peligro
Error de navegador

Tu navegador no puede mostrar este contenido.

NUESTROS EXPERTOS

  • José Peñín
  • Rafa Bellido

CONSEJOS Y VIDEOCATAS

Descubre más sobre el vino

Una de las cuestiones de las que se ocupa Rafa Bellido tiene que ver con el nivel de acidez del vino. En contra de lo que se cree, este aspecto no tiene por qué ser negativo. Incluso, podría decirse que se trata de una característica positiva: de hecho, los vinos blancos más habituales en España poseen una acidez bastante elevada, como pueden ser los vinos de Rueda o los albariños. No en balde, en este tipo de vinos, la acidez les confiere vivacidad y frescor. Asimismo, en el caso de los vinos tintos, la acidez determina su tiempo de envejecimiento, por lo que permite conocer cuál es el momento óptimo para consumir cada tipo de caldo.

Por otro lado, son muchos quienes se preguntan qué son los sulfitos. Pues bien: según la definición que nos ofrece Bellido, los sulfitos son los antioxidantes del vino, y se utilizan en los diferentes procesos de elaboración de esta bebida alcohólica. Si bien no son perjudiciales para la salud, pueden provocar intolerancia en algunas personas. De ahí que aparezca detallado el contenido en sulfitos en la etiqueta de los vinos. Además, es posible reducir el contenido en esta sustancia, abriendo la botella unos 30 minutos antes de su consumo.

Otra duda recurrente tiene que ver con el tamaño y la forma de la botella, y si ambas variables condicionan la calidad del vino. En el caso de la forma, conviene matizar que no es así. En todo caso, hace unos años, servía para indicar su procedencia: por ejemplo, si el vino era de Alsacia, Chianti o Burdeos. Sin embargo, el tamaño sí nos aporta una información, ya que, cuanto más pequeña es la botella de vino, antes envejece éste.

Por último, Bellido, tira por tierra otro de los falsos mitos de la enología: un precio elevado no implica que la calidad del vino tenga que ser alta. En España, hay numerosas bodegas que apuestan por la calidad y la tecnología. Por esta razón, es muy fácil encontrar vinos de categoría a un precio más que razonable. ¡Haz la prueba!