Versión actualizada el 10 de noviembre de 2021

Información sobre la protección de datos en nuestras redes sociales

A continuación, te informamos sobre el tratamiento de sus datos en nuestras páginas de redes sociales.

1. Responsable del tratamiento

Para determinadas operaciones de tratamiento, nosotros y los operadores de la plataforma también actuamos como corresponsable de tratamiento de datos con arreglo al artículo 26 del Reglamento General de Protección de Datos (en adelante, RGPD) (ver operaciones de tratamiento según la apartado 4).

Nosotros, Lidl Supermercados, S.A.U. ("Lidl"), gestionamos las siguientes páginas de la red ("Páginas"):

- Facebook: https://www.facebook.com/lidlespana/

- Instagram: https://www.instagram.com/lidlespana/

- Twitter: https://twitter.com/lidlespana
https://twitter.com/lidlespanaAC

- YouTube: https://www.youtube.com/user/LIDLEspana

- Pinterest: https://www.pinterest.es/lidlespana/

- LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/lidl-espana

2. Responsabilidad de los operadores de plataformas

Sólo tenemos una influencia limitada en el tratamiento de datos por parte de los operadores de la plataforma (por ejemplo, la gestión de los miembros y la información compartida). En los puntos en los que podemos influir, trabajamos para que el operador de la plataforma gestione los datos de forma respetuosa con la protección de datos, dentro de las posibilidades que tenemos. Sin embargo, en muchos puntos no podemos influir en el tratamiento de datos por parte del operador y tampoco conocemos con exactitud qué datos trata el operador.

El operador de la plataforma opera toda la infraestructura informática del servicio, mantiene sus propias políticas de protección de datos y mantiene su propia relación de usuario con usted (si es un usuario registrado de la red social). Además, el operador es el único responsable de todas las cuestiones relacionadas con los datos de su perfil de usuario, a los que nosotros no tenemos acceso.

Para más información sobre el tratamiento de datos por parte del proveedor de la plataforma y otras opciones de objeción, consulte la política de privacidad del proveedor:

- Facebook: https://www.facebook.com/privacy/explanation

- Instagram: https://help.instagram.com/519522125107875

- Twitter: https://twitter.com/es/privacy

- YouTube: https://policies.google.com/privacy?hl=es&gl=de

- Pinterest: https://policy.pinterest.com/es/privacy-policy

- LinkedIn: https://es.linkedin.com/legal/privacy-policy

En el contexto del uso de la plataforma, sus datos personales también suelen ser tratados por el respectivo operador de la plataforma en servidores de terceros países como Estados Unidos o Irlanda, entre otros.

 

3. Nuestra responsabilidad

a) Nuestra presencia en las redes sociales

Finalidad del tratamiento de datos por nuestra parte/base legal:

La finalidad del tratamiento de datos en nuestras páginas es informar a los clientes sobre ofertas, productos, servicios, promociones, concursos, temas de actualidad, noticias de la empresa e interactuar con los visitantes de las páginas sobre estos temas, así como responder a las correspondientes consultas, felicitaciones o críticas.

Nos reservamos el derecho a eliminar contenidos si fuera necesario. Este es el caso, por ejemplo, de las publicaciones que vulneren la ley o sean ilícitas, los comentarios de odio, los comentarios lascivos (de contenido explícitamente sexual) o los archivos adjuntos (por ejemplo, imágenes o vídeos) que pueden violar los derechos de autor, los derechos personales, el derecho penal o los principios éticos de Lidl.

En su caso, compartimos su contenido en nuestro sitio si es una función de la plataforma y nos comunicamos con usted a través de la plataforma. La base legal es el artículo 6.1 f) RGPD. El tratamiento de datos se realiza en interés de nuestras relaciones públicas y de la comunicación.

El operador no tiene ninguna influencia en el tratamiento de sus datos por parte de Lidl en el marco de la comunicación con los clientes o de los concursos.

Como ya se ha explicado, nos preocupamos de diseñar nuestras páginas de la forma más respetuosa posible con la protección de datos en aquellos puntos en los que el proveedor de la plataforma nos da la oportunidad de hacerlo.

Los datos que introduces en nuestras páginas, como comentarios, vídeos, fotos, likes, mensajes públicos, etc., son publicados con este fin por la plataforma y no son utilizados ni tratados por nosotros para ningún otro fin en ningún momento.

