Desarrollo del lenguaje del bebé de 7 a 9 meses: el balbuceo

Tu bebé ya ha cumplido medio año de vida. ¡Qué rápido ha crecido! Cada vez observas más y más cambios en su desarrollo y aparte de ir renovando su armario y moda para bebé, también deberías preocuparte cómo evoluciona la comunicación de un bebé entre los 7 y los 9 meses.



Desarrollo de la comunicación y el lenguaje

El bebé, desde que nace, se comunica con su entorno. En algún momento entre los 3 y los 7 meses, empiezan a emitir sonidos, que evolucionan hacia sus primeros balbuceos. A partir de los 7 meses, los balbuceos adquieren un significado especial, y su capacidad comunicativa evoluciona. ¡Te lo contamos!

Comprensión del lenguaje

En esta etapa, los bebés van comprendiendo el idioma que utilizamos. Cada vez entienden más palabras, entonaciones y gestos. Por ejemplo, si le preguntas dónde está papá, o dónde está el gato, es posible que rastree con la mirada el entorno intentando encontrarles. También es capaz de reconocer su nombre. A medida que va asociando los sonidos con los objetos y las acciones, su propio lenguaje también avanza.

El balbuceo selectivo

Cuando el bebé empieza a balbucear, los sonidos que emite no tienen un significado concreto. Esto se denomina balbuceo canónico. Sin embargo, alrededor de los 7-8 meses, el balbuceo pasa a tener una intención comunicativa clara. Con cada sonido, el bebé intenta expresar un nombre o una acción concreta. Por eso, notamos que los balbuceos cada vez se parecen más a nuestra lengua, aunque todavía no entendamos lo que dice.