una nueva línea de productos) o ciertas cifras clave (por ejemplo, resultados, número de clics). Solo se verán las contribuciones que haya puesto a disposición de un público sin restricciones.

El alcance de los datos recopilados está determinado principalmente por el tipo y contenido de la contribución respectiva; por ejemplo, una publicación en forma de texto o un archivo de imagen cargado puede verse afectado. En casos individuales, la ID de usuario utilizada también puede ser relevante; si Lidl quisiera ofrecer ayuda con cualquier problema. En algunos casos, también recibimos información de los respectivos operadores de la plataforma sobre el alcance de las publicaciones en cuestión.

La base legal para el tratamiento de datos personales en el contexto de la escucha social es el art. 6.1. f) RGPD, porque tenemos un interés legítimo en poder identificar cualquier déficit en nuestros productos y servicios en los comentarios que se puedan ver públicamente y responder adecuadamente a ellos.

Destinatarios/categorías de destinatarios:

Si usamos encargados de tratamiento externos como parte de la escucha social o el monitoreo de redes sociales, están obligados contractualmente según el artículo 28 del RGPD. Como parte de nuestra cooperación con Social Studio los datos anteriores generalmente también se procesan en servidores en los EE. UU. con el fin de monitorear las redes sociales.

Período de almacenamiento/criterios para determinar el período de almacenamiento:

Lidl no almacena los datos relevantes de forma permanente, sino que solo los analiza de manera específica con respecto a las contramedidas que pueden ser necesarias. Si es necesario, podemos conservar sus datos hasta 2 años para evaluaciones comparativas anuales si aún no has eliminado tus datos de la plataforma tú mismo.

4. Corresponsabilidad (art. 26.1 RGPD)

Existe una relación con los siguientes operadores de plataforma de conformidad con el Art. 26 Párrafo 1 RGPD (responsabilidad conjunta):

• Facebook: https://en-gb.facebook.com/legal/terms/page_controller_addendum

• LinkedIn: https://legal.linkedin.com/pages-joint-controller-addendum

Los operadores de la plataforma y nosotros somos responsables conjuntamente de los métodos de seguimiento web utilizados por el operador de la plataforma. El seguimiento web también puede realizarse independientemente de si ha iniciado sesión o está registrado en la plataforma. Como ya se mencionó, lamentablemente tenemos poca influencia en los métodos de seguimiento web de la plataforma. Por ejemplo, no podemos desactivarlo.

La base legal para los métodos de seguimiento web es tu consentimiento de acuerdo con el artículo 6.1 a) del RGPD. Puedes encontrar más información sobre los destinatarios o categorías de destinatarios y el período de almacenamiento o los criterios para determinar el período de almacenamiento en las respectivas políticas de protección de datos de los operadores de la plataforma. No tenemos ninguna influencia sobre estos.

Las opciones para ejercer tus derechos para evitar estos métodos de seguimiento web o para revocar tu consentimiento se pueden encontrar en las Políticas de protección de datos de los operadores de la plataforma enumerados en la Sección 2. Con respecto a las estadísticas que el proveedor de la plataforma pone a nuestra disposición, solo podemos influir en ellas de forma limitada y también prevenirlas. Sin embargo, nos aseguramos de que no se pongan a nuestra disposición estadísticas opcionales adicionales. Ten en cuenta también que el proveedor de la plataforma utiliza tu perfil y datos de comportamiento de acuerdo con sus términos de uso y protección de datos para evaluar tus hábitos, relaciones personales, preferencias, etc. Lidl no tiene influencia en el tratamiento o transferencia de tus datos por parte del proveedor de la plataforma.