Destinatarios/categorías de destinatarios:

En su caso, compartimos su contenido en nuestro sitio si es una característica de la Plataforma y nos comunicamos a través de las redes sociales. Cuando nos haga una solicitud en la Plataforma, también podremos remitirle a otros canales de comunicación seguros que garanticen la confidencialidad, en función de la respuesta requerida. Siempre tiene la opción de enviarnos consultas confidenciales a nuestra dirección de Atención al Cliente indicada en las secciones correspondientes:

https://www.lidl.es/es/atencion-al-cliente.es

En cuanto a los datos que nos envíe de forma confidencial (por ejemplo, por mensaje privado, carta o correo electrónico), generalmente descartamos la transmisión de los datos a terceros ajenos al Grupo Lidl. Excepcionalmente, los datos son procesados en nuestro nombre por encargados de tratamiento. Éstas son cuidadosamente seleccionados en cada caso, también son auditados por nosotros y están obligadas contractualmente de acuerdo con el artículo 28 RGPD. Además, puede ser necesario que transmitamos extractos de su consulta confidencial a socios comerciales (por ejemplo, proveedores en el caso de consultas sobre productos específicos) para procesar su consulta. En estos casos, sin embargo, la consulta se anonimiza de antemano para que el tercero no pueda establecer ninguna referencia a usted. Si es necesario transmitir sus datos personales en casos concretos, le informaremos previamente y solicitaremos  su consentimiento.

Periodo de almacenamiento/criterios para determinar el periodo de almacenamiento:

Toda la información personal que nos envíe por mensaje seguro en respuesta a consultas (sugerencias, elogios o críticas) será eliminada o anonimizada de forma segura por nosotros a más tardar 90 días después de haberle enviado la respuesta final. El período de conservación de 90 días se explica por el hecho de que ocasionalmente puede ocurrir que usted, como cliente, se ponga en contacto con nosotros de nuevo sobre el mismo asunto después de una respuesta y entonces tenemos que poder referirnos a la correspondencia anterior. La experiencia ha demostrado que, por regla general, después de 90 días dejan de producirse consultas sobre nuestras respuestas.

Todas sus publicaciones en este sitio permanecerán online de tiempo indefinido a menos que las eliminemos debido a una actualización, a una violación de la ley o de nuestras directrices, o a que usted mismo elimine la publicación.

No tenemos medios para influir en la supresión de sus datos por parte del propio operador. Por lo tanto, se aplican además las normas de protección de datos del operador correspondiente.

b) Concursos y sorteos

Fines del tratamiento de datos/base legal:

Tienes la oportunidad de participar en varios concursos y/o sorteos en nuestra web, desde nuestro boletín de noticias o en nuestras páginas en las redes sociales. A menos que se estipule lo contrario en el respectivo concurso o que usted nos haya dado otro consentimiento expreso, los datos personales que nos transmita en el marco de su participación en el concurso se utilizarán exclusivamente para la tramitación del mismo (por ejemplo, para determinar el ganador, notificarle el premio, anunciarlo anónimamente, si procede). En la medida en que usted actúe con un nombre real en la red social en cuestión o sea reconocible a través de las fotos de su perfil, no se puede descartar la identificación por parte de otros usuarios por nuestra parte.

La base legal para el tratamiento de datos en el contexto de los concursos es, en general, el artículo 6.1 b) RGPD. En caso de que se presente una declaración de consentimiento en el contexto de un concurso y/o sorteo, el artículo 6.1 a) RGPD es la base legal para el tratamiento de datos basado en el consentimiento. Si ha prestado su consentimiento en el marco de un concurso y/o sorteo, tiene la posibilidad de revocar este consentimiento en cualquier momento con efectos futuros.

Destinatarios/categorías de destinatarios:

Los datos sólo se transmitirán a terceros si es necesario para la realización del concurso y/o sorteo o el envío del premio (por ejemplo, el envío del premio por parte del patrocinador de un concurso o la transmisión de los datos a una empresa de logística) o si usted nos ha dado su consentimiento expreso para ello. Tenga en cuenta que en algunas páginas de las redes sociales, la participación también puede ser posible directamente en las presencias web visibles públicamente (por ejemplo, en el tablón de anuncios o a través de los comentarios) y, por lo tanto, otros usuarios también pueden ver el hecho de su participación públicamente a través de su interacción con nosotros. Además, en estos casos, el hecho de haber ganado también puede ser visible en la página correspondiente. En la medida en que usted actúe con un nombre real en la red social en cuestión o sea reconocible a través de las fotos de su perfil, no se puede descartar la identificación por parte de otros usuarios por nuestra parte.

