Rutas de trekking
El trekking o senderismo es una modalidad deportiva que te permite explorar los más recónditos y bellos parajes naturales. Una caminata por la montaña o por un denso monte es una magnífica forma de realizar actividad física al aire libre en entornos privilegiados.
En Lidl te animamos a que explores la naturaleza y practiques trekking por algunas de las rutas de senderismo más bellas de España: el Pico de Peñalara, la ruta del Cares, el Turó de l'Home y la Peña de Trevinca.
Ruta 1
Conoce el Pico de Peñalara
El Pico de Peñalara está ubicado en la Sierra de Guadarrama, en lo alto del macizo del mismo nombre. Constituye el punto fronterizo entre la Provincia de Segovia y la de Madrid. Su cima alcanza los 2.428 Metros de altitud, desde donde culmina la sierra de Guadarrama. En Lidl os proponemos una fantástica ruta de senderismo por estos magníficos parajes. El punto de partida de esta ruta es el Puerto de Cotos que es el centro turístico del Parque Natural de Peñalara. Dependiendo del grado de dificultad que busquéis y el tiempo del que dispongáis, tenéis bastantes opciones.
Una de las rutas de senderismo más fáciles y no por ello menos bonita te lleva a través de un espectacular pinar por un camino que presenta poco desnivel. Desde allí se accede a un área de matorrales encharcados que desemboca en el arroyo de la Laguna de Peñalara. Siguiendo el curso de agua rodeado de verdes prados e impresionantes rocas se llega finalmente a la laguna. En invierno toda la zona suele estar cubierta de un espeso manto blanco. La ruta de regreso se puede realizar por otro camino, situado más al sur y que rodea el refugio de Zabala. Existen varias rutas de senderismo más, de las cuales las más complicadas implican el ascenso al Pico de Peñalara. La mayoría pasa por Dos Hermanas y Los Claveles.
Ruta 2
Conoce la ruta del Cares
Los Picos de Europa brindan al visitante de ojos abiertos y espíritu ávido una experiencia inolvidable en medio de la más exuberante naturaleza. La ruta de senderismo que te proponemos se encuentra entre la provincia de León y la Comunidad Autónoma de Asturias, concretamente entre los pueblos Caín y Poncebos y transcurre por la garganta del río Cares, entre escarpados barrancos. El sendero fue tallado a principios del siglo XX en la roca con el fin de facilitar el acceso entre ambas aldeas. De hecho, a día de hoy en invierno sigue siendo la única vía de acceso a ambos pueblos cuando las carreteras están cortadas por la nieve. El camino es de unos 11 kilómetros y la ruta dura alrededor de dos horas y media. Su grado de dificultad es medio.
Ruta 3
Conoce el Turó de l'Home
Otro lugar mágico, de sobrecogedora de belleza es el área del Montseny, en la provincia de Barcelona. Una de las rutas de senderismo que más caminantes atrae es la subida del “Turó de l’Home”, que junto con Les Agudes son las zonas más altas del macizo montañoso de Montseny. La ruta que te proponemos dura poco más de dos horas y se realiza a un desnivel de 550 metros. Es relativamente fácil, por lo que tiene un grado de dificultad bajo.
La ruta más frecuentada comienza en Font de Bassavets, que se encuentra a unos minutos a pie de Santa Fe del Montseny. El ascenso hacia Les Agudes se puede hacer desde el Pla de l’Espinal. A Turó de l’Home Mort se accede por la cresta del Serrat. Merece la pena, además, hacer una parada en Pou del Compte, un inmenso e impresionante pozo de hielo que se cree data del siglo XVI.
Estos son los cuatro lugares que desde Lidl te recomendamos para hacer trekking, conscientes, desde luego, de que existen infinidad de rutas de senderismo en España espectaculares. Además, en Lidl te equipamos con artículos de trekking de alta calidad.
Ruta 4
Conoce la Peña de Trevinca
La Peña de Trevinca es la cumbre más alta de la Comunidad de Galicia y la provincia de Zamora. En su punto más alto alcanza los 2.127 Metros de altura. Ubicada en un paraje privilegiado, de excepcional belleza, brinda al amante de la naturaleza unos senderos preciosos para excursiones y caminatas. Existen varias rutas de senderismo en esta zona, siendo una de las más populares la que parte de la Laguna de los Peces y que después transcurre por la Laguna la Ventosa, aunque muchas más tienen Vilanova como punto de partida. Algunas rutas bordean la cumbre por unos escarpados acantilados, que requieren inmunidad al vértigo. La mejor época para realizar esta ruta es en verano.
