Cocción mixta
-
-
En este vídeo te enseñamos las diferentes técnicas de cocción mixta. ¡Conviértete en todo un chef!
Te traemos tres tipos de cocción que combinan diferentes técnicas. En primer lugar, te contamos en qué consiste el braseado, que se lleva a cabo en dos fases. Por otra parte está el estofado, es un proceso muy parecido al anterior, aunque, en este caso, se puede incorporar salsa de tomate o vino en la parte final. Por último, tenemos los guisos, similares al estofado, aunque aquí no es necesario cubrir permanentemente el recipiente.
¿Te animas a ponerte el delantal?
Métodos de cocción mixta:
1. Brasear. Es un método de cocción en el que se aplican dos técnicas. Primero se doran los alimentos en alguna grasa, generalmente aceite, para formar una cubierta exterior y evitar que los jugos se pierdan. Además, se añaden verduras cortadas y se deja dorar a fuego lento hasta que estén cocidas. Después, se aplica una segunda cocción con líquido, vino, agua o caldo, con el que cubrimos una cuarta parte de la pieza de carne. Esta técnica, normalmente se realiza en el horno entre 160 y 180 grados aunque también puede realizarse al fuego y en ambos casos, siempre con el recipiente tapado. Es necesario mojar constantemente la pieza y voltearla de vez en cuando durante el proceso.
2. Estofar. Para estofar, aplicamos temperaturas de entre 75 y 100 grados, buscando como máximo un leve hervor. Este es un método muy similar al braseado, donde primero doramos o sellamos la carne para después cocerla tapada. Aunque a veces se le puede añadir un poco de tomate o de vino, el poco líquido resultante, proviene de los jugos de los alimentos, que al evaporarse, se condensan en la tapa y vuelven a caer en el estofado, reteniendo así su sabor y aroma.
3. Guisar. Una técnica muy similar al estofado, pero con dos grandes diferencias. El guiso se realiza con una importante cantidad de agua y este caso no es necesario que el recipiente esté permanentemente tapado.