Periodo de almacenamiento/criterios para determinar el periodo de almacenamiento:

Tras la finalización del concurso y/o sorteo y el anuncio de los ganadores, los datos personales de los participantes (ganadores) serán eliminados del portal de gestión del concurso y/sorteo una vez ya no sea necesaria esta información. En el caso de los premios no dinerarios, los datos de los ganadores se conservarán mientras duren las reclamaciones de garantía legales, con el fin de organizar la rectificación o la sustitución si es necesario en caso de defecto. Al participar en un concurso y/o sorteo en un sitio web (por ejemplo, mediante una publicación o un comentario), no tenemos medios para influir en la eliminación de sus datos por parte del operador. Por lo tanto, se aplican además las disposiciones de protección de datos del respectivo operador del sitio.

c)  Social listening y monitorización de las redes sociales

Fines del tratamiento de datos/base legal:

Además de la información que nos proporciona directamente a través de la plataforma, también utilizamos social listening y el seguimiento de las redes sociales para hacernos una idea de cómo se perciben nuestros productos y servicios, para evaluar nuestras actividades de marketing y para identificar cualquier potencial de mejora. En este proceso, las publicaciones en las plataformas se evalúan en función de una solicitud de búsqueda (por ejemplo, de una nueva línea de productos) o de determinadas cifras clave (por ejemplo, vistas, número de clics). Sólo se verán los mensajes que usted haya puesto a disposición del público sin restricciones.

El alcance de los datos recogidos viene determinado principalmente por el tipo y el contenido de la respectiva contribución; por ejemplo, puede verse afectada una publicación en forma de texto o un archivo de imagen cargado. En casos individuales, el ID de usuario utilizado también puede ser relevante si Lidl quiere ofrecer ayuda con cualquier problema. En algunos casos, también recibimos información de los operadores de las plataformas respectivas sobre el alcance de las publicaciones en cuestión.

La base jurídica para el tratamiento de los datos personales en el contexto de la escucha social (social listening) es el interés legítimo (artículo 6.1 f) REGPD), ya que tenemos un interés legítimo en poder identificar cualquier deficiencia de nuestros productos y servicios en los comentarios libremente visibles y responder adecuadamente a ellos.

Destinatarios/categorías de destinatarios:

Si utilizamos encargados de tratamiento de datos externos en el contexto de la escucha social (Social listening) o el seguimiento de las redes sociales, se suscribirá con ellos el correspondiente contrato de encargo de tratamiento de datos (artículo 28 RGPD). En el marco de nuestra cooperación con Socialbakers a.s., los datos mencionados anteriormente también se procesan, por lo general, en servidores de EE.UU. a efectos de seguimiento de las redes sociales.

Periodo de almacenamiento/ criterios para determinar el periodo de almacenamiento:

Los datos correspondientes no son almacenados permanentemente por Lidl, sino que sólo se analizan específicamente en relación a campañas o acciones puntuales sin conservar los  datos.

4. Corresponsabilidad (artículo 26.1) RGPD)

Existe una relación de corresponsabilidad (responsabilidad conjunta) (conforme al artículo 26.1 RGPD) con los siguientes operadores de plataformas:

- Facebook: https://en-gb.facebook.com/legal/terms/page_controller_addendum

- Twitter: https://gdpr.twitter.com/en/controller-to-controller-transfers.html

- LinkedIn: https://legal.linkedin.com/pages-joint-controller-addendum

En el caso de los métodos de seguimiento web utilizados por el operador de la plataforma, los operadores de la plataforma y nosotros actuamos como corresponsables. El seguimiento de la web también puede tener lugar independientemente de si está conectado o registrado en la plataforma. Como ya se ha mencionado, desgraciadamente apenas podemos influir en los métodos de seguimiento web de la plataforma. Por ejemplo, no podemos apagar esto.

La base legal para los métodos de seguimiento de la web es su consentimiento de acuerdo con el artículo 6.1 a) RGPD.

En las declaraciones de protección de datos de los operadores de la plataforma se puede encontrar más información sobre los destinatarios o las categorías de destinatarios, así como el período de almacenamiento o los criterios para determinar el período de almacenamiento. No tenemos ninguna influencia sobre ellos.

Las opciones para ejercer sus derechos para evitar estos métodos de seguimiento web o para revocar su consentimiento pueden encontrarse en las declaraciones de protección de datos de los operadores de la plataforma enumerados en el punto 2. También puede ponerse en contacto con los operadores de la plataforma a través de los datos de contacto que figuran en el correspondiente pie de imprenta.

