Barbacoas para disfrutar en casa

Con la llegada del buen tiempo, es el momento de disfrutar al aire libre, de tu terraza o jardín. Y qué mejor momento para pensar en hacer barbacoas con la familia o amigos y así romper con la rutina, además, ya lo sabes, la comida sale riquísima. Pero, si aún no tienes barbacoa te damos algunos consejos para hacerte con la que mejor se adapte a tus necesidades, las hay de muchos tipos y a la medida de cada necesidad.

Tipos de barbacoa

¿Te has decidido a comprar una barbacoa, pero no sabes cuál es la más apropiada? El mercado es muy amplio y las hay de muchos tipos y tamaños, lo bueno es que esto te permite elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.

Si no tienes mucho espacio en tu terraza o jardín o si no te atrae la idea de perder una zona del jardín dedicándola exclusivamente a cocinar cuando hace buen tiempo, puedes optar por una barbacoa portátil. La ventaja de estas barbacoas es que son fáciles de mover y una vez haya pasado la temporada, la puedes guardar en el trastero o en el garaje. Puedes optar por una barbacoa con ruedas que te permitirán moverla fácilmente según el uso que le estés dando. Otra opción son las barbacoas de sobremesa, muy fáciles de transportar por su tamaño y peso. Si no dispones de mucho espacio, esta es la mejor opción.

Pero, además debes considerar si la quieres de leña, carbón o de gas.

Barbacoa de CARBÓN Y LEÑA

Las barbacoas de carbón y de leña proporcionan sabores intensos y particulares que no se consiguen con las barbacoas de gas ni con la eléctrica. Si eres amante de los sabores intensos, el característico sabor ahumado que desprende su proceso de preparación, te encantará. Sin embargo, estas barbacoas son difíciles de encender y requieren mayor tiempo y dedicación antes de conseguir unas brasas perfectas.

Barbacoa de GAS

Las barbacoas de gas son muy prácticas ya que son fáciles de encender y se calientan rápidamente. Además poseen la ventaja de que puedes regular la intensidad del fuego y cocinar según tus necesidades, permitiendo cocciones largas. Al final, consigues una versatilidad de comidas muy amplia.

Accesorios para las barbacoas

Ya has elegido tu barbacoa y te queda adquirir todos los accesorios que vas a necesitar.

Parrillas y planchas

Todas las parrillas desempeñan la misma función: evitar el contacto directo de los alimentos con el fuego. Sin embargo, varían los materiales. En el mercado, las encuentras indistintamente de hierro fundido, de acero inoxidable, de acero cromado, etc.

En cuanto a las planchas, las hay también de diversos materiales. Destacamos la de piedra natural. Esta última permite que el calor de cocción sea homogéneo y se ralentice. Te ofrece una alternativa diferente a las propuestas habituales y, si te gusta experimentar con los sabores y texturas, te va a encantar.

Pinzas y espátulas

Las pinzas son valiosas para dar la vuelta a los alimentos que estén en la parrilla. Las espátulas, por su parte, se utilizan más en las planchas. En cualquier caso, asegúrate de que poseen un mango largo realizado en un material que no te queme si se calienta. Estos utensilios van a pasar tiempo en el fuego o cerca de él y debes cuidar tu seguridad.

Los reyes de la barbacoa

  1. 1. Calcula unos 400 gramos por persona entre entrantes y carnes principales.
  2. 2. Las brasas deben estar ya decadentes y la parrilla la debes situar a cierta distancia del fuego.
  3. 3. Pon la carne a temperatura ambiente al menos una hora antes de cocinarla.
  4. 4. Para aromatizar la carne, coloca unas ramas de tomillo, romero o lo que desees en los laterales de la barbacoa.
  5. 5. Prueba diferentes cortes de carne para descubrir los que más te gustan.
  6. 6. No toques la carne ni le des vueltas continuamente. Deja que se haga con calma un lado y, cuando esté listo, el otro.
  7. 7. Echa sal a la carne cuando ya esté cocinada.
  8. 8. Pon las carnes en adobo o marinadas la noche antes y triunfarás con seguridad.
  9. 9. Asegúrate de apagar el fuego completamente. Si la barbacoa tiene tapa, utilízala para ahogar el fuego. Si no la tiene, aparta el carbón o la leña y deja que se apague solo. No es buena idea usar agua.

Consejos para limpiar la barbacoa

Has disfrutado de una barbacoa extraordinaria y de una compañía magnífica. Ahora toca limpiarla a fondo porque así prolongas su vida útil.
La parte exterior se limpia según los materiales de los que esté hecha. No suele presentar mayor dificultad que la de una cocina clásica. Si el exterior es de acero inoxidable, es mejor que utilices un producto específico para no quitarle el brillo.

Limpieza de la parrilla

Lo ideal es que, cuando aún esté caliente, le pases un cepillo de cerdas metálicas especial para barbacoa. En el caso de que se haya enfriado, sumérgela en agua caliente un rato para que luego resulte más fácil frotar.
Un buen consejo es que antes de empezar a cocinar, untes con aceite de oliva las varillas de la parrilla. De esta forma, te resultará mucho más fácil limpiarla después.

Limpieza de la parte inferior de la barbacoa

Humedece una bayeta en agua tibia y jabón y retira toda la suciedad.

Recipiente de grasa y cajón o bandeja de ceniza

Solo tienes que retirarlos y vaciarlos.

Como puedes ver, no es difícil disfrutar de barbacoas en tu casa. Es una forma divertida de salir de la rutina y pasar tiempo de calidad con los tuyos. ¡Elige la tuya y comienza a disfrutar de la comida al aire libre!

Recetas para barbacoa

Receta de Barbacoa Americana desde 3,95€ por ración

Ver receta

Butifarra a la Brasa con Alioli 🤩 🍽

Ver receta

Barbacoa 🥩🥕

Ver receta

Alitas de Pollo a la Barbacoa 🍗🔥

Ver receta