Otro itinerario bastante conocido es el que parte de la aldea de Vilanova y pasa por el pico de Maluro. Finalmente se accede a Trevinca por Lombo de Roncín. La vuelta se realiza por el valle del río Meladas. En invierno las partes
más elevadas suelen presentar gruesos mantos de nieve y pueden producirse aludes. De hecho, suelen arreciar temporales de nieve en la zona, con fuertes rachas de viento y frío intenso. Durante las estaciones cálidas esta ruta resulta mucho más agradable.
Ruta 5
Conoce Vilaflor y el paisaje lunar de Tenerife
Situado en la parte más alta de Tenerife y rodeado de pinares, el pintoresco pueblo de Vilaflor es el punto donde comienza y concluye esta interesante ruta circular. A lo largo del recorrido, que lleva al senderista hasta una altitud de 1.967 m, es posible disfrutar de increíbles paisajes en el marco del Parque Natural de la Corona Forestal.
El itinerario empieza en la plaza de Vilaflor, junto a la iglesia. Desde allí, se baja por la calle de los Castaños y se gira a la izquierda en la segunda bocacalle. En la siguiente bifurcación, hay que girar de nuevo a la izquierda y, conforme se inicia el ascenso, girar a la derecha por una entrada de piedra paralela a una casa.
Se prosigue por el sendero, atravesando una pista y subiendo junto a una finca en la que hay un depósito de agua. Pronto aparecerá otra pista, por la que hay que ascender para luego tomar el camino que sube a mano derecha y que presenta un fuerte desnivel en algunos tramos. Tras rebasar Casa Galinda, se coge el sendero que cruza el barranco de las Mesas, hasta la pista Madre del Agua, y se continúa ascendiendo por el sendero marcado con las señales de PR y GR. Después, se llega a una bifurcación con dos senderos pertenecientes PR-TF 72. Se debe tomar el de la izquierda para cruzar la pista Fuente de Agua y pasar frente a Casa Marrubial.
En la siguiente bifurcación, se bajará por el sendero de la derecha, que conduce al primer mirador del paisaje lunar. Una vez allí, un muro de piedras llevan al segundo mirador, con indicaciones del PR. Hay que bajar sin desviarse hasta que, al cabo de 10 m, aparece un cruce. Se toma el camino de la derecha y, en el próximo cruce, se sigue recto hacia Vilaflor, sin desviarse.
Atravesando la pista de Fuente Agria sin abandonar el sendero, se alcanza la Casa de los Llanitos, con un hermoso pino centenario. Tras llegar a la pista Madre del Agua, prosigue la marcha por este sendero y se coge el desvío a la derecha. Hay que continuar hasta la primera bifurcación. Para volver a Vilaflor, basta con efectuar el recorrido de la subida en sentido inverso.
Ruta 6
Explora la Ruta de los Volcanes, en La Palma
Las comarcas del centro y el sur de La Palma acogen esta bellísima ruta, perfectamente señalizada —forma parte del GR-131— y que discurre a través de los municipios de El Paso, Mazo y Fuencaliente, en el Parque Natural de Cumbre Vieja. El itinerario alcanza los 1.932 m de altitud y permite admirar animales endémicos como la graja y el cernícalo, así como paisajes volcánicos que cortan la respiración.
El recorrido arranca en el refugio de El Pilar, iniciándose con una acusada subida. Al llegar a un claro en mitad del bosque, se recomienda hacer una parada para echar la vista atrás, hacia el norte, y disfrutar de las vistas que brinda el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Tras dejar atrás la arboleda, la ruta avanza entre los cráteres volcánicos. Se andará por la cima del cordal que une varios conos volcánicos y divide el sur de La Palma en dos vertientes. A lo largo del camino, se puede contemplar el Atlántico y, en la lejanía, las islas de La Gomera y El Hierro, e incluso, el pico del Teide, en Tenerife.
En el ecuador de la ruta, el sendero empieza a bajar hasta llegar a Fuencaliente. Desde allí se despliega un bonito tramo final que se adentra en un precioso bosque.
De nuevo en Fuencaliente, se recomienda tomar un taxi para volver al refugio de El Pilar.