En cuanto a las estadísticas que nos proporciona el proveedor de la plataforma, sólo podemos influir en ellas y evitarlas hasta cierto punto. Sin embargo, nos aseguramos de que no se nos facilite ninguna estadística adicional opcional.

Tenga en cuenta también que el proveedor de la plataforma utiliza su perfil y sus datos de comportamiento de acuerdo con sus condiciones de uso y su política de privacidad para evaluar sus hábitos, relaciones personales y preferencias. Lidl no tiene ninguna influencia en el tratamiento o la divulgación de tus datos por parte del operador de la plataforma.

5. Tratamiento de datos en un tercer país

Si transferimos datos a destinatarios de un tercer país (situados fuera del Espacio Económico Europeo), puede verlo en la información sobre los destinatarios/categorías de destinatarios en el contexto de la descripción del respectivo tratamiento de datos. La Comisión Europea certifica, mediante las llamadas decisiones de adecuación, que algunos terceros países tienen un nivel de protección de datos comparable al del Espacio Económico Europeo. La lista de estos países se encuentra en https://ec.europa.eu/info/law/law-topic/data-protection/international-dimension-data-protection/adequacy-decisions_en. Si no existe una norma de protección de datos comparable en un país, nos aseguramos de que la protección de datos esté suficientemente garantizada por otras medidas. Esto es posible, por ejemplo, mediante reglamentos empresariales vinculantes, cláusulas contractuales estándar de la Comisión Europea para la protección de datos personales: https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/HTML/?uri=CELEX:32021D0914&from=EN, certificados o códigos de conducta reconocidos. Por favor, póngase en contacto con nuestro responsable de protección de datos (apartado 8) si desea más información al respecto.

Su uso de la plataforma también puede dar lugar a que sus datos sean tratados en un tercer país (situado fuera del Espacio Económico Europeo) por el operador de la plataforma. Encontrará más información sobre el tratamiento de sus datos en un tercer país, sobre el que Lidl no tiene ninguna influencia, en las declaraciones de protección de datos de los operadores de la plataforma que figuran en el apartado 2.

6. Sus derechos en materia de protección de datos

a) Resumen

Además del derecho a revocar el consentimiento que nos ha dado, tiene los siguientes derechos si se cumplen los requisitos legales pertinentes:

- Derecho a la información sobre sus datos personales almacenados por nosotros (Art. 15 RGPD)

- El derecho a la rectificación de datos inexactos o datos incompletos (Art. 16 RGPD)

- Derecho a la supresión de sus datos almacenados por nosotros (Art. 17 RGPD)

- Derecho a restringir el tratamiento de sus datos (Art. 18 RGPD)

- Derecho a la portabilidad de los datos (Art. 20 RGPD)

- Derecho de oposición (Art. 21 RGPD).

b) Derecho a la información (Artículo 15 RGPD).

Usted tiene derecho, previa solicitud y de forma gratuita, a obtener información sobre los datos personales que tenemos sobre usted. Esto incluye, en particular:

  • los fines para los que se tratan los datos personales;
  • las categorías de datos personales que se tratan;
  • los destinatarios o categorías de destinatarios a los que se han comunicado o se comunicarán los datos personales que le conciernen;
  • la duración prevista del almacenamiento de los datos personales que le conciernen o, en caso de que no sea posible una información específica al respecto, los criterios para determinar el período de almacenamiento;
  • la existencia de un derecho a obtener la rectificación o supresión de los datos personales que le conciernen, un derecho a obtener la limitación del tratamiento por parte del responsable del tratamiento o un derecho a oponerse a dicho tratamiento;
  • la existencia de un derecho de recurso ante una autoridad de control;
  • cualquier información disponible sobre el origen de los datos si los datos personales no se recogen del interesado;
  • la existencia de una toma de decisiones automatizada, incluida la elaboración de perfiles, y, al menos en esos casos, información significativa sobre la lógica implicada y el alcance y los efectos previstos de dicho tratamiento para el interesado.

Si los datos personales se transfieren a un tercer país o a una organización internacional, usted tiene derecho a ser informado sobre las salvaguardias apropiadas de conformidad con el artículo 46 del RGPD en relación con la transferencia.

c) Derecho de rectificación (artículo 16 RGPD.

