Curiosidades del café
¿Eres de esas personas que no pueden —ni quieren— empezar el día sin una irresistible taza de café bien cargado? No ponemos en duda que eres un gran/a conocedor/a de las diferentes variedades del café. Ahora bien, para que seas aún más experto/a en esta aromática bebida, queremos compartir contigo algunas de las curiosidades del café más interesantes.
Una de ellas tiene que ver con la historia del café. Por ejemplo, ¿sabías que los primeros en descubrir sus efectos estimulantes fueron los etíopes, hace ocho siglos? Otros de los países pioneros en su consumo fue Yemen, donde los sufíes lo utilizaban para permanecer despiertos durante sus rezos, según un documento del siglo XV. Desde allí, el café se expandiría por otros territorios del mundo árabe, como Persia, Egipto o lo que hoy es Turquía.
Sin embargo, lo cierto es que, actualmente, la producción del café está fundamentalmente en manos de Sudamérica y Asia. En el 2015, la clasificación la lideraba Brasil, con 2,5 millones de toneladas al año, seguido de Vietnam (1,6 millones), Colombia (800.000) e Indonesia (660.000).
Tipos de café: ¿en qué se diferencian?
Estamos convencidos de que ya has oído hablar de los diferentes tipos de granos de café. Incluso, es posible que puedas distinguirlos con sólo probarlos. De todos modos, estos encierran algunas particularidades que no está de más conocer. ¡Aquí las tienes!
- Café Arábiga. Originario de las montañas del sur de Etiopía, representa entre el 70% y el 80% del café que se produce a nivel mundial. Además de ser la primera variedad cultivada, sus hojas se utilizaron en el pasado para elaborar infusiones. Asimismo, este café destaca por su bajo aporte en cafeína (del 1% al 15% de su composición). Entre los cafés Arábiga más consumidos, de sabor suave y agradable, destacan los siguientes: Moka, Java, Kenia, Tarrazú, Blue Mountain y Toraja Kalossi.
- Café Robusta. Procedente del Congo, crece en un arbusto más resistente que los cafetos de tipo Arábiga. No obstante, su aroma y sabor son menos intensos, mientras que el porcentaje de cafeína es entre dos y tres veces superior (aunque, por supuesto, siempre se puede tomar descafeinado). Es un café amargo y poco ácido, con notas de madera y frutos secos.
Para que puedas disfrutar de todos los matices de estos dos tipos de grano, las cápsulas Bellarom ® te ofrecen diversas variedades con una característica en común: una combinación de sabor perfecta y equilibrada que te enamorará.
Otros datos curiosos sobre el café
Y para acabar este breve recorrido por el mundo del café, no te pierdas estas anécdotas. Por ejemplo, quizás no sabías que…
- El café es naturalmente rico en vitaminas B2, B2 y B5, manganeso y potasio.
- El consumo de café ayuda a prevenir problemas de salud como el Alzheimer o ciertas complicaciones hepáticas.
- La primera webcam de la historia se diseñó en 1991 para controlar una máquina de café.
- La cafeína está formada por cristales de unos 0,04 milímetros de diámetro.
- La variedad más cara del mundo es el café Black Ivory, ya que tomar una taza cuesta alrededor de 45 euros.
- El café mezcla es el resultado de combinar café de tueste natural (o café verde) con café torrefacto (tostado con azúcar). Por cierto: el 40% del café que se bebe en España es de mezcla.