Cocción en medio líquido
-
-
En este vídeo te explicamos cuáles son los diferentes métodos de cocción en medio líquido. ¡Descúbrelos!
¿Te gustaría mejorar tu calidad de vida a través de una alimentación saludable? En ese caso, te animamos a descubrir los diferentes tipos de cocción en medio líquido. Además de hervir, también puedes blanquear o escaldar los alimentos, pasando los ingredientes en ebullición a un recipiente de agua helada, lo que les ayudará a conservar sus propiedades. Asimismo, en este vídeo aprenderás a escalfar o pochar, un procedimiento ideal para aquellos productos que son ricos en proteínas, y conocerás las ventajas de cocinar al vapor. Por último, descubrirás las diversas aplicaciones que tienen las infusiones, más allá de los tradicionales tés o tisanas. ¿Te lo vas a perder?
Métodos de cocción en un medio líquido:
1. Comenzamos con el método de hervir, con el cual cocemos los alimentos mediante inmersión en un líquido en ebullición durante un tiempo determinado a una temperatura de 100 grados. Hay dos formas básicas de hervir un alimento: partiendo desde frío, de modo que los alimentos abren sus poros lentamente y sus nutrientes se mezclan con el líquido, o partiendo desde un líquido en ebullición donde conseguiremos que se forme una capa protectora en el exterior del alimento para que conserve mejor sus propiedades.
2. Con el agua hirviendo, también blanqueamos o escaldamos, pero esta vez, lo haremos introduciendo los alimentos un breve espacio de tiempo, para después pasarlos a un recipiente con agua helada para detener la cocción. Así evitamos que oscurezcan los vegetales, que pierdan textura, aromas y vitaminas, bloqueando las enzimas interiores que se liberan al cortar o pelar los vegetales.
3. Otro método que podemos utilizar es el de escalfar o pochar. A diferencia de las técnicas anteriores, aquí cocemos el alimento en líquido con temperatura inferior a los 100 grados. Podemos utilizar agua, caldo, leche, salsa, mantequilla, etc. Los alimentos ideales para este método son los que poseen un alto contenido de proteína y son firmes, tipo pescado o carne.
4. En las cocciones al vapor cocinamos los alimentos solo con vapor de agua sin sumergirlos en líquido ni en grasa. De esta manera, los alimentos pierden menos vitaminas que cuando los hervimos, conservan mejor su sabor, su color y su textura, pierden menos jugos y necesitan menos tiempos de cocción.
5. Y por último, la técnica de infusión. Consiste en introducir un ingrediente en un medio líquido, para que desprenda su sabor, aroma, color y nutrientes de manera que se mezcle con el líquido. El uso más común de esta técnica, es para preparar infusiones de hierbas y plantas. Pero infusionando además podrás, obtener aceites aromáticos o aguas de infinidad de sabores.