Curiosidades sobre Asia
¿Te gusta disfrutar de la comida asiática? Si es así, te invitamos a acercarte aún más a la cultura y las costumbres del mayor continente del planeta. Y para ello, te traemos sorprendentes anécdotas y curiosidades de los países asiáticos más conocidos: China, Japón, Thailandia y la India.
¡Te sorprenderán!
Curiosidades sobre China
En el caso del País del Centro —así es como se traduce Zhōngguó, el nombre en mandarín de la nación más poblada del mundo—, uno de sus grandes particularidades hay que buscarlas en los fogones. De hecho, ¿sabías que la comida china se divide en alimentos yin (o pasivos) y yang (activos)? Por eso, para lograr una dieta saludable, es recomendable que se ingiera la misma proporción de ambos. Partiendo de esta afirmación, aquí te dejamos los porcentajes idóneos, según la medicina tradicional china: 50% de cereales, 25% de verduras, 10% de legumbres y 5% de sopas, fruta y mariscos.
Y ya que hablamos de la gastronomía china, aprovechamos para enterrar un falso mito: el kétchup no procede de Estados Unidos, sino de China. Como lo lees: este popular condimento tiene su origen en una salsa de tomate llamada ketsiap, picante y utilizada para acompañar el pescado o la carne. A partir de 1711, su uso comenzaría a extenderse por Inglaterra.
¿Quieres una particularidad aún más desconcertante? Ahí va: aunque el idioma mandarín tiene varios sinónimos para la palabra no, carece de un término para decir sí. Lo más parecido es shì de, que podría traducirse como ‘lo es’.
Curiosidades sobre Japón
La tercera economía mundial también encierra no pocas curiosidades. Por ejemplo, además de ser el país con una mayor tasa de población anciana del planeta (en concreto, el 21% de sus habitantes supera los 65 años), también cuenta con la estación más concurrida del mundo. Se trata de la de estación de Shinjuku, en Tokyo, dotada de 200 accesos, y por la que pasan a diario más de 3,6 millones de pasajeros.
En cuanto a la comida japonesa, habría que referirse a la prohibitiva carne de buey de la raza wagyu, originaria del país del Sol Naciente y conocida erróneamente como carne de Kobe. Para entender su elevadísimo precio, no está de más recordar que las reses reciben un trato exquisito, que incluye masajes y audiciones de música clásica.
Curiosidades sobre Thailandia
Tailandia, cuyo nombre se traduce como ‘tierra de los libres’, puede presumir de ser el único país del sureste asiático que nunca ha sido colonizado. A su vez, la capital nacional, Bangkok, es la ciudad con el nombre completo más largo del mundo: en concreto, lo componen 176 caracteres, que suelen resumirse como ‘Ciudad de los Ángeles’.
Si hablamos de cocina tailandesa o thai, conviene subrayar que Thailandia ha sido durante años el principal exportador de arroz del planeta. Sin ir más lejos, para referirse al verbo comer, utilizan la expresión kin kao, que significa literalmente 'comer arroz'.
Curiosidades sobre India
El subcontinente asiático, la mayor democracia del mundo y el segundo país más poblado del planeta (se calcula que superará al primero, China, en el 2021), es también una caja de sorpresas.
Una de ellas es el motivo por el que hay tantas vacas abandonadas en las calles de sus principales ciudades. Y es de lo más pintoresco: según una creencia hindú, si este animal muere en casa, sus amos deberán peregrinar a todas las ciudades santas de la India para obtener el perdón de los dioses. Además, a su vuelta, deberán alimentar a todos los brahmanes (es decir, a los miembros de la casta superior). Por eso, cuando las vacas dejan de producir leche, son liberadas de inmediato.
Otra característica relacionada con la cocina india es que gran parte de la población del país es vegetariana. La razón es que tres de las principales religiones del país, el hinduismo, el budismo y el jainismo, defienden la no violencia en todas nuestras acciones (el llamado ahimsa), que se rompe al sacrificar cualquier animal.
Por último, dos observaciones importantes que debes tener en cuenta durante tu viaje a la India: cuando los indios mueven la cabeza de un lado a otro, están afirmando algo, no negándolo. Y lo más importante, dar las gracias es visto en muchos lugares como un gesto de mala educación, ya que lo consideran una forma rápida de saldar la deuda con la persona que recibe el agradecimiento.
¿Conoces otras curiosidades de Asia? En ese caso, no dudes en compartirlas con nosotros en las redes sociales de Lidl. ¡Esperamos tus aportaciones!
Ahora bien, si lo que te apetece es saborear lo mejor de la cocina asiática, no te pierdas nuestras increíbles ofertas de productos Vitasia ®, que encontrarás próximamente en tu supermercado Lidl más cercano.
Además, te animamos a preparar tres deliciosas recetas asiáticas. ¿Te atreves?