Tiene derecho a solicitar que se corrijan sin demora los datos personales inexactos que le conciernen. Teniendo en cuenta los fines del tratamiento, usted tiene derecho a solicitar que se completen los datos personales incompletos.

d) Derecho de supresión de conformidad (artículo 17 RGPD)

Tiene derecho a que se borren sin demora los datos personales que le conciernen si se da uno de los siguientes motivos:

  • los datos personales ya no son necesarios para los fines para los que fueron recogidos o tratados;
  • Usted revoca su consentimiento en el que se basó el tratamiento y no existe ninguna otra base legal para el tratamiento;
  • usted se opone al tratamiento con arreglo al artículo 21.1 o 2 RGPD y no existen motivos legítimos imperiosos para el tratamiento - los datos personales han sido tratados ilegalmente;
  • la supresión de los datos personales es necesaria para el cumplimiento de una obligación legal;
  • los datos personales se han recogido en relación con los servicios de la sociedad de la información ofrecidos de conformidad con el artículo 8.1RGPD.

Cuando hayamos hecho públicos los datos personales y estemos obligados a borrarlos, tomaremos medidas razonables, teniendo en cuenta la tecnología disponible y los costes de aplicación, para informar a los terceros que traten sus datos de que usted también les exige que borren todos los enlaces a los datos personales o las copias o réplicas de esos datos personales.

e) Derecho a la limitación del tratamiento (artículo 18 del RGPD).

Tiene derecho a solicitarnos que restrinjamos el tratamiento si se cumple una de las siguientes condiciones:

  • la exactitud de los datos personales es cuestionada por usted;
  • el tratamiento es ilegal y usted solicita la restricción del uso de los datos personales en lugar de su eliminación;
  • el responsable del tratamiento ya no necesita los datos personales para los fines del tratamiento, pero el interesado los necesita para el establecimiento, el ejercicio o la defensa de reclamaciones legales; o
  • usted se ha opuesto al tratamiento y aún no está claro si los motivos legítimos del responsable del tratamiento prevalecen sobre sus intereses.

f) Derecho a la portabilidad de los datos (artículo 20 RGPD).

Usted tiene derecho a recibir los datos personales que le conciernen y que nos ha proporcionado en un formato estructurado, de uso común y legible por máquina, y tiene derecho a transferir estos datos a otro responsable del tratamiento sin que nosotros se lo impidamos, siempre que

  • el tratamiento se basa en el consentimiento o en un contrato
  • el tratamiento se realiza con ayuda de procedimientos automatizados.

Al ejercer su derecho a la portabilidad de los datos, tiene derecho a obtener que los datos personales sean transferidos directamente por nosotros a otro responsable del tratamiento, siempre que sea técnicamente posible.

g) Derecho de oposición (artículo 21 RGPD)

Usted puede oponerse al tratamiento de datos por motivos relacionados con una situación particular de su parte.

El derecho general de oposición antes mencionado se aplica a todos los fines de tratamiento descritos en esta política de privacidad que se tratan sobre la base del interés legítimo. A diferencia del derecho de oposición específico dirigido al tratamiento de datos con fines promocionales, según el RGPD solo estamos obligados a aplicar dicha oposición general si usted nos proporciona razones de importancia primordial para hacerlo, por ejemplo, un posible riesgo para la vida o la salud.

h) Derecho a reclamar ante la autoridad de control de la protección de datos (agencia Española de Protección de Datos)

Derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (C/ Jorge Juan, 6, 28001 Madrid) (www.agpd.es) cuando consideres que Lidl ha vulnerado tus derechos reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

7. Persona de contacto

a) Persona de contacto para preguntas o para ejercer sus derechos de protección de datos

Si tiene alguna pregunta sobre nuestras páginas de redes sociales o sobre el ejercicio de sus derechos en relación con el tratamiento de sus datos (derechos de protección de datos), puede ponerse en contacto con nuestro servicio de atención al cliente:

https://www.lidl.es/es/atencion-al-cliente.es

b) Contacto para cuestiones relacionadas con la protección de datos

Si tienes más preguntas sobre el tratamiento de tus datos, puedes dirigirte al Delegado de protección de datos.

8. Nombre e información de contacto del responsable del tratamiento, así como contacto del Delegado de Protección de Datos

Esta política de protección de datos se aplica al tratamiento de datos por parte de Lidl Supermercados, c/ Beat Oriol, s/n (Pol. Ind. La Granja, 08110 Montcada i Reixac (en adelante, “el responsable”) y al sitio web www.lidl.es. Para contactar con el responsable de la protección de datos de la empresa Lidl Supermercados, SAU, escriba a la dirección arriba indicada, a la atención del Delegado de Protección de Datos, o a protecciondedatos@lidl.es .