Tipos de cocción
A menos que seas un/a chef experto/a, lograr el punto de cocción deseado no siempre es una tarea sencilla. De hecho, si no prestas la atención necesaria, es fácil que se eche a perder un buen filete o solomillo. Por eso, y para evitar que este error arruine tus comidas y cenas, te traemos algunos consejos y trucos para cocinar carne, con los que conseguirás que cada pieza sea más jugosa y tenga mejor sabor.
Si no dispones de un termómetro, la mejor es observar el aspecto que presenta la carne, dependiendo de si la quieres más o menos hecha.
- Poco hecha. El exterior es de color café, y el interior, rosado con el centro rojo. También resulta blanda al tacto.
- Medio hecha o al punto. Es similar al anterior, pero con la diferencia de que el interior es de color de rosa, ya sea intenso o más suave.
- Bien hecha. El interior es de color café, sin trazas de color rosado, mientras que la textura es firme.
No obstante, además del tiempo de cocción, también debes prestar atención a la forma de manipulación de la carne. Nuestra recomendación es que uses siempre unas pinzas para voltearla, y no un tenedor o cuchillo, ya que los instrumentos picudos hacen que la carne pierda sus jugos. Por eso mismo, no la aplastes nunca con la espátula, ya que así evitarás que quede dura o seca.
Por otro lado, si quieres hacer una barbacoa, cocina primero las carnes con más grasa. A continuación, las verduras y, finalmente, las costillas. Por otro lado, los trozos más grandes serán los que deberás alejar más de las brasas. De este modo, impedirás que se queme la superficie y que el interior quede duro. Para la carne roja, el tiempo de cocción recomendado es de unos 20 minutos.
Por último, aquí van otros consejos que no hay que perder de vista:
- Atemperar la carne.
- Añadir sal al terminar de cocinar, ya que este condimento hace que salgan los jugos del interior.
- Espalmar con una maza el filete para que las fibras se rompan y quede la carne más tierna.
- Informarse sobre las técnicas de cocción más adecuadas según el tipo de corte.
¡Buen provecho!