5. Tratamiento de datos en un tercer país

Si transmitimos datos a destinatarios en un tercer país (con sede fuera del Espacio Económico Europeo), puedes averiguarlo en la información sobre los destinatarios/categorías de destinatarios en la descripción del tratamiento de datos respectivo. En algunos terceros países, la Comisión Europea certifica un estándar de protección de datos que es comparable al nivel del Espacio Económico Europeo a través de las llamadas decisiones de adecuación. Puedes ver una lista de estos países en https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/international-dimension-data-protection/adequacy-decisions_en recordar. Si no existe un estándar de protección de datos comparable en un país, nos aseguramos de que la Protección de datos esté adecuadamente garantizada por otras medidas. Esto es posible, por ejemplo, a través de regulaciones vinculantes de la empresa, Cláusulas contractuales tipo de la Comisión Europea para la protección de datos personales, certificados o códigos de conducta reconocidos. Póngase en contacto con nuestro oficial de protección de datos (Sección 8) si desea obtener más información al respecto.

El uso de la plataforma también puede dar lugar a que el operador de la plataforma procese tus datos en un tercer país (con sede fuera del Espacio Económico Europeo). Puedes encontrar información más detallada sobre el tratamiento de tus datos en un tercer país, sobre el cual Lidl no tiene influencia, en las políticas de protección de datos de los operadores de la plataforma enumerados en la Sección 2.

6. Tus derechos como parte interesada

6.1. Resumen

Además del derecho a revocar el consentimiento que nos has prestado, tienes los siguientes derechos, siempre que cumplas con los requisitos legales:

  • Derecho a información sobre tus datos personales guardados en nuestros sistemas (art. 15 RGPD)
  • Derecho a obtener información sobre las transferencias internacionales que LIDL puede llevar a cabo.
  • Derecho a rectificación de datos (art. 16 RGPD)
  • Derecho a supresión de tus datos (art. 17 RGPD)
  • Derecho a la limitación del tratamiento de tus datos personales (art. 18 RGPD)
  • Derecho a la portabilidad de los datos (art. 20 RGPD)
  • Derecho a oposición (art. 21 RGPD)

6.2. Derecho a información

Tienes derecho a obtener, a petición y gratuitamente, información sobre tus datos personales guardados en nuestros sistemas, especialmente en los siguientes aspectos:

  • los fines del tratamiento de los datos personales;
  • las categorías de los datos personales tratados;
  • los destinatarios o las categorías de destinatarios a los que se han comunicado o se comunicarán tus datos personales;
  • el plazo previsto de conservación de tus datos personales o, de no ser posible, los criterios utilizados para determinar este plazo;
  • la existencia de un derecho a la rectificación o supresión de tus datos personales, de un derecho a la limitación del tratamiento por el responsable o de un derecho a oposición a dicho tratamiento;
  • la existencia de un derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control;
  • cualquier información disponible sobre el origen de los datos personales, en el caso de que estos no se hayan obtenido del interesado;
  • la existencia de decisiones automatizadas, incluida la elaboración de perfiles, a la que se refiere el artículo 22, apartados 1 y 4 del RGPD, y, al menos en estos casos, información significativa sobre la lógica aplicada, así como la importancia y las consecuencias previstas de dicho tratamiento para el interesado.

6.3. Derecho a obtener información sobre las transferencias internacionales de datos que LIDL puede llevar a cabo.

En todo momento y con arreglo a lo dispuesto en el artículo 13 RGPD, tienes derecho a acceder a toda aquella información sobre las transferencias internacionales de tus datos que LIDL pueda llevar a cabo con las finalidades expuestas en la presente política de privacidad.

6.4. Derecho a rectificación de los datos

Tienes derecho a reclamar que se rectifiquen, sin demora, datos personales inexactos que le conciernan. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, tienes derecho a que se completen tus datos personales que sean incompletos, incluso mediante una declaración adicional.

6.5. Derecho a supresión de los datos

Tienes derecho a reclamar que se supriman, sin demora, datos personales que te conciernan cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

  • los datos personales ya no sean necesarios en relación con los fines para los que fueron recogidos o tratados de otro modo;
  • retiras el consentimiento en que se basa el tratamiento de conformidad con el artículo 6.1, a) o el artículo 9. 2 a) RGPD, y no existe otra base legal para el tratamiento;
  • te opones al tratamiento con arreglo al artículo 21.1 o 2 RGPD, y no prevalecen otros motivos legítimos para el tratamiento con arreglo al artículo 21.1 RGPD;
  • los datos personales se han tratado ilícitamente;
  • la supresión de los datos personales es necesaria para dar cumplimiento a una obligación legal;
  • los datos personales se han obtenido en relación con la oferta de servicios de la sociedad de la información, según el artículo 8.1 RGPD.

Si hemos hecho públicos los datos personales y estamos obligados a suprimir dichos datos, teniendo en cuenta la tecnología disponible y el coste de su aplicación, adoptaremos medidas razonables a fin de informar a terceras partes que están tratando tus datos personales para que borren cualquier enlace a esos datos personales, o cualquier copia o réplica de los mismos.

6.6. Derecho a limitación del tratamiento de datos

Tienes derecho a reclamar que limitemos el tratamiento de los datos cuando se cumpla alguna de las condiciones siguientes:

  • impugnas la exactitud de los datos personales;
  • el tratamiento es ilícito y te opones a la supresión de los datos personales y solicitas en su lugar la limitación de su uso;
  • el responsable ya no necesita los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesita para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones,
  • te has opuesto al tratamiento en virtud del artículo 21.1 RGPD, mientras se verifica si los motivos legítimos del responsable prevalecen sobre los del interesado.

6.7. Derecho a portabilidad de los datos

Tienes derecho a recibir los datos personales que te conciernen, que nos haya facilitado, en un formato estructurado, de uso común y legible, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento sin obstáculo por nuestra parte, si:

  • el tratamiento está basado en el consentimiento con arreglo al artículo 6.1 a) o el artículo 9.2 a) RGPD, o en un contrato con arreglo al artículo 6.1 b) RGPD, y
  • el tratamiento se efectúa por medios automatizados.

Al ejercer tu derecho a la portabilidad de los datos, tienes derecho a que transmitamos los datos personales directamente a otro responsable, siempre y cuando sea técnicamente posible.

6.8. Derecho a oposición

Si se cumplen los requisitos establecidos en el artículo 21.1 RGPD, puedes oponerte al tratamiento de datos por motivos relacionados con tu situación particular.

El derecho general a oposición, mencionado anteriormente, se aplica a todos los fines de tratamiento descritos en esta política de protección de datos que se procesan con arreglo al artículo 6. 1 f) RGPD. A diferencia del derecho especial a oposición en relación con el tratamiento de datos con fines publicitarios (véanse más arriba), el RGPD solamente nos obliga a implementar este derecho general si tú nos das motivos de interés mayor, por ejemplo, un posible riesgo para la vida o la salud. Además, puedes dirigirte a Lidl Supermercados S.A.U. o al Delegado de Protección de datos de Lidl Supermercados, S.A.U.

Podrás ejercer los derechos anteriormente referenciados, indicando el motivo de la pretensión, a través del enlace de atención al cliente -Portal de ayuda Atención al Cliente - Lidl España- o si tienes cualquier otra duda sobre nuestra presencia en Redes Sociales.

En caso de que consideres que Lidl ha vulnerado tus derechos reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos podrás presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (C/ Jorge Juan, 6, 28001 Madrid) (www.aepd.es).

7. Datos de contacto del Delegado de Protección de Datos de la empresa

Si tienes más preguntas sobre el tratamiento de tus datos, puedes dirigirte al Delegado de Protección de Datos (DPD) de Lidl Supermercados, S.A.U, a través del correo electrónico protecciondedatos@lidl.es o dirigirte a la dirección Lidl Supermercados, SAU, Delegado de Protección de Datos, c/ Beat Oriol, s/n (Pol. Ind. La Granja), 08110 Montcada i Reixac (Barcelona).